Aly Khan

Comentarista deportivo Virgilio Decán “Aly Khan”

Comentarista deportivo Virgilio Decán “Aly Khan”

Aly Khan nació el 13 de Julio de 1.931, nace en el pueblo de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Virgilio Cristian Decán hijo de una humilde lavandera de origen hindú. Desde muy pequeño tuvo que ayudar a su madre en los que haceres del hogar y por necesidad, hacer varios oficios para el sustento de la humilde familia.

Virgilio Decán, tuvo 3 hijos Ivanova, Igor (+) y Wladimir. Su Hijo Igor falleció a los 34 años de edad,  situación ésta, dicho por él mismo, le ha sido difícil de superar. En el amor se considera un hombre feliz, bien casado en su segundo matrimonio, con una mujer que ama, adora y respeta, la Sra. Ingrid Deupatrucinio de Decán

Trayectoria académica de  Aly Khan

  • Estudió la educación primaria en la Escuela General Tomas de Heres. Posteriormente su bachillerato en el Liceo Fernando Peñalver.
  • Con solo 11 años era integrante en un coro de la Iglesia La Milagrosa donde era el primer Tenor. Ganando una beca para viajar hasta Caracas y perfeccionar sus estudios musicales.
  • Culmina sus estudios en el entonces notable Instituto Pedagógico de Caracas, sino a buscar obtener el Certificado de Locutor, que finalmente obtuviera con el numero 1.181
  • Obtuvo su título de Abogado en 1962, graduado en la Universidad Central de Venezuela, promoción Dr. Rafael Pizzani

Recorrido Profesional de Aly Khan

  • Trata de buscar una oportunidad de narrar en el antiguo Hipódromo de El Paraíso, donde había una fuerte competencia entre los narradores
  • Se inició como locutor junto a Mr. Chips en septiembre de 1951 por Radio Caracas y Ondas Populares.
  • Finalmente, 5 meses después, Decán aceptó la propuesta de Don Fulgencio de sustituir a José Eduardo Mendoza “Miralejos”, hecho este que le abrió las puertas y el 1ro. de Febrero de 1952, recibió el sobrenombre de “Aly Khan”.
  • Debutó en la pequeña pantalla en 1967, en el canal 11 junto a Francisco Andrade Álvarez y pasó en 1968 a CVTV (Canal 8), dándole inicio al tradicional programa dominical Monitor Hípico

Reconocimientos

Aly Khan, recibió a lo largo de su labor en los medios de comunicación muchos reconocimientos en nuestro país. Incluso, tiene un record nacional con el premio Guaicaipuro de Oro, ya que ganó por 25 años consecutivamente tal distinción. Por si fuera poco ganó por 18 años consecutivos el Premio Meridiano de Oro. También ganó los premios Musa de Oro, Canaima de Oro y el Centauro de Oro. Igualmente recibió las condecoraciones: Honor al Mérito al Micrófono, Orden Ezequiel Zamora en su Primera Clase, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y Orden Diego de Losada en su Primera Clase.

Fuera de nuestras fronteras también fue objeto de reconocimientos en países como: Puerto Rico, Perú, México, Panamá y Argentina.

 

Aly Khan  El hombre del turf nacional

El hombre del turf nacional, figura relevante a través del tiempo, se convirtió en símbolo de una especialidad que envuelve la pasión y la emoción en cada relato de las carreras de caballos. Narró miles de pruebas durante una vida al frente del micrófono, la herramienta que lo impulsó a la fama y a la popularidad. Decán ha sido maestro de maestros, pionero de la Radiodifusión en Venezuela, uno de los íconos de nuestra idiosincrasia, cuyo talento y personalidad traspasaron las fronteras hípicas, actualmente sigue siendo referencia obligada en todos los sectores de nuestra vida contemporánea.

Mejor narrador hípico de Venezuela

El abogado Virgilio Decán, Aly Khan, el mejor narrador hípico de todos los tiempos de Venezuela y uno de los más importantes de América, fue postulado al proceso de exaltación al Salón de la Fama del Deporte Nacional, en su clase 2013, informó el Círculo de Periodistas Deportivos.

De dicción impecable y gran conocimiento del hipismo. Aly Khan inició su carrera como narrador en la década de los 50 en el Hipódromo de El Paraíso. Luego pasó al óvalo de La Rinconada donde se consolidó como toda una institución en el arte de describir las carreras.

 

Salida del aire de Aly Khan

La ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo sacó del aire, así como al resto de sus compañeros en Diciembre de 2004, cuando a través de una providencia administrativa se prohibieron las transmisiones hípicas en horarios acostumbrados

Aunque su salida de los medios fué triste. Este gran narrador deportivo dejo una huella y ejemplo de trabajo. Mostrando así su pasión por la excelencia.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/Personalidades/VirgilioDecan.htm

https://locutoresyemisorasve.blogspot.com/2015/07/virgilio-decan-aly-khan.html

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-3/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/como-mantener-el-caballo-en-forma/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-escuela-espanola-de-equitacion/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code