Atletas celebran postergación de los Juegos Olímpicos

Atletas celebran postergación de los Juegos Olímpicos

Atletas celebran postergación de los Juegos Olímpicos

Atletas celebran postergación de los Juegos Olímpicos

Desde que el Comité Olímpico Internacional anuncia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el verano 2021, las reacciones no se hicieron esperar.

Atletas, organizaciones deportivas, federaciones, etc, celebran esta noticia, a pesar de que no era lo esperado.

Y es que el 2020 comenzó con mucha frustración, tras desatarse un virus que ha acabado con la vida de miles y miles de personas en todo el mundo.

Este virus trascendió las fronteras de China, país donde se originó, y se esparció por el mundo entero.

Lo que por supuesto ha colocado en riesgo la vida de los atletas en ruta de clasificación para la máxima cita deportiva.

Es por ello, que tras dudar un poco, el COI intentaba ser optimisma, al igual que los organizadores japoneses.

Sin embargo, al ver que el virus se transformó en pandemia y no han podido controlarlo, el organismo internacional tomó la decisión de postergar los Juegos Olímpicos.

Justa deportiva que se transmite en vivo y directo por todo el mundo, ya que es el evento por el muchos atletas entregan su vida día a día en entrenamientos.

Atletas celebran postergación de los Juegos olímpicos

La salud de los casi 16 mil atletas que se esperaban para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (11.000 y 4.400, respectivamente) es lo que hace que esta medida del COI sea aplaudida en todo el globo terráqueo.

La decisión no fue fácil para el Comité Olímpico Internacional así como para los organizadores del evento, que este año tenía lugar en Tokio, Japón.

Sin embargo, a pesar de que el país nipón aseguró que estaba tomando todas las medidas necesarias para que la justa fuera segura, los atletas no estaban de acuerdo.

Esto se debe a que el virus se propaga de forma muy rápida e imperceptible, por lo que un trabajador puede estar contagiado y no saberlo.

Así que dada la propagación del virus, declarado pandemia por la Organización Mundial para la Salud, los deportistas temían el contagio.

El COI dudó un poco en tomar la decisión de aplazar los Juegos – Pero los atletas celebran postergación de los Juegos

El COI no estaba seguro si aplazarlos, suspenderlos o dejarlos como estaban programados…

Incluso, durante las últimas dos semanas, la máxima autoridad del organismo deportivo, Thomas Bach, declaró a la prensa que todo se mantenía según lo planeado.

Sin embargo, producto de esa declaración muchos atletas comenzaron a quejarse y manifestaron su desconento.

Pero eso no es todo, organizaciones deportivas de varios países y hasta federaciones elevaron su reclamo al COI.

En vista de ello, Thomas Bach, anuncia que dentro de tres semanas daría una respuesta definitiva sobre si cancelar, suspender o dejar igual los Juegos.

Empero, esta misma semana, el presidente del Comité Olímpico Internacional, quien además fue esgrimista durante su juventud, informó que en definitiva los JJOO fueron aplazados para el 2021.

La justa será en 2021 – Atletas celebran postergación de los Juegos

En este sentido, los Juegos Olímpicos serán en el verano del año entrante, en Japón, y conservarán la misma nomenclatura: Tokio 2020.

Lo que quiere decir que quienes se estén preparando para París 2024, deberán esperar sólo tres años en vez de cuatro.

Recordemos que los Juegos Olímpicos, máxima cita del deporte universal, se celebran cada cuatro años.

Ahora bien, a continuación compartiremos las reacciones de los atletas ante la declaración que fue noticia destacada esta semana en todo el mundo.

Reacciones de los atletas tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Comencemos este recorrido con la ciclista colombiana Mariana Pajón, atleta especializada en el BMX.

Considerada además la mejor deportista de América en 2019 y la número nueve en su disciplina, el BMX élite.

“Yo creo que la decisión es la correcta. Cuando vemos el sufrimiento, muerte, enfermedades, todo pasa a un segundo plano. Podemos seguir haciendo algunas cosas desde casa, protegiendo a los que más queremos”, expresó la ciclista.

Pajón declaró a RFI que ante esta situación tan delicada: “el deporte, nuestra pasión, todo esto pasa a un segundo plano”.

Por su parte, el atleta peruano, clasificado a Tokio en el Tiro, Nicolás Pacheco, sostuvo:

“Yo por eso creo que la decisión del COI es muy justa porque hay que recordar que no todos los deportistas estamos en las mismas condiciones. Creo que con este aplazamiento se van a poder hacer las cosas con calma, con tiempo y sobre todo asegurando que todos participemos en las mismas condiciones”.

