Día mundial del agua
El agua es el liquido vital que sostiene la vida en el planeta tierra, sin este importante liquido simplemente no hay vida.
De allí la razón por la que todos los seres humanos que habitamos en nuestro único hogar es decir el planeta tierra tenemos el deber de conservarla en la medida de las posibilidades.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el día mundial del agua que se celebra el 22 de marzo. Así que es hora de que cuidemos al máximo este recurso hídrico pues sin este líquido no existiríamos.
Relevancia del agua en la vida del planeta
El 22 de marzo es una fecha muy especial pues se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Agua. La iniciativa de esta celebración es conmemorar la preeminencia de este líquido esencial.
Cabe resaltar que la gran mayoría de las labores sociales y económicas estriban en gran medida del suministro de agua dulce.
La cifra de personas sin acceso al vital líquido es alarmante ya que se estima que 2.200 millones de personas no tienen acceso al vital líquido.
La celebración del día mundial del agua tiene como propósito crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua. Así mismo de la necesidad de buscar medidas para que toda la población del planeta tenga acceso al agua potable.
La idea principal de las organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas a través de sus diversas agencias apuntan a lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En tal sentido, nos referimos específicamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Contexto actual acerca de la problemática del agua potable
Para nadie es un secreto que el agua como recurso vital para la vida es escaso y un recurso natural no renovable. He allí un motivo de gran importancia para que como humanos responsables hagamos un uso adecuado del agua potable.
En la actualidad, el vital líquido está muy amenazado por múltiples factores. Entre los factores que amenazan se encuentran los siguientes:
- El crecimiento acelerado de la población
- Las crecientes demandas de la agricultura y la industria
- La destrucción como consecuencia directa del cambio climático.
El valor del agua simplemente no tiene precio ya que tiene un valor enorme en muchos sentidos. En los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural el agua es imprescindible.
Lo ideal es que se haga una correcta gestión de este recurso no renovable e irreemplazable.
Una de las formas de levantar la voz y hacer un llamado de conciencia a la población en general es a través de las redes sociales. Para ello puedes utilizar la etiqueta #DiaMundialDelAgua.
Iniciativa de la celebración del Día Mundial del Agua
La iniciativa para llevar a cabo la celebración de este importante día surgió en el año 1992. En este año se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro.
Allí en esta reunión surgió esta importante idea de dar un día para celebra el día mundial del agua. Ese mismo año, la Asamblea General patrocinó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. En este 2022 ya son tres décadas que se tiene un día especial para crear conciencia acerca de la conservación del vital liquido como lo es el agua.
Para complementar la celebración del día mundial del agua también se llevó a cabo en el año 2013 fue el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua.
Otra iniciativa para reforzar el cuidado del agua fue el decenio de acción vigente en la actualidad “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028.
Todas estas ideas se llevan a cabo con el propósito de reafirmar que las medidas en relación al vital líquido, así como de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza. Así mismo, para el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Otra de las características que debe tener el agua apta para el consumo humano es que debe tener una proporción adecuada de gases y sales disueltas. Además, tiene que ser incolora, inodora y de sabor agradable.
Para demostrar lo vital que es el agua en la vida de planta, animales y los seres humanos mencionamos la siguiente frase:
“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”
W. H Auden
Concepto de agua potable según la Organización Mundial de la Salud
Según la Organización Mundial de la Salud:
Llamamos agua potable a la que se puede beber sin riesgo para nuestra salud. Así mismo el agua tiene que cumplir los siguientes requisitos para ser potable y uno de ellos es que no debe tener contaminantes de ningún tipo, ya que pueden perjudicar el organismo.
En el contexto actual donde vivimos en medio de la pandemia del coronavirus necesitamos mas que nunca disponer de agua para cumplir con las medidas de prevención.
Desafortunadamente la realidad es que millones de personas no tienen acceso al vital líquido. De allí la idea de crear conciencia en el cuidado y conservación del vital líquido.
El agua como derecho fundamental
El agua es un derecho primordial para la preservación de la vida en todas sus formas.
El acceso al agua potable se considera como un derecho humano. Aunque la realidad es que este valioso e indispensable recurso natural no esta disponible para millones de habitantes del planeta. Este panorama se presenta sobre todo en paises pobres, donde el agua potable no es accesible.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la población más desfavorecida en este sentido es la de estratos socioeconómicos bajos.
Lamentablemente el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo para poblaciones con escasos recursos económicos.
La realidad es que más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Así que si tienes acceso a agua potable valóralo y sobre todo procura utilizarla con mucha conciencia.
En síntesis
La celebración del Día mundial del agua más que una celebración es un llamado a la población en general al cuidado del vital líquido.
Además de exhortar a los gobiernos para que desarrollen políticas enfocadas al acceso al vital líquido.
Otro punto que vale la pena resaltar es las industrias, estas tienen el deber de modificar los procesos para que las actividades resulten lo menos agresivo con el ambiente y muy especialmente el agua.
Recuerda cuidar y preservar las fuentes de agua dulce es tarea de todos, además de la utilización con conciencia de este importante liquido en nuestras vidas.