jinete y caballo

introducción a la equitación

Introducción a la Equitación

“Más que otro arte, la equitación está en unión íntima con el arte de vivir. Muchos de sus principios pueden, en todo tiempo, servir de reglas de conducta”

Coronel ALOIS PODHJASKY

 

Actualmente muchas personas viven encasilladas en una rutina que va desde ir al trabajo, regresar a la casa, comer y dormir, sin incluir actividades creativas que le permitan un desahogo.

Las actividades en el tiempo libre son importantes como por ejemplo la equitación. Pues esta brinda energía positiva a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. Diversos estudios han demostrado que el ocio creativo minimiza el riesgo de padecer enfermedades, mejorando además la salud física, mental y la calidad de vida.

Dentro de ese tiempo libre el ser humano tiene infinitas opciones para disfrutarlo, desde preparar un postre, ir al templo, tocar un instrumento, leer una novela, revisar las redes sociales, presenciar una obra de teatro, asistir a la discoteca o practicar algún deporte como la equitación.

Equitación como una opción

Hoy queremos hablarles sobre equitación, la cual es definida como el arte y la práctica de montar a caballo. Se dice que la equitación es más que un deporte, que contribuye a tonificar los músculos,  mantener la postura correcta y es un excelente ejercicio cardiovascular. Además, es perfecto para librar la mente, lo que repercute en conseguir  grandes beneficios psicológicos.

Disciplinas de la equitación

Entre las más practicadas se mencionan las siguientes:

  • Doma Clásica: Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento metódico y equilibrado. Por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad.
doma clasica
amazona en doma clásica
  • Salto: esta disciplina dentro de la equitación consiste en un evento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Es uno de los deportes ecuestres más populares.
jinete y caballo
jinete venciendo obstáculo

Enduro ecuestre o raid: deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete. Ya que ambos deben correr grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.

 

enduro ecuestre
Grupo practicando para la participación en la disciplina Enduro Ecuestre
  • Concurso Completo de Equitación (C.C.E.): es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma clásica, campo a través y saltos de obstáculo. Al principio duraba tres días, aunque actualmente y dependiendo del evento, son dos días.

    Concurso completo de Equitación
    Prueba, que en la carrera de fondo con obstáculos en el CCE
  • Doma vaquera: consiste en que el jinete y caballo deben conseguir realizar una serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo.

    doma vaquera, equitación
    Caballo demostrando sus habilidades.
  • Polo: es un deporte de equipos, en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del contrincante.

    Competencia de polo, equitación
    Competencia de polo
  • Alta escuela: Aquí el caballo realiza una serie de ejercicios pero en este caso, el jinete está de pie en la tierra.
Jinete en plena, equitación
Jinete en plena

Equipo de equitación

Para la práctica de la equitación es necesario el conocimiento de equipos que faciliten el deporte y protejan a la persona. Entre los equipos básicos se encuentran: el ronzal, brida, silla o montura y estribos.

  • Ronzal: se usa para controlar al caballo desde el suelo.
  • Brida: Comprende la embocadura es una pieza de un material que suele ser de metal. Se coloca dentro de la boca del caballo.
  • Silla o montura: la silla es una pieza de cuero que se sitúa encima del dorso del caballo. Tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal.
  • Los estribos: son una pieza esencial en el equipo de equitación, tanto porque influyen directamente en la seguridad como porque soporta el peso y por ello la colocación del tobillo y pierna, la base para el equilibrio.

Para concluir es necesario considerar que una buena equitación implica también estar al tanto de los procedimientos para cuidar caballos:

  • Aseo y limpieza, alimentación, cuidados básicos, fisiología básica,
  • Asistencia sanitaria básica.

Fuentes consultadas

  • http://iqaquiron.com/portal/la-importancia-del-ocio/
  • https://noticias.eltiempo.es/la-equitacion-el-deporte-mas-completo/
  • https://guiafitness.com/deportes/la-equitacion
  • https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_equitaci%C3%B3n

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code