Raza de caballo Azteca

Raza de caballo Azteca

En el globo terráqueo existen numerosas razas de caballos. Sin embargo las tipologías en cuanto a su genética y forma va a depender del país de origen. Algunos se mantienen originales otros en cambio surge de mezclar distintas razas para mejorar algunos aspectos que consideran los humanos. Por esta razón en este artículo vamos a abordar todo lo relacionado con los caballos Aztecas provenientes del país Mexicano. El caballo Azteca es una raza equina mexicana obtenida por la combinación de tres diferentes linajes, incluidos el caballo ibérico de sangre, especialmente de Andalucía y el caballo Lusitano, el American Quarter Horse y el caballo criollo de sangre. Combinaciones específicas de estas tres razas compusieron la raza que hoy en día se denomina como la raza de caballo Azteca.

Raza de caballo Azteca

Raza de caballo Azteca

Historia de la Raza de caballo Azteca

Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo “criollo”mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.

Lamentablemente al estallar en México la Revolución de  1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.

Fue hasta el año 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el Caballo Azteca.

La creación de esta raza empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa.

Características de la raza de caballo Azteca

  • Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería).
  • Posee una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa.
  • Los caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.
  • El Azteca ostenta toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.
  • La alzada ideal oscila entre los 150 y 155 cm
  • En relación a la cabeza de longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto. Posee un cuello de base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
  • Hombros fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta. Así mismo también tiene un dorso corto, recto y fuerte. Por otra parte unos costillares bien arqueados.

Usos de la raza de caballo Azteca

Los caballos son muy buenos en todos los deportes que requieren agilidad, energía, espíritu, fuerza y velocidad. Esto incluye la charrería, equitación clásica, doma, toros, cortar, frenando, equipo penning, polo, el placer de conducción, y la conducción.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_Azteca

https://www.ecured.cu/Caballo_azteca

Para más información visita:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code