Los gastos hormiga
En la actualidad la economía está atravesando por una etapa sumamente difícil. Esto en parte se debe a los problemas que se vienen arrastrando de años anteriores. Aunado a ello la pandemia del coronavirus tiene su cuota parte de responsabilidad ya que muchas empresas cerraron, otras quebraron y en la mayoría de los sitios hubo reducción de personal.
Por esta razón tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo inteligente de nuestras finanzas. Por ello debemos planificarnos muy bien y evitar caer en la tentación de los gastos hormiga y de esta manera mejorar nuestras finanzas personales.
A lo largo de este artículo abordaremos lo relacionado a los gastos hormiga. Así que damos la apertura con una frase reflexiva acerca de este tema de finanzas.
El presupuesto nos indica que no podemos gastar. Sin embargo, no nos abstiene de cómpralo.
William Feather
Como se indica anteriormente, lo ideal es tener un presupuesto y respetarlo, claro está que debe tener flexibilidad, pero hay que ser cuidadosos con esto.
¿Te causa curiosidad saber qué son los gastos hormiga?
Para muchos de nosotros este término puede ser nuevo y para otros no tanto, el asunto es que los gastos hormiga son más comunes de lo que nosotros pensamos.
Por lo general los gastos hormiga pasan inadvertidos en nuestro control de la finanza ya sea por que se nos olvida porque el monto nos parece insignificante.
El detalle es que cuando registramos todos los gastos hormiga nos damos cuenta de que absorben gran parte de nuestro dinero.
Si prestamos atención a los gastos hormigas nos damos cuenta de que pueden representar o un gran gasto. Si realmente nos organizamos y vemos a detalle los gastos pequeños e innecesarios estos son un potencial de ahorro.
Este ahorro más adelante lo puedes invertir en un viaje de placer, el punto es que ahorrar ese dinero sea motivador.
En el marco de la educación financiera se debe tener en cuenta absolutamente todos los gastos por muy pequeños que estos sean.
Así que vale la pena identificar los gastos por muy pequeños que parezcan, llevar un registro minucioso y poder tomar acciones correctivas para mejorar las finanzas personales.
Consejos para disminuir los gastos hormiga
Disminuir los gastos hormiga requiere ser muy disciplinado con nuestras finanzas personales, pero esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos hacerlo.
El tema es la frecuencia con que lo hacemos para ello daremos unos consejos para que los lleve a la práctica y puedas tener unas mejores finanzas.
Lo más significativo es valorar qué gastos crees necesarios, en este caso se sugiere buscar alternativas más económicas. De esta manera, podrás prescindir de los gastos hormiga que afectan tus finanzas personales.
Un poco mas acerca de estos consejos
A continuación, mencionamos algunos tips que te servirán para ser más disciplinado a la hora de ahorrar y evitar al máximo los gastos hormiga:
- Ponte alerta
Mantén a la mano una libreta, una hoja de cálculo en el computador o una aplicación móvil de notas, donde apuntes cada compra inesperada inferior a 20.000 pesos. Así empezarás a mapear aquellos gastos que si evitas pueden representar un ahorro a largo plazo.
- Pondera
Evalúa cuáles de esos gastos que apuntaste en la libreta puedes eliminar. Un consejo, hazlo de cara a tus propósitos de este año. Por ejemplo: si quieres disminuir el consumo de alimentos procesados para cuidar tu salud, ¿el paquete diario de mecato contribuye a ese objetivo?
- Toma decisiones y empieza a construir el cambio
Recuerda que los hábitos los construyen las acciones que repites con un objetivo en la mira. Si tienes claro que el paquete de mecato diario que vale 3.000 pesos representa un ahorro de 15.000 pesos semanales y 60.000 mensuales, y además cuida tu salud, ¡qué satisfactorio sería dejarlo de comprar!
Entre las estrategias que puedes implementar para cuidar tus finanzas personales y reducir los gastos hormiga, es evitar mantener dinero físico a la mano. Si te antojas de un café que vale 2.000 pesos, es más probable que lo pagues si tienes menuda en tu bolsillo, que usar tu tarjeta débito para comprarlo

En síntesis
Gustavo Mirabal como experto en el área de las finanzas dispone de material audiovisual en su canal de youtube donde podrán disfrutar del contenido de un video relacionado con los gastos hormiga.
Así que lo más sensato es tratar de poner en práctica lo referente a la inteligencia financiera.
“Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”. Will Smith, actor.
Muchas veces los gastos hormiga tienen que ver con impresionar a los demás, así hay que cambiar esta mentalidad y ser más organizados con el tema de las finanzas.