Pacheco saluda esta decisión porque como deportista conoce que la concentración absoluta es clave para entrenar y llevar a cabo la planificación.

Aunado a que todos los eventos clasificatorios a Tokio 2020 que tenían lugar hasta antes de julio, fueron cancelados a medida que los gobiernos de cada país se declararon en cuarentena.

Los clasificatorios fueron suspendidos

Lo que afecta a todos los atletas en ruta de clasificación así como a los que ya tenían su pase a la justa.

Puesto que los colocaba en una desventaja y nivel un tanto injusto.

Además que, el rendimiento con el que se espera que los atletas lleguen es muy alto y con una pandemia de por medio, no resulta tan tranquilo.

Es por esto que los atletas celebran postergación de los Juegos.

“Tanto los deportistas calificados como los que estaban buscando un cupo para clasificar nos estábamos viendo afectados por la cancelación de los eventos que eran oportunidades para entrenar, para romper récords, por hacer una buena marca que ayudara a la clasificación”, dijo Nicolás Pacheco.

Alejandra Valencia, la arquera mexicana saluda el aplazamiento

Al igual que Pajón y Pacheco, la arquera olímpica, Alejandra Valencia, saluda la decisión del COI.

Quien además se alegra porque postergaron la justa y no la suspendieron.

“Algo muy bueno es que solamente los hayan pospuesto y no cancelado, la verdad lo veo como necesario; no sería nada inteligente llevar a cabo un evento que reúne a personas de todo el mundo en un mismo lugar”.

Con esta decisión, el Comité Olímpico Internacional apela a la protección de los atletas y así es como Alejandra Valencia lo percibe.

“Creo que la decisión del Comité Olímpico Internacional fue acertada, fue priorizando la salud de los atletas y de todos los asistentes. La situación está complicando una buena preparación deportiva en tan corto tiempo”.

Rubén Limardo, el campeón olímpico de Venezuela aplaude la decisión del COI

El esgrimista venezolano, ganador de la medalla de oro en Londres 2012, señaló que está de acuerdo con la medida. -Atletas celebran postergación de los Juegos-

“Esta era una noticia de esperarse, porque apenas el 53% de los atletas estaba clasificado faltaba el resto del porcentaje. Y ante esto, hay que ponerse la mano en el corazón, la salud de los atletas es primero”, dijo Limardo en declaraciones a CNN en Español.

El nativo de ciudad Bolívar, estado Bolívar, acotó que de celebrarse el evento este año, éste pierde su calidad.

“Todos los atletas se preparan durante cuatro años para ir a los Juegos Olímpicos y ganarse una medalla, se imaginan que se lleven a cabo en medio de todo esto, pierden su calidad, no tienen sentido, no tienen la misma pasión ni el mismo nivel”, recalcó Limardo.  

El atleta venezolano que acabó con la sequía de medallas olímpicas para Venezuela en 2012, acota que la decisión del COI es la correcta, ya que ante la situación actual no es lo mismo entrenar en casa que de acuerdo a la planificación prevista.

Entrenar desde casa es todo un reto

Indicó que como atleta de alto rendimiento debe entrenar dos veces al día y, aunque tiene en su casa los equipos para hacerlo, no es lo mismo, por lo que de celebrarse los Juegos Olímpicos en julio, como estaba pautado, no sería el magno evento al que estamos acostumbrados.

“Cómo se puede ir a unos Juegos Olímpicos sin la preparación óptima, se dificulta, cómo se puede rendir sin tener la preparación óptima. Claro está que no todos los atletas están igual, hay unos como Yulimar Rojas que está en un nivel tope donde puede romper un récord pero, no es lo mismo para los demás deportistas”.   

Rubén Limardo, residenciado en Polonia, se encuentra también cumpliendo la cuarentena y desde su casa ofreció la entrevista a CNN en Español.

Por ahora, el deportista venezolano se mantiene firme en su decisión de seguir adelante en la esgrima hasta París 2024.

Sin embargo, antes de pensar y anunciar un límite para culminar su carrera como esgrimista, aspira a ganar un Campeonato del Mundo.

“Es lo único que no he podido ganar. Lo perdí en Hungría en 2013 y en China en 2018, pero mientras tanto mi esgrima me sigue dando. Vamos a esperar a ver que sigue después de Tokio, porque sí quiero llegar a mis quintos Juegos Olímpicos”, indicó.

Atletas celebran postergación de los Juegos Olímpicos

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code