Caballo Morgan

Morgan: una raza de EE.UU.

Caballo Morgan

Morgan es una de las primeras razas de caballo desarrolladas en los  Estados Unidos. La raza ha influido en muchas otras razas americanas, incluyendo el Quarter horse, Tennessee Walking Horse y Standardbred Horse.

Vale destacar, que estos animales fueron utilizados como caballos de la caballería durante la Guerra Civil estadounidense en ambos lados del conflicto. Se debe tener presente que durante los siglos XIX y XX se exportó a muchos países, incluyendo Inglaterra.

Caballo Morgan
Caballo Morgan

Historia de la raza

El caballo tiene su origen poco después de la fundación y constitución de Estados Unidos como país. Estamos hablando del año 1789. Este año nace “Figura”, el semental de esta raza.

¿Quién era Figura?

Figura era un caballo que destacaba por sus increíbles cualidades y que, paradójicamente, no se sabe con exactitud de su origen. Han existido numerosas teorías al respecto. Sin embargo, ninguna ha sido lo suficientemente comprobada para que se considere oficial.

¿De dónde procede el nombre de Morgan?

A los tres años de edad, Figura fue cedido a Justin Morgan, como pago de una deuda de su anterior propietario.

Características de la raza

Posee un cuerpo muy compacto. La estatura oscila entre los 1,45 metros a los 1,57, pesando entre los 400 y 525 Kg. Tiene una gran musculatura, en la que destaca sus fuertes piernas y cuello bien arqueado.

Por otra parte, aunque puede haber caballos de todos los colores, los más comunes son el castaño y el bayo. Otra de sus características es que su cabeza es muy expresiva y de pequeños ojos, con las orejas también pequeñas y puntiagudas.

Temperamento

Se trata de un caballo con personalidad y vigor. Pero a la vez muy dócil, por lo que es prácticamente un caballo casi perfecto.

Uso del caballo

Fue una raza muy utilizada para diferentes usos. Su versatilidad fue clave para que participara de manera proactiva en el desarrollo de Estados Unidos Así pues, fue utilizado como caballo de carreras, caballo de tiro o transporte y también como caballo de artillería ligera del Ejército estadounidense.

Otro punto clave, es fue un actor clave en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, entre los años 1855 y 1861. Especialmente relevante fue la composición del Primer Batallón de Caballería de Vermont, únicamente de esta raza de caballos.

Caballo de los Estados Unidos

El propio Gobierno de Estados Unidos declaró a la raza Morgan como el “Orgullo y Producto de América”.

En la actualidad

Hoy en día, se calcula que existen, distribuidos por todo el mundo, aproximadamente 170.000 ejemplares de estos hermosos caballos. Más aún, y a diferencia de lo que ha sucedido con otros tipos de razas que han tenido problemas para subsistir tras su desuso en las tareas agrícolas, el caballo Morgan se continúa mostrando como un caballo que cualquiera desea tener como compañero.

¡Curiosidades!

Es la raza típica de los estados de Vermont y Massachusetts. Además, reconocidos autores para niños, incluyendo Marguerite Henry y Ellen Feld, han incluido a la raza Morgan en sus libros, como en “Henry Justin Morgan tenía un caballo”. Más tarde se hizo la película Disney.

Fuentes consultadas

https://www.equusline.es/blog/razas-caballos-caballo-morgan/

https://es.wikipedia.org/wiki/Morgan_(caballo)

https://www.gustavomirabal.es/caballos/saddlebred/

Para más información

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

http://www.mirabalasociados.com/

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://es-la.facebook.com/public/Gustavo-Mirabal

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code