Día mundial de la salud mental

Día mundial de la salud mental

La salud mental es un tema de gran importancia en la actualidad ya que muchas personas padecen de trastornos y pueden atentar contra su vida.

En el escenario de la pandemia de Covid – 19 este ha sido un tema de gran preocupación para los líderes mundiales de la salud.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el día mundial de la salud mental.

Día Mundial de la Salud Mental

Concepto de salud mental

Para avanzar es bueno conocer el concepto de salud mental. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como:

«Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad»

Sin duda alguna la salud mental en optimas condiciones permite que una persona sea operativa en diversos ámbitos de su vida y tenga la capacidad de resolver problemas desde la resiliencia.

Cuando una persona tiene una optima salud mental es feliz y tiene un impacto positivo a su alrededor.

Claro está que para que una persona tenga una buena salud mental hay factores como la estabilidad económica, seguridad, educación y salud solo por mencionar algunas.

Pero va mas allá pues la familia y la red de apoyo en su entorno juega un rol fundamental en un momento determinado.

Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre: Una fecha para seguir celebrando el tema de la salud mental

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental se lleva a cabo el 10 de octubre y es un día para llamar la atención de todos en relación a este importante tema de salud pública.

Esta efeméride se da como resultado del trabajo que lleva a cabo  la Federación Mundial de la Salud Mental.

Este día se celebra en un centenar de países y la idea es que se expanda por todos los países para que el alcance sea aun mayor.

Anualmente se crea un lema diferente con la intención de llamar la atención de todos. En el 2022 se propone un lema sobre este importante tema.

‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’

 

Por lo general, en el marco de esta celebración se realizan diversas actividades tales como: Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Día Mundial de la Salud Mental

Visibilizar la salud mental

La finalidad de esta celebración es llamar la atención de todos con la intención de visibilizar el trastorno mental más grave que están sufriendo millones de personas en todo el planeta.

Las instituciones de salud se deben enfocar en una serie de acciones  que sirvan de apoyo a estas personas y les acceda tolerar su enfermedad o curarse decisivamente.

El esfuerzo por precisar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas disminuye el valor económico en el futuro. Además previene uno de los problemas más temidos por todos como lo es el suicidio.

El Dato – Día Mundial de la Salud Mental

Hay elementos claves en el tema de la salud mental que es tiempos de pandemia ha sido un tema de gran preocupación para expertos de la Organización Mundial de la Salud.

  • Se hallan estrategias posibles, eficaces y viables con la finalidad de trabajar en la promoción, protección,  y recuperación de la salud mental.
  • Existe una urgencia de  actuar en correspondencia con la salud mental pues las cifras de suicidios en muchos países va en aumento. Ni hablar de temas como la ansiedad y depresión que están haciendo estragos incluso en población adolescente.
  • La salud mental tiene un valor específico y primordial y es parte total de nuestro bienestar general.
  • La salud mental está establecida por una compleja interrelación de factores de estrés y extenuación individuales, sociales y estructurales.

Podemos ver que la salud mental es un tema crítico en personas de todas las edades, en caso de niños y adolescente que sufren bulling.

Los adultos con la presión de la vida moderna y las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de la vida

Los ancianos que sienten la soledad y distancia de los familiares.

Si vemos ningún grupo etario esta exento de sufrir algún tipo de trastorno de salud mental.

 

Actividades para realizar en el marco de la celebración del día mundial de la salud mental

Como es un día para crear conciencia en torno a un tema tan relevante como es la salud mental por lo general la Organización Mundial de la Salud hace actividades virtuales con el fin de empoderar a la población.

Otra opción es investigar por cuenta propia y compartir contenido interesante para que llegue a mas personas.

Mientras mas educación en relación a este tema haya más personas se podrán beneficiar y si padecen algún trastorno podrán buscar ayuda temprana.

Sin duda alguna esto puede marcar la diferencia…

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal dan gran importancia a esta efeméride de la salud.

Cerramos con una frase célebre relativa a la Salud mental:

Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso (Albert Bandura) .

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *