Caballo Reto

Reto, el caballo que cumplió sus sueños

La literatura se ha encargado de exaltar las maravillosas características de los caballos. Por lo tanto a lo largo de los años se han creado muchas historias en donde el caballo tiene un rol principal. La lista no terminaría si mencionamos todas las obras a lo largo de la historia de la humanidad. Estas aún siguen siendo vigentes ya que la literatura nunca pasa de moda. En esta ocasión hablaremos acerca del caballo Reto.

Una historia emotiva donde es muy marcada las características del gran caballo Reto. Siendo esta una vieja leyenda, la historia de un hermoso y noble caballo de brillante pelaje. Era conocido para todos con el nombre de Reto.

Caballo Reto
Caballo Reto

Características del caballo reto

Este caballo llamado Reto proyecta una inocencia que mezclado con otras características singulares le dan un toque autentico a la obra literaria. Por lo que enamora al humano cuando narra acerca del caballo. Lo invita a hacer una reflexión profunda acerca de lo que este animal representa.

Reto era un animal ejemplar. Se destacaba por sus múltiples cualidades y destrezas. Su belleza y nobleza eran evidentes. También su velocidad, fuerza y valor. A su vez, su corazón era bueno y generoso, libre de todo mal.

Con las características mencionadas anteriormente hacemos una imagen en nuestra mente de un caballo perfecto. Eso es Reto un caballo agraciado una historia que endulza los oídos y la imaginación de quienes la escuchan. De allí que cualquiera se enamora de un noble animal.

Aunado a ello la gran vitalidad del caballo Reto nos empuja imaginarnos corriendo sobre su lomo por lo amplio de las montañas.

Tiempo antes

Años antes, Reto nació en una pequeña cuadra en el valle de las montañas Rojas. Era un pequeño potrillo, sin color definido. Con una gran mancha blanca en su rostro. Sus patas eran pequeñas y débiles, sus zancadas eran lentas e imprecisas.

A pesar de sus características que no lo posicionaban como un buen potro su noble corazón lo hacía ver maravilloso ante los ojos del lector.

Los demás potrillos, que tenían un color definido, tamaño mayor que el suyo y unas patas más largas y precisas, solían burlarse de él. Se reían de su mancha blanca en la cara. El caballo Reto nunca ganaba las carreras. No destacaba en nada y trataba de pasar desapercibido. Pues estaba apenado, tratando de evitar las burlas de los otros animales.

Aunque se ensimismo para protegerse de las burlas de sus compañeros no le quedó más remedio que salir adelante. De allí tomo las fuerzas necesarias para continuar viviendo una vida bajo perfil.

Diálogo con el caballo anciano

Reto, sollozaba cuando los demás no le veían. Uno de los caballos ancianos de la cuadra, se acercó a él mientras lloraba. -¿Por qué lloras Reto?- le preguntó.  -Lloro, porque soy un caballo inútil, no puedo correr a gran velocidad. Además soy más pequeño que los demás y tengo esta mancha fea en la cara.

El anciano caballo, le dijo entonces. -Sigo sin entender porque lloras. No veo esas razones para llorar. Lo que dices no es real, es lo que tú ves. Es lo que tú crees que ves, porque los demás te han hecho que lo creas así. Yo te miro y veo una hermosa mancha blanca en tu rostro que te distingue de los demás. También veo un potrillo que está creciendo y aún ha alcanzado su tamaño. Observo que puedes correr.

Sin duda alguna, el anciano veía al caballo Reto con los ojos del amor resaltando las virtudes que Reto veía como una debilidad. De allí que podía resaltar en medio de sus compañeros que tanto lo molestaban.

Reto, escuchaba sorprendido y algo incrédulo al anciano. Éste prosiguió hablando:

-¿Sabes por qué te llamas Reto?, te lo voy a explicar. Esas características que a ti te parecen negativas, pueden transformarse en lo que tú quieras. Sólo tienes que decidir qué quieres ser. Soñar con lo que quieres ser y esforzarte por conseguirlo, todo eso es un reto, que si logras superar te hará alcanzar tus sueños. No temas conseguirlo.

Este relato nos muestra como los puntos débiles en uno pueden llegar a ser bondades que nos hacen resaltar del resto. Justamente eso fue lo que sucedió con el caballo Reto.

 

Reflexión y acción

Fue así, de este modo, como Reto reflexiono y eligió su sueño. Soñó entonces con ser un caballo ejemplar. Así empezó cada tarde a hacer carreras, para mejorar su velocidad y fortalecer sus patas. Comenzó a estudiar para ser más sabio. Se atrevió a participar en más carreras para aprender a participar.  Aunque apenas ganaba, aprendió a disfrutar. A su vez, aprendió a reconocer sus errores, para así mejorar.

De allí que empezó a cambiar su actitud y conducta ante la vida. Empezó el cambio, a ver las bondades de la vida. Esto es un ejemplo para nosotros los humanos. Si percibimos que lo que nos rodea con positivismo vemos que todo tiene un buen propósito.

Final del cuento

Una mañana Reto, corrió una carrera y sin darse cuenta la ganó. Todos le miraron asombrados. Habían pasado varios años desde que el anciano caballo le explicó el porqué de su nombre y ahora el caballo había ganado una carrera, por primera vez. El equino había crecido, sus patas eran firmes y fuertes, su pelaje tostado brillaba y mancha blanca le distinguía de los demás.

El esfuerzo valió la pena el cambio de actitud y conducta en el caballo lo hicieron conquistar el éxito. Dejando al resto boquiabiertos, siendo un ejemplo a seguir para los demás caballos.

El verse con los ojos del amor y cultivar esa autoestima y proyectarla en lo que hacemos es un verdadero valor.

Moraleja del cuento

Es importante conocerse a uno mismo y que podemos ser lo que deseamos. Sólo se tiene que soñar y trabajar para convertirse en la mejor versión de nosotros mismos.

Cuando empezamos a ser agradecidos con lo que nos rodea, empiezan a ocurrir verdaderos milagros. Todo empieza a fluir de una manera más fácil y armoniosa esto fue lo que ocurrió con el caballo Reto. El caballo que cumplió sus sueños.

Este es un cuento que merece ser contado a todos los niños para que desde pequeños se valoren y se quieran con sus virtudes y defectos. Así nada ni nadie podrá sacarlos de foco.

Esta es una manera de empoderamiento que tiene la literatura infantil y juvenil que no solo desarrolla la imaginación en los más pequeños. Sino que además cultiva los valores como el amor, la empatía, la solidaridad y uno de los más importantes que deja el cuento del caballo Reto quererse uno mismo.

Reto es un caballo que marca un antes y un después que puede ser leído en una aula de clases por la maestra. Así mismo y en un nivel de más intimidad contado por los padres a sus hijos.

La historia del caballo que persiguió sus sueños como el caballo Reto merece ser llevada a la pantalla. Pues es una historia con un mensaje autentico y digno de que miles de niños la escuchen.

En definitiva es una historia que nos roba el corazón con tanta dulzura y amor que transmite este noble caballo llamado Reto.

Como un Reto debemos ver la vida

Con una actitud positiva ante la vida como un reto debemos elegir vivir nuestra efímera existencia por este plano. Así que como hizo el caballo Reto los invito a seguir adelante a pesar de los obstáculos. A brillar con luz propias y reflejar esa bellas cualidades y virtudes que tenemos como humanos. De este modo podemos aportar un granito de arena para construir un mundo mejor y más amigable y humano para todos.

Fuentes consultadas:

https://educayaprende.com/cuento-infantil-reto-el-caballo/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-en-la-literatura/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code