¿Cómo tratar al caballo?

¿Cómo tratar al caballo?

El dueño, cuidador, jinete o entrenador de un caballo debe querer lo mejor para su animal. Por eso debe ser capaz de buscar ayuda ante cualquier inconveniente, y comunicarse adecuadamente con el veterinario, el herrador, odontólogo, entre otros.

Como regla general, nunca debemos cargar en el lomo del caballo un jinete que supere el 15 % del peso total del animal. Es decir, que un caballo de 500 kilos de media podría asumir el peso de un jinete de 75 kilos. Pesos superiores a esto, hacen  que el animal se esfuerce.

Trato al caballo
Trato al caballo

Otro de los aspectos a considerar en el trato de los caballos es:

Temperatura y ambiente

Los caballos son animales que se adaptan bien a la vida al aire libre. Aquellos que viven en semi-libertad, conviene ofrecerles un lugar donde protegerse del viento, asi como de las heladas en invierno o del calor extremo en verano.

Juegos y vida social:

Los caballos son animales muy sensitivos, y con una gran intuición. Por esta razón se les debe tratar con mimo y hablarles con suavidad.

Cuidado de los cascos

Los cascos se deben limpiar después de cada salida y aplicarles una grasa protectora para evitar complicaciones.

Cuidado del pelaje

El pelaje, así como las crines y cola tienen que ser cepillados a diario. Con el objeto de estimular la circulación periférica y retirar restos de barro o suciedad.

Cuidado de los dientes

Los dientes deben ser revisados periódicamente ya que los caballos también pueden padecer problemas en su dentición. Esto puede afectar notablemente a su calidad de vida y rendimiento.

Educación y entrenamiento

Conviene establecer una relación estrecha con el caballo para así poder disfrutar con él de los paseos o ejercicios. El lenguaje corporal que se emplee debe ser suave. Este lenguaje es captado mejor por el caballo, para así lograr un resultado positivo.

Fuentes consultadas

http://veterinarioencasa.galeon.com/productos1848088.html

https://www.gustavomirabal.es/caballos/limpieza-del-caballo/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *