Osteopatía Equina

Osteopatía Equina

La salud del caballo es primordial en su buen desempeño es sus actividades del día a día. Con mayor razón si es un caballo con complejas tareas de competencias ecuestres. También,  si es un caballo domesticado que tiene como fin movilizarse por grandes extensiones de terreno. Es por esta razón es de suma importancia que cuando un equino presenta comportamientos extraños se debe revisar si padece de alguna lesión. En este sentido, existe la Osteopatía Equina como especialidad que se encarga de  estudiar el movimiento de todas las articulaciones del cuerpo de forma a corregir mediante manipulaciones, cualquier alteración patológica que pudiera perturbar o impedir dicho movimiento.

Osteopatia Equina
Osteopatia Equina

Origen de la Osteopatía Equina y fisioterapia para caballos

La Osteopatía ha sido desarrollada por Andrew Taylor Still, un cirujano del siglo XIX. Todas las técnicas de manipulación en la Osteopatía y de las terapias manuales de la fisioterapia humana se pueden aplicar también al aparato de movimiento del caballo teniendo en cuenta su propia anatomía y biomecánica del caballo. Ya con anterioridad, Hipócrates nos describe en su Tratado de las Articulaciones , varias técnicas manipulativas.

La Osteopatía Equina es un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo del paciente – humano o caballo. Los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte del cuerpo del caballo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud. Cualquier disonancia en una parte local del cuerpo puede causar perturbaciones en otras regiones. Provocando un desequilibrio en el conjunto con disfunción y dolor en las partes relacionadas.

Señales de que un caballo se siente mal

Es primordial tener en cuenta que los caballos no emiten ningún sonido específico cuando siente dolor. Tampoco nos pueden decir cuándo y dónde les duele. Una tensión muscular, un respiro o la resistencia a las ayudas del jinete pueden ser señales de dolor en el caballo.

Un comportamiento anormal del caballo, sin ninguna lesión visible, como por ejemplo, negarse a saltar obstáculos en una altura a priori fácil para él. Puede significar dolor en el dorso cerca de la cruz, los músculos de la grupa o justo bajo la silla. En definitiva un dolor que se manifiesta durante el inicio del salto. El caballo sabe que le duele porque ya le ha pasado en anteriores obstáculos e intenta evitar el salto para que no le duela más.

Prevención a través de la Osteopatía Equina

A través de la osteopatía equina y la fisioterapia para caballos de deporte también podemos prevenir posibles lesiones de las estructuras más forzadas. De esta manera, evitar bajadas de rendimiento por una sobrecarga en el entrenamiento; al relajar tensiones musculares, fortalecer las partes débiles y ampliar movimientos con estiramientos específicos. La osteopatía y fisioterapia para el caballo aumentan el rendimiento del caballo en su disciplina ecuestre. Entre ellas la doma, el salto, la carrera. Tal como mejoran el bienestar de nuestro caballo como compañero y alargan su vida útil.

Fuentes Consultadas:

https://www.escueladelcaballo.es/osteopatia-equina/

http://www.osteopatiaequina.com/quees.htm

https://es.quora.com/profile/Gustavo-Mirabal-Castro

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/lenguaje-corporal-de-los-caballos-2/

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *