Caballo Burlesco

El legendario Caballo Burlesco

El legendario Caballo Burlesco

El Caballo Burlesco es un ejemplar  emblemático de la historia de Venezuela. Para que cuadre en esa alta definición debe cumplir una serie de requisitos. Entre estas tenemos las siguientes  variables de Triunfos, récords inéditos, apertura de eventos hípicos, triple coronados, productividad económica y de competencias ganadas.

Burlesco, caballo hijo de Knockando (semental inglés) en Mary Pickford. Nació en 1934 y se convirtió en el primer purasangre en Venezuela. Luego se consolido como campeón pistero con campaña  en el hipódromo de El Paraíso. Fue el primer Jefe de Raza de la cría nacional, donde sirvió como padrillo en el haras Mamoncito, el mismo lugar donde nació. El citado criadero, perteneció a la familia del general Juan Vicente Gómez.

De esa manera, el primer hijo criollo de Knockando nació el 13 de enero de 1934, un espectacular zaino el cual se llamó Burlesco. Inicialmente iba a defender los colores de sus criadores pero no lo vieron correr nunca, porque tuvieron que exilarse del país después de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez. Así corrió para los colores del Sindicato 1937, de Don Carlos Agostini.

Caballo Burlesco
Caballo Burlesco

Trayectoria del Caballo Burlesco

  • Su debut fue el 15 de noviembre de 1936 con la monta de Jesús Cruz, donde superó a Alajuela. Cumplió campañas en las temporadas 1936-37, con seis victorias y un segundo
  • En 1937-38 ganó las ocho carreras que disputó (incluyendo un record de 76″3 para los 1200 metros).
  • Igual sucedió en 1938-39 cuando ganó en sus 5 presentaciones.
  • En 1939-40 ganó una carrera (implantando record de 63″4 para los 1000 metros) y disputó el Clásico de los Sprinters destinada a los ases importados de pura velocidad y cae derrotado por segunda vez en su campaña a manos del chileno El Mago.
  • La pérdida, según cuentan, ocurrió cuando “Cuminaco” Rómulo Francisco Méndez le cayó a foetazo limpio e hiciera un extraño en la recta final, hecho que aprovecho El Mago ante la sorpresa de los concurrentes al viejo hipódromo.
  • En definitiva como pistero ganó 20 de las 22 competencias que disputó y entre sus triunfos figura el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría las temporadas 1937 (con Juan Cruz), 38 (con Pedro E. Yumar) y 39 (con Ernesto Ustáriz) escoltado siempre por Alajuela.
  • Logró derrotar a purasangres importados y a vencedores de eventos clásicos como Por Los Palos, Bucanero, Alegría y El Mago.
  • Durante su vida pistera fue entrenado por Albert H. Cipriani (el cual tenía una gran amistad con la familia Gómez) y conducido en muchas ocasiones por “El Taciturno” Pedro Emilio Yumar. Esta fabulosa campaña fue suficiente para obtener el admirable título como el Primer Crack nacido en el país.

Propietario final del Caballo Burlesco

Finalmente pasó a ser propiedad de Enrique Lander Alvarado, propietario del Haras La Rinconada donde pasaría a ser un brillante reproductor, su poder transmisor fue tan importante que es considerado por muchos como el “Padrillo que originó la cría del purasangre nacional”, tal y como reza la estatua de bronce del escultor Jean Chenaf en la entrada del Hipódromo La Rinconada desde agosto de 1981.

Descendientes de Burlesco

Entre sus descendientes más destacados están los ganadores clásicos El Brujo (Semental), Burlón, Burlador, El Quebrado y Artillero, los selectivos El Huérfano y 5 de Julio; además de las ganadoras Miss Victory (madre de Vencedora) y Noche Oscura. Fueron 14 ganadores de 18 hijos activos. En total de actuaciones de los hijos de Burlesco fue de 921, ganando 109 carreras.

Legado del Caballo Burlesco

En la actualidad su nombre y su legado se le honra con un clásico en La Rinconada. Así como también para distinguir a los mejores caballos y profesionales de cada temporada, se entregan los premios Burlesco. Ser pionero marca la historia.

Fuentes Consultadas:

http://hipicaglobal.blogspot.com/2014/07/los-purasangres-mas-emblematicos-de-la.html

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Burlesco.htm

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-palomo-un-libertador/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code