La equitación etológica es un método

Método: Equitación Etológica

La Equitación Etológica es un método cuyo objetivo es ayudar al caballo a entender qué es la equitación y cómo realizarla correctamente. A su vez, se debe considerar que solamente si entendemos cómo aprende el caballo, le podremos enseñar el movimiento adecuado que buscamos.

La equitación etológica es un método
La equitación etológica es un método

Para tomar en cuenta

Este método no es una nueva disciplina. Sino el complemento ideal para cualquier estilo de equitación. También, este complemento, abarca desde la base de la educación hasta el día de la competición.

¿En qué consiste la Equitación Etológica?

Gracias a la comunicación con las tres partes principales del caballo, que son cabeza, caderas y espaldas y a través de la descomposición del aprendizaje (de lo complejo a simple), el caballo puede entender qué queremos de él. A cambio nos da el movimiento voluntario, ligero y justo.

Para lograr los objetivos, el caballo debe realizar un programa de trabajo en libertad, pie a tierra y montado, específico para aquello que se desee mejorar. Siempre buscando la descomposición del aprendizaje. A su vez, motivando al caballo en su avance. Esta manera de comunicar, ayuda al caballo a estar equilibrado físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Obteniéndose así, la máxima seguridad para el binomio: animal-ser humano.

¿Para quién va dirigida este tipo de método?

Este método va dirigida a todo tipo de caballos y ponis. No importa la raza, sexo, edad, nivel o disciplina que realicen. Se adapta a cada caballo, temperamento o entrenamiento para optimizar su comportamiento o progresión en el trabajo.

Además, para todas las personas dispuestas a conocer, entender y aprender a mejorar la relación con el caballo.

Algunos de los objetivos de este tipo de método son:

  • Conseguir una comunicación permanente y clara entre jinete y caballo. Para conseguir una relación de respeto y confianza mutua.
  • Enseñar al caballo a ir en equilibrio con ayudas ligeras
  • Disfrutar de la equitación con la máxima seguridad para el binomio. Ya sea para equitación de recreación o para las competencias. El resultado es un caballo equilibrado, ligero en las riendas y respondiendo a las mínimas ayudas del jinete.

Metodología de trabajo

División de partes del caballo

La base de todo es el funcionamiento mecánico entre la cabeza, la grupa y las espaldas. Si separamos el caballo en dos mitades: mitad derecha y mitad izquierda. Cada mitad la volvemos a separar en tres (cabeza, grupa y espalda) tenemos el resultado de un caballo hecho de seis “partes”. Si nos enfocamos sobre uno de sus trozos, observamos que éste tiene habitualmente seis direcciones a seguir, las cuales son: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante y atrás.

Para poder descomponer un movimiento de equitación de manera fácil para el caballo. Debemos ser capaces de analizarlo de una manera clara: ¿qué parte del caballo debe moverse y en qué dirección exacta?

Ceder a la presión y el control de movimiento.

Enseñar al caballo a ceder a la tracción de las manos, cuerda, riendas o piernas con tan sólo unos gramos de presión. Se convierte en una cuestión educativa de alta importancia. Solo así conseguimos tener un control de movimientos que aporten seguridad tanto para nosotros como para el caballo.

 

Fuentes consultadas

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

file:///C:/Users/mpps/Downloads/Principios%20Equitaci%C3%B3n%20Etol%C3%B3gica%20A%20Gallego.pdf

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/equitacion-etologica/

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code