Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Octubre es un mes muy especial pues está enfocando en la promoción de salud exclusivamente relacionado a la prevención del cáncer de mama.

La prevención debe ser el norte de la óptima salud de las mujeres. Para ello es indispensable poner en practica estilos de vida saludable que refuercen el sistema inmune.

Es de gran importancia que las mujeres se realicen los chequeos pertinentes una vez al año.

A lo largo de este artículo nos enfocaremos en lo relacionado al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Esta fecha busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

 

Octubre: El Mes Rosa

Octubre es el mes de la prevención del Cáncer de mama, por esta razón es muy común ver en internet la promoción de salud enfocada en la prevención.

Para ello los centros de salud disponen de una campaña de prevención para las mujeres e instan a realizarse la mamografía después de los 35 años. Aunque antes de esta edad se recomienda el eco mamario.

Para aquellas mujeres sexualmente activas se recomienda asistir al ginecólogo al menos una vez a al año. Este momento es ideal para realizarse todos los exámenes de rigor.

El derecho a la salud es fundamental para los seres humanos en este sentido lo ideal es que las instituciones de salud contaran con los equipos. Además, el personal especializado y los insumos que se requieren para que las mujeres puedan hacer sus chequeos preventivos con regularidad.

Desafortunadamente, la realidad es otra y son muchas las mujeres que no cuentan con los recursos para realizar los chequeos con la frecuencia que se debería.

El mes rosa es el mes de la prevención del cáncer de mama, así que lo ideal es que asistas a realizarte tu chequeo anual.

Una fecha para concientizar – Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Cada 19 de octubre se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

y lo importante es que se enfoca en la prevención.

Aunque hay un día centra, realmente todo el mes de octubre se les dedica a las campañas educativas para prevenir esta enfermedad. En tal sentido se busca hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Por esta razón, es importante hacer un chequeo preventivo. Además, las mujeres con frecuencia se deben observar los senos y palpar y si nota algo extraño debe ir al medico a la brevedad posible.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Así que es una poderosa razón de porque las mujeres deben realizarse una evaluación frecuentemente de sus pechos.

Tipos de cáncer de mama y estilo de vida saludable

El cáncer de mama o seno es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor tiene dos clasificaciones:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno.

Indistintamente del tipo de cáncer con que la mujer haya sido diagnosticada lo importante es aplicar el tratamiento adecuado a la brevedad posible.

Además, la mujer diagnosticada con esta enfermedad deberá hacer cambios en su estilo de vida. En tal sentido debe comer sano, hacer deporte o yoga, beber abundante agua, disminuir el consumo de grasas, azúcar. También debe eliminar el tabaco y alcohol si es el caso.

Síntomas del Cáncer de Mama

A continuación, mencionamos una lista a todos aquellos signos y síntomas a los cuales debes prestar mucha atención para prevenir está enfermedad:

  • Nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran acrecentamiento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios tales como color, tamaño o textura en el seno.
  • Rubor de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de concavidad o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolencias en el seno. (Cabe resaltar que cuando la mujer está próxima a tener el periodo los senos tienden a inflamarse por el aumento de estrógenos en su cuerpo). Fuera de este tiempo no es normal.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos

Debes prestar atención a cada uno de los signos y síntomas y no olvidar revisarte frente a un espejo con regularidad. Recuerda que el tratamiento temprano puede ser más exitoso.

En la región de las Américas, los tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres son los siguientes:

  • mama (25,4%)
  • Pulmón (8,5%)
  • Colorrectal (7,9%)
  • Tiroides (5 %)
  • Cervicouterino (3,8%)

Cabe destacar, que en la región de las Américas el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama. Así que esta es una razón más para prevenir y cuidarnos.

En síntesis

Lo ideal es que todas las mujeres tengan acceso al derecho de la salud, por esta razón los centros de salud deben dar respuesta oportuna en la promoción y prevención de salud.

Si la respuesta a los eventos de salud en un país determinado funciona de verdad, este debe contar con centros donde cuenten con los equipos. También deben contar con talento humano y materiales necesarios para realizar los exámenes a las pacientes.

Además, debe brindar acceso a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia o los tratamientos innovadores que surjan.

Octubre el mes rosa es de prevención por eso si esta a tu alcance no dudes en realizarte los exámenes correspondientes para detectar esta enfermedad de manera temprana.

Recuerda que una intervención temprana ayudara a que el proceso de tratamiento y recuperación sea más exitoso.

Fuentes consultadas:

 

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy

https://fcm.unc.edu.ar/19-de-octubre-dia-internacional-del-cancer-de-mama/#:~:text=Por%20iniciativa%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20tratamientos%20oportunos%20y%20efectivos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code