Sforza el caballo de Leonardo Da Vinci

Sforza el caballo de Leonardo Da Vinci

Los caballos han sido fuente de inspiración de los artistas plásticos y el destacado Leonardo Da Vinci no es la excepción.

Así que pinturas, esculturas, canciones, poemas, películas, fotografías, monumentos son alusivos a los caballos.

Da Vinci, El Genio - El caballo Sforza

 

Estos bellos animales han tenido un rol protagónico en la historia de la humanidad

Sforza, el caballo de uno de los pintores más exitosos del mundo

Sforza
Dibujos sobre el caballo de Sforza. Autor Leonardo da Vinci

 

Leonardo da Vinci un singular y famoso pintor

Leonardo Da Vinci, uno de los más grandes artistas destacándose como  pintor de todos los tiempos y probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas.

Mostró su gran versatilidad desempeñándose como Ingeniero, inventor, músico, pintor, arquitecto, escritor, escultor, científico, poeta, filósofo.

Leonardo desarrolla ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el automóvil y el submarino.

La innovación estaba presente en las ideas que planteaba este polifacético hombre, razón por la cual llamaba la atención de los demás.

En su faceta de científico hizo progresos en anatomía, la óptica (estudio de la luz), ingeniería civil y la hidrodinámica.

En este ámbito dejo un importante legado a la humanidad.

En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas.

El gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la “Campagnia de pittori”.

En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia, mostrando así su disposición de siempre servir…

A los 26 años se aleja de su maestro después de haberlo superado brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convierte en un maestro pintor independiente.

Leonardo da Vinci creador del caballo Sforza
Leonardo da Vinci creador del caballo Sforza

Sforza aparece

Entre 1482 y 1500 es el periodo en el que Da Vinci trabaja con el Duque de Milán, Ludovico Sforza.

En ese periodo comienza otra fase de formación y trabajo que desemboca en un proyecto de gran envergadura.

Tras su paso por Florencia el pintor es fichado por el gobernante y banquero Lorenzo de Médici quien lo envía al Duque de Milán para cumplir una misión.

El Duque lo condecoró como pintor e ingeniero dándole el título de: Apeles florentino

Reconocimiento reservado únicamente a los grandes pintores y Leonardo da Vinci tuvo el privilegio de tiene un homenaje de la nobleza en ese momento.

En ese tiempo también pintó varios retratos de la corte de Milán por lo que su repertorio en el arte se fue ampliando.

Este contacto de Leonardo con las élites ilustradas de Milán fue importante porque le hicieron darse cuenta de las lagunas que había en su formación.

Sin duda alguna, esta fue una razón para que el destacado artista siguiera mejorando para así dejar una huella imborrable en el mundo de las artes plásticas.

El proyecto – Sforza el caballo de Leonardo Da Vinci

Posteriormente Ludovico le encarga a Da Vinci hacer un tributo a su padre.

Se trata de una escultura ecuestre llamada Sforza.

La estatua, de más de 7 metros de altura, hubiera exigido verter 100.000 kilos de metal fundido en un molde con la rapidez suficiente para que el enfriamiento fuera uniforme.

Para ese fin, inventó un sistema de hornos múltiples que jamás se llegó a utilizar ya que una amenaza de guerra hizo que todo el metal fuera destinado a la fabricación de cañones.

Datos curiosos

En septiembre de 1515, el nuevo rey de Francia, Francisco I, reconquistó Milán tras vencer en la batalla de Marignan.

​En noviembre del mismo año, Leonardo diseña un nuevo proyecto sobre la disposición del barrio de Médici en Florencia.

En este sentido, el 19 de diciembre, estuvo presente en la reunión entre Francisco I y el papa León X que se celebró en Bolonia.

Francisco I le encarga a Leonardo un león mecánico que pudiera andar y con el detalle de que el pecho se abriera para mostrar la flor de lis.

No se sabe para qué ocasión fue concebido este león, pero puede tener relación con la llegada del rey a Lyon, o con las conversaciones de paz entre el rey y el papa.

 

 

 

 

 

Un proyecto no cristalizado pero que marco un hito en el arte renacentista

Desafortunadamente Leonardo da Vinci no logro fundir el caballo, no obstante logro hacer un molde de arcilla formidable, a tamaño real, de la estatua.

La medidas  de esta eran de aproximadamente  siete metros de altura por los mismos de largo.

Según Vasari:

«Todos los que vieron el gran modelo de barro aseguraron que era la más excelente y magnífica obra que habían visto nunca.»

Posteriormente, Milán entró en guerra con Francia y el bronce que se había destinado para la elaboración de la escultura de Caballo de Sforza término siendo el insumo para la fabricación de cañones y municiones.

Después se destruyó el modelo de arcilla desaprovechando  una de las obras maestras de la escultura del Renacimiento.

La escultura mas grande del planeta: un proyecto sin fin de Leonardo Da Vinci

Como mencionábamos anteriormente este ambicioso proyecto de arte ecuestre no fue cristalizado.

El caballo trazado por Leonardo Da Vinci cuyo nombre es Sforza estaba reservado a ser la escultura ecuestre más grandiosa del planeta. Sin embargo, el gran artista de origen italiano falleció sin verla culminada.

Cinco siglos más tarde un mecenas resolvió dar forma a los bosquejos que Leonardo plasmo y que se convirtieron en un verdadero tesoro del arte.

En el año 1482 cuando Ludovico Sforza, a la postre Duque de Milán, hizo una petición a Leonardo Da Vinci.

Esta importante petición consistía en crear un proyecto ambicioso en el mundo del arte ecuestre y es que se quería construir la estatua ecuestre más grande del planeta.

El gran artista plástico Leonardo de Vinci ejecutó un modelo de arcilla. Este modelo tenía una altura de más de 7 metros de altura, que luego se debía modelar en bronce, aunque este no se llego a realizar como tal.

Los diseños de Leonardo Da Vinci ejecutados en papel perduraron. Desafortunadamente el artista plástico pereció antes de que “Il Gran Cavallo” se lograra cristalizar.

Nina Akamu: La artista que cristalizo el caballo Sforza de Leonardo Da Vinci

El encanto del trabajo y el arte realizado por el magnífico artista Leonardo Da Vinci logro que cinco siglos más tarde alguien se propusiera cristalizar este proyecto. Así que el mecenas Charles C. Dent convirtió la ejecución de la obra de arte del caballo de Leonardo en una obsesión, en el trabajo de su vida.

A su muerte en 1994 la artista Nina Akamu fue la encargada de cristalizar está de Leonardo Da Vinci. Así que fue un gran honor para este artista hacer realidad el sueño de un gran hombre de las artes.

De esta manera se realizó la en bronce un enorme caballo que hoy en día se halla en el hipódromo de San Siro, en Milán (Italia).

Algunos indican que hay 5 réplicas más de esta versión han sido realizadas y se localizan en diferentes partes del mundo.

Aunque fue otra artista quien ejecuto la obra, el autor intelectual de Sforza sigue siendo el gran Leonardo Da Vinci, sin duda alguna, e genio de las artes se ha inmortalizado en sus obras.

Nina Akamu
Nina Akamu

El caballo de Leonardo Da Vinci en el hipódromo de San Siro, Milán.

El formidable caballo de bronce ideado por Leonardo da Vinci entre 1482 y 1493 y realizado luego por la escultora Nina Akamu se halla en el hipódromo de Milán, en Italia.

El Caballo Sforza de Leonardo Da Vinci, es una grandiosa pieza de 7 metros de altura. Ya de solo imaginarlo podemos apreciar su belleza e imponencia. Asimismo, que tiene el honor de ser la mayor estatua equina del planeta.

Leonardo Da Vinci trabajó en la escultura durante poco más de una década. Paralelo a ello también realizaba otras actividades propias de las artes y una de ellas fue su famosa obra “Ultima Cena” que se conserva en la iglesia de Santa María delle Grazie de Milán.

Durante buen tiempo se dedicó a hacer una buena cantidad de dibujos y bocetos, intentando establecer la forma idónea de llevar a cabo el encargo.

El Caballo de Leonardo se halla en una zona apartada del centro, Así que para llegar allí se debe tomar el transporte público.

En los alrededores hay museos en honor a los equipos de futbol locales y muestra una colección de objetos únicos relacionados con los gloriosos Inter y AC Milán.

Conjuntamente ofrece la posibilidad de hacer un tour por el estadio adentrándose en las verdaderas entrañas de San Siro.

Así que no solamente podrás disfrutar del arte sino también del futbol.

El caballo de Leonardo Da Vinci en el hipódromo de San Siro
El caballo de Leonardo Da Vinci en el hipódromo de San Siro

En síntesis

Aunque no logro cristalizar la obra de arte del caballo de Sforza, pudo mostrar su talento en otras obras de arte así como el legado que dejó en el área de la ingeniería.

Sin duda alguna Leonardo da Vinci fue un genio e innovador para la época en que vivió.

Gustavo Mirabal admira mucho a este artista por haber dejado un legado en el arte ecuestre y a su vez por su gran versatilidad como persona.

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

serecurioso.wordpress.com/

 

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *