Pelajes de caballos
El pelaje es el conjunto formado por los pelos del cuerpo, de la cola y la crin del caballo. A menudo es interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de las pezuñas o cascos para identificar completamente un pelaje.
Avances genéticos
Hoy en día se conocen los genes y los mecanismos biológicos de muchos pelajes. A su vez, los nuevos conocimientos permiten y exigen una terminología de pelajes basada en los genotipos.
Clasificación
Existen varias clasificaciones. Cada una con términos auxiliares convencionales del tipo: pelajes básicos, pelajes diluidos, modificadores, patrones de blanco, entre otros.
Pelajes básicos
En el caso de los caballos, la denominación de pelaje básico es convencional y usada por muchos autores. También los pelajes básicos se definen a partir del color de pelos y crines. A su vez, sirven de punto de partida para explicar el resto de pelajes. En este orden de ideas, hay tres capas básicas: negro, pardo y rojo.
Pelajes diluidos
Se denomina así al tipo de pelaje que resulta de la acción de los genes de dilución sobre los pelajes básicos. Los pelajes diluidos son de tonalidades más claras que las de los pelajes básicos.
Patrones del pelaje
Existen cinco patrones principales de pelajes manchados, a menudo designados como patrones de blanco. El pío, manchado con grandes zonas de dos o tres colores. Otro patrón es el leopardo, moteado o pecoso. Existe el ruano, con pelos negros, rojos y blancos entremezclados. Se cuenta además con el patrón tordo, blanco con zonas grises moteadas y por último el rabicano o rubican.
Otros patrones
Hay patrones genéricos que se basan en la distribución de pelos negros o más oscuros sobre los pelajes de base, en diluciones localizadas o en las características particulares de los pelos.
¿Y qué sucede cuando el caballo es completamente blanco?
El caballo blanco verdadero es producto de la falta de genes de pigmentación. Además su piel es rosada.
Apelativos usados para referirse al pelaje en algunos países
Los apelativos para la coloración del pelaje del caballo varían marcadamente según las regiones. En general, incluyen no sólo nombres para los colores de base, sino también para las distintas combinaciones.
Algunos de estos apelativos son:
- Alazán: rojizo, claro y oscuro
- Colorado: rojo muy oscuro
- Nevado: con muchas manchas blancas sobre un color uniforme
- Oscuro: capa negra
- Zaino: castaño oscuro en el lomo. Algo más claro en las verijas y en el hocico, y negro en la cara, crines, cola y remos. Pelaje de invierno se oscurece a negro suave
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Pelajes_del_caballo
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/cria-y-reproduccion-de-caballos/