Caballo en un incendio

Caballo en un incendio, obra de teatro

Obra de teatro “Caballo en un incendio”

La obra de teatro Caballo en un incendio es una adaptación del texto del argentino Alfredo Rosenbaum. El cual aborda el tema del desempleo desde la corriente surrealista, con plástica estética y trabajo actoral propios de ese movimiento.

Caballo en un incendio
Caballo en un incendio

¿De qué trata la obra “Caballo en un incendio”?

Es una pieza surrealista que nos ubica en la sala de espera de una institución cuyos fines no se aclaran. “El lectora” y unos siameses –que después aparecen separados y convertidos en gemelos idénticos– aguardan.  Por otra parte, en los altavoces, se escuchan los nombres de otras personas, pero nunca los de ellos. En esa larga espera, aprovechan para discutir el argumento de una novela, haciendo comentarios caprichosos.

En el acontecer de esta rutina absurda, la idea del caballo nace en los diálogos. Primero, como el tema de la novela que carga “una lectora”. Luego, en las imágenes de un sueño y, finalmente, como pulsiones de vida y muerte listas para desbocarse contra alguien. Paulatinamente, esas energías extrañas e incómodas se van apoderando de “El lectora”. De esa manera, la catástrofe se vuelve una amenaza inevitable.

Asimismo, las actuaciones ayudan a construir la atmósfera funesta que permea la obra. Alonso Casasola y Luis D. Jenkins materializan a unos gemelos capaces de accionar al unísono, como si fueran una sola entidad. Su actitud delirante impacta por la precisión en los gestos y movimientos. En algunos pasajes, cuando se desplazan como caballos de paso, percibimos la acertada apuesta de alejarlos de cualquier conducta racional.

Análisis de la obra “Caballo en un incendio”

Se presenta como una metáfora de una sociedad competitiva que deja fuera de juego a los que son incapaces de dañar a otros con el fin de ocupar los primeros lugares. Una máquina social que asfixia cualquier intento de solidaridad con la diferencia.

En este orden de ideas, la obra está hecha para sentirse y luego entenderse.  Además ofrece al espectador múltiples significados y posibilidades de interpretación.

Vale destacar, que por medio de un humor negro, la obra habla sobre los retos crecientes que enfrentan los sistemas monetarios y laborales complejos del mundo contemporáneo. A su vez, invita a recordar el deseo vital del ser genuino y su búsqueda de libertad frente a sistemas que atentan contra ella.

Se dijo que la obra  es una adaptación del texto de Alfredo Rosenbaum, ¿quién es éste personaje?

Alfredo Rosenbaum nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1964. Actualmente vive en Buenos Aires. Es un poeta, dramaturgo, director e investigador teatral. Publicó Saga del pez (poesía), y poemas en diferentes revistas del país y del exterior. Entre los años 1989 y 1998 integró el Equipo La serie, de producción teatral, con el que se estrenó en 1992 su obra Mar en calma, en el Teatro San Martín, con dirección de Ita Scaramuzza y del autor.

Caballo en un incendio, pieza surrealista

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia. Después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

Fuentes consultadas

https://www.nacion.com/viva/cultura/obra-teatral-caballo-en-un-incendio-inaugura/QP5B3IQSNJGWJMI7RGCFIWTB2E/story/

https://www.nacion.com/viva/cultura/critica-de-teatro-de-caballo-en-un-incendio-la/QLPP2GMEGNAFBGC5Y5PQVMKROE/story/

Para más información

https://www.gustavomirabal.es/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-perseverancia-y-disciplina/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code