Caballo andaluz: Origen, características y carácter

Caballo Andaluz

 

El caballo andaluz es una de las razas más antiguas del mundo. Tiene su origen en España y uno de los más apreciados en ese país.

De hecho, se ha convertido en su equino insignia.

Origen

Es oriundo de la península de Andalucía y actualmente se le conoce como el caballo de Pura Raza Española.

La Edad Media y Califato de Córdoba fue el contexto detonante, junto con las yeguadas de las clases altas, de aquel entonces, para expandir esta raza.

Incluso, durante los siglos XIII y XIX estaba prohibido cruzar a los caballos del sur de la Península Ibérica con el resto.

El objetivo era claro, crear una línea que conservara toda su calidad y que se diferenciara notablemente del resto.

Posteriormente, comenzaron a surgir los primeros criadores, y el caballo de Pura Raza Español empieza a tomar forma.

Caballo andaluz

El caballo andaluz no es uno de los equinos más corpulentos. Es más, su tamaño está en unas dimensiones medias. Su alzada está comprendida en un rango entre los 155 centímetros hasta los 175 centímetros.

Carácter

Se le conoce por ser un caballo con un buen temperamento y lo cierto es que su carácter es dócil y resulta fácil tratar.

Se destaca por ser un caballo activo y contar con una excepcional capacidad de respuesta a las enseñanzas que se le dan.

Por otro lado, se trata un animal fuerte capaz de soportar bien las altas temperaturas y se recupera de diferentes dolencias mucho antes que otras razas.

Respecto al carácter, raras veces presenta comportamientos súbitos y airados. Y no únicamente cuando ya está entrenado sino desde el inicio.

Sus colores

Las tonalidades de sus pelajes son varias. Prácticamente, dentro de esta raza tienen cabida casi todos los colores, a excepción del pio. Sin embargo, los colores oscuros toman la delantera, siendo el color tordo el más popular.

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es/

https://www.noticaballos.com