Día Internacional de la amistad

Cada 30 de julio se lleva a cabo una celebración muy especial en el planeta y se trata nada mas y nada menos que del Día Internacional de la Amistad.

Esta hermosa celebración es un homenaje a esas amistades verdaderas que son capaces  de unir a personas de diversas culturas, religiones o color de piel donde se muestra que no hay fronteras prevalece la solidaridad.

La amistad es sumamente poderosa porque siempre prevalece la bondad e incondicionalidad.

Una vez más esta efeméride es promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011. Es así como se promulgo el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

El propósito de la Organización de las Naciones Unidas es reflejar este sentimiento como un instrumento para alcanzar la paz y terminar  con la violencia y la pobreza. De esta manera se busca lograr una sociedad más justa y sostenible.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Internacional de la amistad. Damos la apertura al artículo con una hermosa frase celebre alusiva a la amistad.

“Realmente, nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera”

Oscar Wilde

Día Internacional de la Amistad

Historia del Día Internacional de la Amistad

Para le año 1958 un grupo de amigos se congregaron para llevar a cabo la celebración del Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay).

La iniciativa la tomo el Dr. Artemio Bracho, quien cumplía funciones de director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco. Así que propuso la fundación de un día para homenajear la amistad entre los seres humanos.

De esa iniciativa nació  la organización civil internacional denominada como: Cruzada Mundial de la Amistad, y le lema principal de esta organización es:

“Por un mundo mejor y más humano”.

Tuvo tal impacto que el mismo año se llevo a cabo el festejo de Primera Semana de la Amistad, en el periodo comprendido entre el 21 al 27 de julio en Paraguay.

De esta iniciativa, posteriormente el gobierno paraguayo, desde las instancias del Ministerio de Educación y Cultura, hizo lo pertinente para celebrar el Día Internacional de la Amistad. Esta iniciativa se divulgo a  otros países de América Latina. Por ultimo llegó a la Organización de las Naciones Unidas donde finalmente se creo el Día Internacional de la amistad.

Es de hacer notar que aquellas naciones que celebran el Día Internacional de la amistad  lo catalogan como uno de los eventos más notorios del año.

Así que ese día es especial para la población joven que festeja al lado de sus mejores amigos ya sea de manera presencial o virtual.

Día Internacional de la amistad
Día Internacional de la amistad

Una iniciativa con un noble propósito – Día Internacional de la amistad

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó en 2011 el Día Internacional de la Amistad. La finalidad de esta iniciativa es que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas sea un motivo de inspiración para iniciativas de paz y muestra una ocasión de estirar puentes entre las comunidades.

Para recordar el Día Internacional de la Amistad, la ONU anima a los diferentes actores de la sociedad tanto del sector publico como privado y la población en general a realizar  actividades e iniciativas que ayuden a los esfuerzos de la comunidad internacional para suscitar un diálogo entre los ápices del mundo siempre apuntando a la  solidaridad, comprensión y reconciliación.

El Día Internacional de la Amistad es una fecha especial abordada  por la UNESCO y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997.

La idea es que entre las naciones prevalezca la paz y la armonía, y esto se encuentra más vigente que nunca así que aportemos valor para celebrar este día tan especial para la humanidad.

Soneto 104, de William Shakespeare – un hermoso poema para celebrar el Día Internacional de la amistad

A continuación les presentamos un hermoso poema alusivo a la amistad de un autor que ha dejado huella en la literatura inglesa como lo es Willian Shakespeare.

 

Para mí, bello amigo, nunca podrás ser viejo,
que tal como os miré, aquella vez primera,
así, es vuestra belleza. Ya tres fríos inviernos,
al bosque le han quitado, tres hermosos veranos,

tres bellas primaveras, trocadas en otoños,
y he visto en el proceso de tantas estaciones,
tres aromas de Abril en tres Junios quemados.
Me asombra que mantengas tu joven lozanía.

Mas la belleza igual que aguja de cuadrante,
nos roba su figura sin percibir su paso.
Igual tu color dulce está siempre de exacto,
que cambia y es mi ojo, solo el que se ilusiona.

Por mi temor escucha: «Edad no concebida,
antes de ti no había, belleza en el verano.»

En síntesis

El Día Internacional de la amistad es una ocasión especial para compartir con esos amigos de toda la vida.

Si por alguna razón se encuentran distantes desde el punto de vista geográfico pueden hacer una videollamada y ponerse al día.

La idea es seguir cultivando la amistad y si es verdadera con mucha más razón.

“Necesito de alguien, que venga a luchar a mi lado sin ser llamado”

Charlie Chaplin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *