Día mundial del Ebook o libro electrónico.

Día mundial del Ebook o libro electrónico.

En la actualidad los hombres tienen el privilegio de contar con los avances tecnológicos que se han marcado en las últimas décadas.

Es por esta razón que la información ha pasado de ser escrita en papel a ser netamente digital. Aunque esto tiene ventajas y desventajas.

Lo bueno es resaltar el lado positivo de esta celebración y de contar con acceso a la información como nunca antes se había visto

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con la temática del Día mundial del Ebook o libro electrónico.

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico

4 de julio una fecha para celebrar en grande

El 4 de Julio se realiza un homenaje al conocimiento a través de la celebración del Día Mundial del Libro Electrónico o e-Book.

La celebración de esta fecha tiene como propósito promover la lectura y la producción libre de contenidos de manera digital siempre tomando en cuenta los  derechos de autor.

El comienzo del e-Book se encumbra al 4 de julio de 1971 y fue fundado por Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois.

Hart realizó  una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, se presentaron  limitaciones en la capacidad de almacenamiento y no pudo enviar dicho documento.

Debido a lo anterior descrito procedió a realizar un texto como elemento independiente y descargable. Esta fue la génesis de lo que hoy conocemos como libro electrónico.

La celebración del Día mundial del Ebook o libro electrónico  se realiza como iniciativa de la empresa Overdrive. Esta empresa se encarga de realizar préstamos de libros electrónicos para bibliotecas. Cabe resaltar que cuenta con un catálogo de más de un millón de libros electrónicos, audiolibros y material multimedia.

Es de hacer notar que con esta celebración se busca visibilizar la relevancia del uso de libros digitales para el goce de los usuarios.

Hoy en día hay múltiples formas para acceder a libros gratuitos. Cabe resaltar que también hay libros digitales que son pagos.

Una de las bibliotecas digitales gratuitas con las que se cuenta en la actualidad son: Guttenberg o BiblioBytes.

Aunque si investigas en internet de seguros tendrás recursos disponibles para descargar libros de manera gratuita.

Día mundial del Ebook o libro electrónico.
Día mundial del Ebook o libro electrónico.

Concepto de Ebook o libro electrónico.

Un libro electrónico o e-Book es una versión digital de un contenido que ha sido impreso, asimismo se le conoce como ciberlibro o libro digital.

  • Para poder leerlos y hacer una difusión mucho mayor se requieren dispositivos adecuados para su lectura, así que se pueden leer en teléfonos inteligentes en la computadora o tablet.
  • Hay un dispositivo especial denominado como el mejor e-Book es el Kindle Amazon. Los atributos de este dispositivo más importantes es que tiene una pantalla retroiluminada que permiten leer sin necesitar una luz externa y no permiten el reflejo.
  • Amigable con el medio ambiente
  • Al ser el libro electrónico un recurso digital no se requiere imprimir por lo que se ahorran toneladas de madera.
  • Esta es una razón muy positiva para que el habito de lectura sea más amigable con el medio ambiente

Así que en el marco del Día mundial del Ebook o libro electrónico, es preciso resaltar todas las ventajas de contar con este nuevo recurso para adentrarnos en el mundo del conocimiento.

Ventajas de este nuevo recurso que nos abre al mundo del conocimiento – Día mundial del Ebook o libro electrónico.

A continuación se mencionan los aspectos positivos para seguir cultivando la lectura de los libros electrónicos.

  • Los libros electrónicos acumulan gran cantidad de ejemplares por lo que brinda portabilidad a quien los tiene.
  • Los ebooks o libros electrónicos son asequibles desde cualquier lugar del mundo y los puedes almacenar en la nube.
  • Estos ebooks son mucho más económicos puesto que no se imprimen.
  • Reduce la huella de carbono ya que no se sacrifican arboles para obtener el papel.
  • Es muy versátil en cuanto a los tamaños de letras para leer esto supone una gran ventaja ya que se adapta al necesidad del lector.
  • Se puede subrayar o hacer comentarios escritos sin dañar el papel.
  • Siempre estará la información disponible ya que si pasa algo con el dispositivo móvil estos libros estarán disponibles en la nube o en tu computadora.
  • Se puede descargar de portales gratuitos y en algunos casos si habrá que pagar pero el precio se reduce considerablemente.

Como podemos ver son múltiples las ventajas que nos permite abrirnos al maravilloso mundo del saber y esta información es ideal promoverla en el marco del Día mundial del Ebook o libro electrónico.

El Día mundial del Ebook o libro electrónico
El Día mundial del Ebook o libro electrónico

 

En síntesis

El Día mundial del Ebook o libro electrónico es un día para celebrar y homenajear a todas aquellas personas que una manera u otro han logrado que eso se haga realidad.

Así que si cuentas con un teléfono o tablet allí podrás descargar cientos de libros para leer en el día a día.

Lo importante es que el hábito de la lectura se cultive indistintamente de la forma en que se haga la lectura

A Gustavo Mirabal Castro le encanta mantenerse actualizado en diversos temas por lo que siempre esta descargando libros para leer en sus dispositivos móviles.

Para cerrar les dejamos una hermosa frase célebre acerca de la lectura que en este caso se puede hacer en un dispositivo móvil.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code