"El Caballo Valiente"

“El Caballo Valiente”: cuento

Cuento “El Caballo Valiente”

El caballo es un animal que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Desde la prehistoria, las civilizaciones antiguas; compañero del hombre en guerras; en su camino hacia el progreso. Así como en el deporte, desde los primeros juegos olímpicos en el Monte Olimpo, en Grecia.  Caballos famosos como el de Alejandro Magno y Calígula. A su vez, este hermoso animal ha estado presente en la Edad Media, siendo pieza fundamental para el combate; con Napoleón en sus conquistas y batallas. Además el equino es incluido tanto en  la literatura clásica como en la contemporánea. En resumen,  el hombre y el caballo, siempre han caminando juntos a lo largo de la historia. En este artículo nos enfocaremos en analizar el cuento “El caballo Valiente”

 Datos del cuento “El caballo Valiente”

Fue un cuento escrito por Eva María Rodríguez. Está fábula está dirigida para todas la edades. Su enseñanza o aprendizaje útil o moral está relacionada en resaltar valores como la valentía, bondad, sacrificio y el saber escuchar.

"El Caballo Valiente"
“El Caballo Valiente”

¿Quién es la Eva María Rodríguez?

La autora del cuento, nació en Madrid en el año 1974. Es una apasionada de los libros y la literatura desde los 12 años, cuando estudiaba interna en un colegio femenino de Alicante. Cursó estudios de Psicología, que compaginó con formación en escuelas especializadas en Secretariado Internacional, poeta por vocación, interesada en las corrientes de la Poesía Modernista. Hoy en día, asume la Gerencia de www.madridiario.es, Periódico Digital de Madrid. También ha publicado poemas y relatos en diversas revistas.

Ahora bien, ¿De qué trata el cuento “El caballo Valiente”?

El cuento trata sobre una granja en la que vivían muchos animales. Un día como cualquier otro, una de las ovejas, aprovecha el despiste de su cuidador, para irse de la granja y así conocer el mundo. Uno de los caballos, al observar esta situación le advierte sobre todos los peligros que se podría enfrentar. Sin embargo, la oveja hizo caso omiso de todas las recomendaciones del equino.

El caballo la observó mientras se iba su compañera. De repente vio a un lobo que se acercaba silencioso. La ovejita ni se había percatado. El caballo relinchó y relinchó, pero la oveja no obedeció. Luego sucede que el lobo feroz ataca a la oveja, y el caballo en su defensa sale herido, pero se logra ahuyentar al atacante.

Para finalizar, la ovejita se acercó al caballo y le dio las gracias por salvarla del lobo. El equino le recordó que escuchara con atención los consejos.

Análisis del cuento, desde el punto de vista de los valores

La historia de este caballo valiente sirve especialmente para que los niños entiendan que deben escuchar los consejos que les dan las personas que les aprecian. Ellas siempre desean lo mejor para ellos. Esto por esto que deben escuchar atentamente o hacer caso a lo que les recomienden, aunque no siempre comprendan exactamente el motivo. Si la ovejita protagonista de esta fábula lo hubiese hecho, habría evitado el ataque del lobo.

Fuentes consultadas

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QnE_W_BP6iQJ:www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-caballo-valiente+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-b

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-en-la-literatura/

https://www.bubok.es/autores/evarpicazo

Para más información

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

http://www.mirabalasociados.com/

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://es-la.facebook.com/public/Gustavo-Mirabal

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code