Día del Padre

Día del Padre

Cada 19 de marzo se lleva a cabo la celebración del Día del Padre y es un día especial para la iglesia católica pues se celebra el Día de San José.

Este santo tiene una connotación muy especial ya que José es el padre adoptivo de Jesús de Nazareth. Por esta razón es un día para rendir tributo a este santo y a todos los padres en su día.

Cabe resaltar que no en todos los paises del mundo se homenajea a los padres en esta fecha. Sin embargo, es una fecha en que muchos paises honran la figura importante de la familia como lo es el día del padre. Otra opción es celebrar de manera doble este día, ya que el padre tiene un rol de gran importancia en la familia y en la sociedad en general.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día del Padre y es una oportunidad para honrar la figura del padre en la familia.

Para seguir avanzando les dejamos una hermosa frase de este día tan especial

“No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de un padre”. Mateo Alemán

Día del padre. ¿Por qué se celebra el 19 de marzo?

Celebración del Día del Padre en España

Cada 19 de marzo se celebra en España el día del padre y la razón es que coincide con la festividad de San José.

Honrar la figura paterna es importante, pues, así como se destina un día para celebrar el día de la madre también debemos honrar a los padres en su día.

Esta celebración habitual es con la finalidad de rendir tributos a todos los padres en su día. Además de agradecerles su amor, dedicación y afecto por todo lo que dan a sus hijos cada día.

En España el Día del Padre se celebra cada 19 de marzo por coincidir con ser el Día de San José.

San José es el padre de Jesús, quien fungió como una figura sagrada en la iglesia católica y que es un ejemplo para los padres del mundo.

Origen del Día del Padre

La celebración de esta festividad suele variar de acuerdo al país donde se celebre.

En el caso de España se celebra el Día del Padre desde 1948. Esta iniciativa fue gracias a una maestra de escuela que daba clases en el colegio ‘Santo Ángel’ quien tuvo la idea de que este día se celebrara el 19 de marzo.

Esta docente considero conveniente que la mejor fecha para ese día era el 19 de marzo. La razón es que coincide con la celebración de San José y este hombre es la figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret. Sin duda alguna, al ser un ejemplo de la sagrada familia es un bonito homenaje para los padres de España.

Así que Gustavo Mirabal Castro, en el tiempo que vivió en España celebraba este día donde su esposa e hijos le honraban con un almuerzo muy especial.

La maestra que tuvo esta gran idea se llamaba Manuela Vicente Ferrero. Sin embargo, esta maestra era conocida con el nombre de Nely el cual utilizaba habitualmente en los mensajes que publicaba en algún diario de la época.

En una de estas misivas que publico en el periódico El Magisterio Español se tomó la osadía de invitar al resto de instituciones educativas con el propósito de promover esta celebración y así poder celebrar el Día del Padre.

De este modo se celebra cada 19 de marzo el día del padre en España y este año se llevará la 74 edición de esta importante festividad.

Para seguir honrando a los padres en su día les dejamos una hermosa frase de Sigmund Freud

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”.

Sin duda alguna, el rol de protección que ejercen los padres en la crianza de sus hijos es digno de admirar y Gustavo Mirabal Castro ha cumplido este importante rol en su familia.

Celebración del Día del Padre en España
Celebración del Día del Padre en España

Celebración del Día del padre en otros paises

El 19 de marzo también se celebra el día del padre en sitios como Andorra, Italia y Portugal. En otros paises se lleva a cabo esta celebración en diferentes fechas.

En Estados Unidos el presidente Lyndon B. Johnson firmó una publicación que expresaba el tercer domingo de junio como fecha para festejar el día del padre. Al igual que Estados Unidos la mayoría e paises como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Reino Unido llevan a cabo esta celebración en junio.

En el caso de Brasil, se celebra el Día del Padre el segundo domingo de agosto. Mientras que en Alemania reserva la celebración para el Día de la Ascensión. Así que estos paises asocian el día del padre con alguna celebración de la iglesia católica.

En síntesis

Cada 19 de marzo se lleva a cabo una celebración sumamente especial y es que el día del padre debe tener la misma relevancia que el día de la madre.

Ojalá y todos los niños del mundo cuenten con la figura paterna en su crianza donde los hijos sean amados, respetados y criados de modo armonioso.

Gustavo Mirabal Castro, es un gran ejemplo como padre abnegado pues junto a su esposa María Carolina Chapellin de Mirabal llevan las riendas de la familia.

Para cerrar con broche de oro les dejamos una hermosa frase para honrar a los padres en su día

“Un buen padre vale por cien maestros”. Jean Jacques Rousseau

Desde este portal extendemos las felicitaciones a los padres en su día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code