equinoterapia

Indicaciones y contraindicaciones de la Equinoterapia

Indicaciones y contraindicaciones de la Equinoterapia

Actualmente, las terapias alternativas son utilizadas por las personas como tratamiento principal o como complemento de la medicina, mejorando todos los aspectos físicos, mentales y emocionales del paciente. Las terapias alternativas siempre van a estar dirigidas por un terapeuta, ya sea en un consultorio o en espacios al aire libre dependiendo el tipo de terapia que se aplique. Dependiendo del proceso terapéutico puede dar tiempos cortos o prolongados dependiendo de la enfermedad tratada y el tipo de terapia. Entre ellas tenemos la Equinoterapia, sin embargo está indicada para muchas condiciones y enfermedades. Pero a su vez está contraindicada para otras enfermedades las cuales vamos a mencionar en este artículo.

 equinoterapia
equinoterapia

Indicaciones de la Equinoterapia

Ya que la terpia con equinos estimula respuestas fisiológicas y psicológicas, demuestra una amplia aplicación terapéutica en medicina, psicología, psiquiatría y pedagogía. En neurología y ortopedia se recomienda en todos los cuadros clínicos cuya sintomatología se refleje en una disfunción locomotora, leve o grave a causa de daño neurológico, traumatico o degenerativo. La equinoterapia está indicada siempre que se quiera conseguir un efecto distentor y relajante de contracciones usculares y una estimulación de la musculatura hipotónica.

De acuerdo a las indicaciones de la equinoterapia se refiere justamente a aquellas patologías a las cuales puede traer un beneficio positivo a corto mediano o largo plazo paliando dichas enfermedades o condiciones entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Parálisis cerebral, amputaciones, distrofia muscular, poliomielitis, autismo, disminuciones visuales, disminuciones auditivas, síndrome de Down (entre otros), Artrosis de cadera, osteopatías, espina bífida, lesiones cerebrales, trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje, compromisos respiratorios.

Contraindicaciones de la Equinoterapia

Como esta es una terapia física que moviliza el sistema articular-muscular. Existen contra indicaciones para algunos cuadros clínicos en los que no es conveniente o favorable aplicarla. En general la equinoterapia está contraindicada en todo caso, dónde no se deba movilizar y donde existen procesos inflamatorios.

En relación a las enfermedades o condiciones para las cuales está contraindicada esta terapia con caballos podemos mencionar las siguientes: Displacías de cadera, inestabilidad Atlantoaxial, fractura patológicas, inestabilidad de columna, escoliosis mayor a 40°, hemofilia, ontogénesis imperfecta, trauma raquídeo por encima de la sexta vertebra torácica, epilepsia no controlada, insuficiencia cardiaca, enfermedades óseas inflamatorias, miogelosis reumática. Desafortunadamente la lista mencionada anteriormente no es factible en el uso de la equinoterapia puesto que se puede complicar el panorama.

Para finalizar, es conveniente resaltar que la persona encargada de hacer la sesión exija al representante del paciente un informe médico. En efecto, donde explique el diagnóstico y si lo hace candidato para participar en el tratamiento con los caballos.

Fuentes Consultadas:

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

 

http://equinokinesio.blogspot.com/2010/11/indicaciones-contraindicaciones.html

https://terapiasconcaballos.es/indicaciones-y-contraindicaciones-en-hipoterapia/

 Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/estrategias-terapeuticas-para-activar-la-sensopercepcion-tactil/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code