Día internacional de la solidaridad
Los valores son de suma importancia en la sociedad desde tiempos remotos y en la actualidad se hacen cada vez más presentes y de vital importancia para que la convivencia en el planeta sea armoniosa. Aunque la realidad dista un poco de esto como individuos debemos marcar la pauta y dar el ejemplo con nuestras acciones.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a este importante valor como lo es la solidaridad.
31 de agosto una fecha para hacer presente el término de solidaridad
El 31 de agosto de cada año se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Solidaridad. Es de hacer notar, que se eligió esta fecha para rendir homenaje al movimiento social polaco Solidaridad. Este movimiento fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’.
Esta tendencia fue uno de los tantos garantes de la caída del muro de Berlín. Cabe resaltar que uno de sus líderes, Lech Walesa, fue acreditado con el Premio Nobel de la Paz
El motivo por el cual se postulo a este hombre al premio nobel de la paz es que promovió los ideales de la solidaridad en su país de origen y a nivel global.
Esta solemnidad tiene un recorrido largo. También hay otra fecha del año para resaltar este valor tan importante y fue establecida públicamente por la UNESCO. Así que este día se designada Día Internacional de la Solidaridad Humana, cuya celebración es el 20 de diciembre.
Propósito del Día Internacional de la Solidaridad
La intención de este día no ha tenido mayores cambios desde que se fundó el partido sindical. El principio fundamental del valor de la solidaridad es la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros.
La siguiente conceptualización sirve para explicarla como un valor según refiere Martha Páez Neira (2013)
La solidaridad se define como un valor moral, se refiere a la posibilidad que tienen los seres humanos de colaborar con los otros y además posibilita crear sentimientos de pertenencia.
Según Walesa,
Solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.
La solidaridad es una manera de ser altruista y sin pedir nada a cambio brindar lo mejor de nosotros para aquellos que en un momento determinado nos necesiten
Ideas para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad
Para festejar este día lo idóneo es investigar un poco e identificar las necesidades sentidas de tu entorno, ciudad o país.
Según la misma Organización de las Naciones Unidas, este día se puede celebrar desde la creatividad y posibilidades de las personas u organizaciones que se encarguen de hacer una actividad en particular y beneficiar a personas vulnerables
Se debe tomar en consideración no perder de vista es que toda acción debe reflejar un espíritu solidario respaldado por el deseo del bien común.
Entre las acciones más comunes se encuentran las siguientes:
- Dar de comer a los más desfavorecidos.
- Recolectar ropa para personas vulnerables, o que hayan sido afectados por un desastre natural.
- Llevar a cabo actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.
- Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.
- Ayudar a los animales también forma parte de la solidaridad, así que se puede organizar jornadas para favorecer a los animales domésticos y en situación de calle.
La voluntad que mueve a las personas es vital para planificar y ejecutar acciones que beneficien a una población en particular y que lo requiera.
Gustavo Mirabal ha puesto en práctica este importante valor a lo largo de su vida
Cerramos con una frase alusiva al tema abordado en este articulo:
“Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar”. Albert Einstein.