derecho y justicia

La justicia y el derecho – Gustavo Mirabal

La justicia y el derecho son dos términos que sin duda alguna van de la mano. El término de justicia se encuentra inmerso en todo lo relacionado con el derecho. De allí la gran relevancia de abordar en esta entrega los términos con amplios significados como sin la justicia y el derecho.

Otro término que vale la pena resaltar es la equidad pues esta es la genuina característica de la legislación clásica. Esta busca de adecuar sus contestaciones en el ámbito de la justicia y derecho

No se puede bajo ninguna circunstancia separar el  Derecho de la justicia, pues perdería todo sentido. Por otro lado se dice que la justicia es:

“Aquello que debe hacerse según derecho o razón”.

Podemos ver como se complementan estas dos palabras en el ámbito de la legislación. En el mundo real está muy lejos de aplicarse pues observamos en el día a día que un muchos sistemas judiciales del mundo reina la impunidad e injusticia.

Por otro lado, el autor Rawls indica la efectividad de cinco aspectos  que deben tener los elementos de justicia:

  • Indicar relaciones generales
  • Luego se tiene que son universales en cuanto a su aplicación
  • Válidos para todos por igual
  • De carácter público con esto busca responder y crear un impacto social importante
  • De carácter definitivo esto se refiere a que los principios mencionados anteriormente deben ser definitivos.

 

La justicia como virtud

Por justicia debes cumplir mandamientos de Dios. Esta es la máxima puesto que es con Dios con quien cumplimos en estos deberes. Mientras que la justicia con el semejante es dar a lo que cada uno que le corresponde.

Por otro lado la justicia distributiva hay que hacer los repartos en función de la meritocracia. Además toma en cuenta las necesidades particulares de cada persona. Esto aplica al ámbito de la legislación laboral.

La justicia entra dentro de los valores cardinales puesto que estas son de gran importancia para el convivir armonioso de los seres humanos y mantener el equilibrio a nivel social. En efecto, la práctica de estos valores va desarrollando así una sociedad más equilibrada y justa.

En razón de lo anterior dicho, el termino de justicia es un valor que nace para confrontar a la malevolencia de voluntad. De este modo, se entiende la justicia como la voluntad de una persona de que cada quien tome lo que merece.

De allí que la persona que practica la justicia, respeta los derechos logrados del otro. Un ejemplo que suele ser común a todos los ciudadanos de un país es que el justo respeta la mando que pertenece a cada quien según el rol que cumpla.

derecho y justicia

La justicia como razón de ser del derecho

La justicia  se comprende  como  un logro puesto que es la razón de ser del Derecho. Ahora bien el derecho aplicado siempre debe tener como norte la justicia. Por ello la justicia es el inicio y el final del derecho, una vez más observamos como la justicia va de la mano con el derecho.

Si queremos profundizar en los términos de justicia y derecho tomamos en cuenta al autor Digesto de Justiniano. Este es entendido como una compilación de conceptos e instituciones jurídicas, de la tradición de la ciencia legal. Esta se realizó en el siglo VI d. C. por orden  del Monarca Justiniano en Constantinopla.

La compilación mencionada anteriormente se ha organizado temas, una significativa pluralidad de párrafos de diferentes producciones escritas de los juristas romanos de tiempos pasados  desde el siglo I a.C.

Es sumamente interesante como las personas que se dedicaron a producir material de ámbito de la legislación han dejado un gran legado  todos los profesionales que ejercen esta profesión en la actualidad.

 

Uno de los máximos referente en materia de derecho como lo es el Jurista Ulpiano expresó lo siguiente

Ius deriva de justicia, pues como elegantemente define Celso, el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo”.

En tal sentido este gran pensador explica que en principio se encuentra la iustitia, la justicia. Posteriormente sería el ius, el derecho.

 

Dama ciega de la justicia
Dama ciega de la justicia

Aspectos culturales y formales de la justicia

La justicia tiene dos maneras de ser comprendidas por los hombres entre ellos se encuentran el cultural y formal.

El cimiento cultural es cuando los ciudadanos de una sociedad  conocen sobre lo bueno y lo malo. Así como otros aspectos prácticos de cómo deben instaurar las dinámicas de las relaciones entre las personas. La mayoría de la población por sentido común tiene una idea de lo justo. Por ello se percibe como una virtud social el actuar de acuerdo con esta premisa tan acertada.

Por otro lado se encuentra el fundamento formal este es el que se encuentra plasmado en las diversas leyes, que son empleadas por jueces y personas. Estas son personas son destinadas en su rol de ser ecuánimes con relación a los miembros de la sociedad y los problemas que suelen surgir en sus dinámicas de sus  relaciones.

Martillo de la justicia
Martillo de la justicia

En resumen justicia y derecho…

De lo plasmado en este artículo vemos como la justicia y el derecho va de la mano. No puede existir el derecho sin la justicia pues todo se tornaría caótico. Por ello como ciudadanos con conciencia debemos actuar con justicia para poder ver reflejado un mundo mejor.

Realmente si los valores como la justicia, el amor, la prudencia, el respeto entre los múltiples que existen. Si estos se llevaran a cabo en cada una de nuestras acciones veríamos el cambio de inmediato en la sociedad.

Sin duda alguna estos valores deben ser puestos en práctica en todos los sistemas judiciales alrededor del mundo. Si la justicia se pone de manifiesto con abogados, jueces todo el personal que labora en el ámbito jurídico de los países sería mucho más transparente. En consecuencia, habría menos personas inocentes privadas de libertad y por otro lado menos impunidad.

Finalmente, solo queda decir practiquemos nuestras acciones desde la justicia.

 

Fuentes consultadas:

https://derechouned.com/libro/fundamentos/2303-la-justicia-en-el-derecho

https://www.significados.com/virtudes-cardinales/

https://gradoceroprensa.wordpress.com/2016/06/10/la-justicia-en-el-derecho/

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code