Sentidos de los caballos

Terapia craneosacral en los caballos

Terapia craneosacral en los caballos

Existen múltiples terapias para abordar las dolencias en los equinos. O en su defecto para mantener en equilibrio su salud. Es de suma importancia que la persona a cargo de los caballos vele por el bienestar de estos maravillosos animales. Es por ello que en esta entrega abordaremos todo lo concerniente a la Terapia craneosacral en los caballos.

La terapia craneosacral en caballos es una de las cosas más gratificantes en todos los sentidos. Además en los equinos es muy evidente su expresión de relajación y al mismo tiempo de concienciación. Puesto que los caballos son animales que tienen una fuerte conexión con el humano, tanto física como emocionalmente.

Historia de la terapia craneosacral

La terapia cráneosacral se desarrolló como una rama de la osteopatía por W.G. Sutherland a principios del siglo XX. Él pasó muchos años estudiando los movimientos rítmicos y cíclicos de los huesos del cráneo, provocados por la fluctuación de presión hidrostática del líquido cefaloraquídeo dentro del sistema de membranas que envuelven el sistema nervioso central. El Dr. John E. Upledger amplió esos estudios desarrollando los conceptos de escuchar y hablar con los tejidos, y el de liberación somato-emocional. La conciencia del terapeuta contacta con la conciencia del tejido.

Técnicas físicas de terapia cráneosacral

Hay técnicas físicas de terapia cráneo-sacral destinadas a liberar suturas craneales o bloqueos articulares en la columna vertebral y en las extremidades, soltar tensiones fasciales en los distintos diafragmas corporales, tratar adherencias en cicatrices quirúrgicas, etc. Pero su aplicación es mucho más amplia y profunda. Podemos liberar la restricción de un hueso del cráneo, pero al mismo tiempo estar a la escucha de qué tipo de situación, y relacionada con qué tipo de emoción de dolor, miedo, angustia que provocó dicha tensión.

Lenguaje verbal de los caballos en la terapia craneosacral

En los caballos no hay un diálogo verbal, pero sí igualmente un diálogo con los tejidos, una comunicación “telepática” tanto a nivel de las distintas estructuras corporales, como a nivel del caballo en sí. Existen protocolos que abarcan distintas técnicas para hacer un tratamiento físico global. Pero los mejores resultados se consiguen cuando es el propio animal quien dirige al terapeuta hacia la zona que necesita ser “escuchada”. Y es el animal quien se siente con suficiente confianza, o no, para dejarse trabajar el cuerpo emocional. Esto exige que el terapeuta esté siempre en un estado de relajación, presencia, y escucha para cualquier movimiento curativo que el caballo necesite manifestar. No podemos “forzar” al caballo a trabajar una emoción retenida en el tejido como el miedo, o la tristeza, o el enfado… son ellos los que, si se sienten cómodos y confiados con nuestra escucha, pueden entrar en ese espacio.

Terapia Craneosacral en caballos
Terapia Craneosacral en caballos

Beneficios de la terapia craneosacral

  • La terapia craneosacral es una técnica suave, muy efectiva y agradable, que libera tensiones miofasciales y restricciones producidas a nivel de los diafragmas corporales, consiguiendo un estado de relajación y bienestar general.
  • Restablece el movimiento natural del líquido cefalorraquídeo por la médula espinal, desde el cráneo hacia el sacro, y viceversa.
  • Es una técnica muy eficaz en el tratamiento de problemas físicos o estructurales, emocionales y psicosomáticos.
  • Una sesión de terapia craneosacral siempre será beneficiosa para el animal, porque es una terapia integral.

Indicaciones de la terapia craneosacral

Está terapia está indicada en el tratamiento de problemas ortopédicos o biomecánicos, alteraciones articulares, musculares y bloqueos por tensión. Esta tensión produce muchas veces patologías que no se llegan a diagnosticar, como algunas cojeras en caballos o dolores del dorso, tensión y falta de flexión, rigidez. Libera la tensión de los músculos paravertebrales, mejora los problemas comportamentales, patologías sacropélvicas, problemas de estrés, fatiga crónica por enfermedad o por entrenamiento, cambios conductuales, estrés post traumático y desórdenes emocionales. Además, libera las tensiones de todo el organismo porque libera las fascias.

Bondades de la terapia

En resumen, la terapia craneosacral tiene infinidad de bondades no solo para los caballos sino para los humanos también. Por ello es ampliamente recomendada para los equinos, puesto que se traduce en un caballo más sano y equilibrado. En consecuencia un caballo contento le trae alegrías a su amo.

Fuentes consultadas:

https://www.horsesandhuman.com/cuidados/la-aventura-de-aprender-tocar-y-sentir-los-caballos-desde-la-la-terapia-craneo-sacral/

http://www.caballoholistico.com/457/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/un-espacio-para-el-caballo-el-establo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code