Comportamiento de los caballos

Comportamiento de los caballos

Para los cuidadores, dueños, jinetes o entradores de caballos, el evaluar el comportamiento del animal es súper importante.  Pues, a través de éste se puede determinar los diferentes estados de salud física. Por ejemplo, un caballo que repetidamente se mira el costado podría estar padeciendo un cólico. De igual manera, el comportamiento del equino es un indicio de su bienestar emocional.

En este orden de ideas, un animal tranquilo es un animal relajado. Pero, ante un hecho inquietante se transforme por completo. Una vez desaparece la fuente de excitación, el caballo retoma su actitud normal. Si muestra apatía ante lo que pasa a su alrededor pudiera estar deprimido. En este artículo se abordarán sobre algunos problemas del comportamiento.

Comportamiento de los caballos
Comportamiento de los caballos

Agresividad

Los caballos reaccionan instintivamente. Su instinto de huida es fundamental para un caballo en vida salvaje. El animal que duda del posible peligro al oír un ruido entre la maleza que tiene alrededor, sólo lo hará una vez. Puede que sólo haya sido el viento, pero también podría ser un depredador. No se debe olvidar, que la norma ante el miedo es huir.

Trastornos alimenticios

Estos se desarrollan cuando se les da de comer de forma no natural. Tanto en términos de alimentos como de rutinas de alimentación. Abarcan desde la agresividad por la comida hasta la inapetencia. Entre las posibles causas se encuentra: darle de comer de forma no natural, largos períodos sin comida. Así como, alimentos concentrados de alta energía y melazas. Otras de las causas es el acceso restringido a la comida, competencia, entre otros.

Comportamiento estereotipado

Cuando un animal realiza un comportamiento estereotipado intenta estimular al cerebro para que libere ciertas sustancias químicas que producen placer. De esta forma alivia el estrés y la presión bajo la que están. El resultado puede compararse a la adicción a la drogas, ya que el caballo acaba siendo adicto a la liberación de dichas sustancias químicas.

Fuentes consultadas

http://www.hvsmveterinario.com/casosclin/1110Problemas%20de%20Comportamiento%20Equino.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/biologia-y-comportamiento-del-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *