Yegua y su potrillo

Yegua

Yeguas

Desde la antigüedad, el caballo ha sido uno de los animales más admirados y comerciales del mundo. La hembra de la especie, la yegua, es centro de atención y cuidados por parte de criadores que se dedican a la reproducción. Para luego mercadear las crías que deriven de la fecundación.

Yegua y su potrillo
Yegua y su potrillo

Orígenes del vocablo Yegua

El origen de la palabra  se deriva del latín “equus” o “equa” que significa femenino. No se debe olvidar, que estos especímenes pertenecen al grupo de perisodáctilos, que agrupa a otros animales parecidos como los asnos, burros y cebras.

Gestación

La yegua tiene una gestación de 11 meses a un año. Dependiendo de la raza y, por lo general, pare una sola cría. Está preparada para reproducirse entre los 15 y 24 meses. Mientras que los caballos estarán listos entre los 14 y 18 meses. Antes de esta etapa reproductiva, pasa por diversas fases de desarrollo que contemplan la pubertad y el cortejo, y finalizan con el coito y el parto.

Celo de la Yegua

El celo se extiende por cinco días, con una ovulación que va de 12 a 36 horas. Ya en gravidez, su anatomía empieza a variar, al igual que su comportamiento. Los cambios se hacen más notorios al alcanzar los 250 días de preñez, y se reflejan con un descendimiento de la vulva y una pesadez en el abdomen. Adicionalmente, la yegua se muestra retraída, con preferencia a la soledad y una conducta de evitación hacia la gente y los demás caballos.

Signos de celo

El animal presenta signos que confirman su disposición para el apareamiento. La vulva se inflama y secreta un flujo blancuzco o amarillento. En esa situación, acepta sin inconvenientes al caballo, abriendo las patas para invitarlo a la cubrición. También, permanece con las orejas atentas, huele constantemente al semental, levanta su cola en repetidas ocasiones, muestra la vulva y se porta amigable.

Fuentes consultadas

https://www.animales.website/la-yegua/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/black-caviar-la-yegua-invicta/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code