El Proyecto Williamson de John Grisham

Jhon Grisham – maestro de la novela de suspenso de ficción legal

Casi todos han visto una película de Jhon Grisham sin saberlo. Y es que su obra se ha diseminado a lo largo del tiempo. Grisham es a la literatura de ficción legal lo que Stephen King a la literatura de horror. Algunos dirán que exageramos hasta que les mostremos los siguientes números:

  • Jhon Grisham ha escrito al menos 43 libros entre 1987 y 2019
  • 26 de sus libros son de ficción legal para adultos más la saga Theodore Boone compuesta por 7 libros
  • Tiene siete libros de ficción no legal
  • Tres libros que no corresponden con el género de ficción
  • Aunque la mayoría han sido traducidos al español algunos de sus libros todavía están esperando
  • Sus libros han vendido más de 250 millones de copias.
  • Diez de sus libros han sido llevados al cine con gran éxito.
  • Además tres de sus libros han sido convertidas en series o miniseries.
Libros de John Grisham
Libros de John Grisham

Algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus libros  se encuentra en la lista de las mejores películas de temática judicial. Algunas de estas son:

  • La Tapadera (1993)
  • El cliente
  • Tribunal en fuga

Por todo ello consideramos que Jhon Grisham es el Stephen King de la literatura de ficción legal. El suspenso que imprime a su obra es una de sus marcas de fábrica. Creemos que por esto y por mucho más Jhon Grishnam se podría convertir en uno de tus escritores favoritos. Conozcamos un poco más de este destacado escritor. Por ello los dejamos con una conversación en inglés entre estos dos grandísimos escritores

La vida de Jhon Grishan

John Grisham
John Grisham

El nombre completo de Jhon Grishan es Jhon Ray Grisham. Su padre cultivaba algodón y a su vez era empleado del sector de la construcción. Su madre ama de casa estimulo a Grisham a seguir sus estudios y pasiones. Sus padres tuvieron 5 hijos y Grisham fue el segundo de la camada.

Su pasión por la lectura fue promovida por su madre. Una de sus mayores influencias en este aspecto fue el escritor Jhon Steinbeck. Obtuvo un título en contabilidad en la Universidad de Misisipi.

Una de las cosas que retrata su vena de escritor fue que durante su adolescencia y juventud llevó un diario. Esto fue uno de los elementos determinantes que ayudaría en su posterior oficio de escritor.

Posteriormente obtuvo su Doctorado en derecho en la misma universidad de Misisipi. A partir de entonces trabajo durante varios años en el derecho penal. Esta experiencia lo agotó y decidió cambiar al derecho civil para obtener nuevos aires.

Poco a poco se dio a conocer y esto lo llevó a postularse para un cargo político. En 1983 logra ganar un puesto para la Cámara de Representantes por su tierra natal. Este cargo lo ostentó hasta el año 1990.

Los casos que observaba en la corte lo llevaron a comenzar a construir ideas para sus novelas. En 1988 publica su primer libro Tiempo para Matar (A time to kill).

La vida de escritor de Jhon Grisham

Tiempo para Matar pasó por varias editoriales antes de conseguir ser publicado. Este primer libro no fue un bestseller en un principio. Sólo hasta que otros de sus libros dispararon el interés por el autor sureño se volvió el interés a su primera obra. Es así como A Time to Kill luego de ser modestamente recibido fue reimpreso logrando convertirse en Best Seller. Esta explosión de interés llevó a la obra a ser adaptada al cine e incluso ser adaptado a formato teatral.

Otros de sus libros que son Bestseller que aparte se encuentran entre sus mejores libros son :

  • El Informe Pelícano (1992): El libro más vendido de Jhon Grisham y uno de los pocos en superar las 10 millones de copias vendidas.
  • La firma/La Tapadera (1991)
  • El cliente (1993)
  • Legítima Defensa (1995)
  • Tribunal en fuga (1996)
  • El testamento (1999)

Recientemente se llevó al formato de miniserie uno de sus libros más celebres “El Proyecto Williamson”. Este libro, a diferencia de la mayoría, no se trata de una ficción. Es un caso de la vida real sobre un hombre condenado a muerte injustamente.

Debido a esto y a su vena activista participa en el proyecto “The Innocence proyect”

La serie de Netflix del Proyecto Williamson de Jhon Grisham
La serie de Netflix del Proyecto Williamson de Jhon Grisham

¿Qué es “The Innocence Proyect”?

Es una organización de los EEUU que se dedica a estudiar casos donde se intuye o quedó demostrado que hubo una condena injusta. La organización tiene dos objetivos:

  • Trabajar desde el punto de vista judicial para revertir condenas injustas a gente inocente.
  • Impulsar reformas legales que eviten condenas injustas, aumentando las garantías judiciales.

De esta manera Jhon Grisham lucha por un sistema legal más seguro y justo. Su activismo tanto judicial como político queda patente.

En la prisión de Guantánamo  prohibieron los libros de Jhon Grisham porque hacía que sus prisioneros entendieran sus derechos.

Tres películas o libros de Jhon Grisham para disfrutar

4 películas basadas en libros de Jhon Grisham
4 películas basadas en libros de Jhon Grisham

A continuación para satisfacer la necesidad tanto de lectores como cinéfilos les recomendaremos 3 obras de Jhon Grishan. En cada recomendación haremos una breve sinopsis de la obra recomendada.

  1. Tiempo para Matar (A time To Kill): Enmarcada en los años 80 y en una sociedad más segregada. Esta novela nos cuenta la venganza que toma un padre negro sobre dos jóvenes ebrios que violan a su hija de 10 años. Este hombre asesina a los violadores y se echa encima al sistema de justicia y al racismo sureño. Un joven abogado trata de salvar la vida de un hombre que tomó justicia mientras evita perder la vida propia. Actores protagonistas: Matthew McConaughey, Sandra Bullock y Samuel L. Jackson
  2. La firma (The Firm): Un joven y prometedor abogado sale de Hardvard directo a comerse al mundo. Por ello lo contrata una de las mejores y más respetadas firmas de abogados. Su paquete salarial incluye casa, carro y acceso a los mejores lugares para encuentros sociales. Pero este bufete de abogados no es lo que parece. Entre sus puertas se encierra un secreto que podrá a este joven abogado entre la espada y la pared. Lealtad a sus principios o a una vida de lujos… Quizás hasta por su vida Él deberá decidir. Actores protagonistas: Tom Cruise, Ed Harris, Gene Hackman y Jeanne Tripplehorn.
  3. El Informe Pelícano (The Pelican Bried): Un caso prominente sin resolver. Dos jueces asesinados y ninguna pista. Una estudiante de derecho plantea una teoría disparatada. Decide escribir un trabajo universitario vinculando los asesinatos a casos que llevaban estos jueces. No sabe que sus locas teorías pondrán los focos y los rifles apuntando a su cabeza. Actores protagonistas: Julia Roberts, Denzel Washinton y Sam Shepard

Jhon Grisham un hombre al cual estudiar

Definitivamente desde su faceta como abogado, activista o escritor Jhon Grisham es exitoso e integral. Uno de esos hombres que cualquiera de nosotros puede admirar. Su obra está cargada de realismo, dilemas éticos y suspenso. Definitivamente te gustarán.

Las obras recomendadas se pueden conseguir en formato escrito o cinematográfico. De esta manera cada uno puede elegir la versión que mejor le acomode. Esperamos que disfruten la selección.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Grisham

https://es.wikipedia.org/wiki/A_Time_to_Kill_(pel%C3%ADcula)

 

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code