Odontología equina

Odontología equina

La salud bucal de los animales es tan importante como la de los seres humanos. Salvo que no lo pueden hacer como un hábito. Por lo que hay que recurrir a profesionales expertos en la materia para que cada cierto tiempo haga una revisión de la dentadura del animal. En este caso del caballo donde no solamente revisa sino que realiza limpieza y si hay alguna afección en la boca indicara los medicamentos necesarios para su recuperación. Para un caballo, su boca, es el principio de un largo, complejo y delicado aparato digestivo, así como su “volante” fundamental a la hora de ser montados. Además, sus “manos” con las que defenderse, “coger cosas”… Todo esto, unido al crecimiento y desgaste continuo de los dientes hace indispensable la revisión periódica de la boca por un veterinario especialista. Por esta razón abordaremos lo relacionado a la Odontología equina.

Odontología equina

Odontología equina

La finalidad de la Odontología equina

Hoy en día, los  jinetes y criadores comienzan a mostrar una mayor preocupación por la salud dental de sus caballos. Resurge, pues, la Odontología equina con la fuerza que se merece. Hoy por hoy, se puede hablar del dentista como uno de los profesionales clave en el cuidado del caballo.

La Odontología equina está gozando de un proceso de redescubrimiento. No se trata de una ciencia nueva, existen bibliografía e instrumentos de trabajo bastante avanzados de principio de siglo XX. Por aquel entonces, el caballo era un elemento clave en la vida del hombre: motor en el trabajo y medio de desplazamiento habitual.

Odontología equina en caballos menores de 5 años.

Al igual que los humanos los caballos entre 2 años y medio y los 5 al producirse el cambio de la dentición “de leche” por la permanente se deberán revisar cada 4 y 6 meses. En este periodo se deben controlar con más frecuencia, especialmente en el caso de los caballos de carreras.

-Limar los premolares y molares de forma adecuada dependiendo del caballo: edad, uso, alteraciones específicas… en los casos que sea necesario.

-Controlar la erupción de los dientes de leche y su posterior remplazo por los permanentes en el caso de los incisivos y premolares realizando el tratamiento adecuado en el caso de que se produzcan alteraciones en este proceso (muy frecuentes). De no tratarse en este momento podrán dar lugar a alteraciones graves.

-Controlar la erupción de los molares, así como de los colmillos en el caso de los machos (y las hembras que los puedan presentar).

-En el caso de que se presenten alteraciones específicas  realizar el tratamiento adecuado.

Odontología equina en caballos mayores de 5 años.

La revisión de la boca deberá realizarse entre 6 y 12 meses en función de:

-Edad: cuanto más joven la velocidad de erupción es mayor y la formación de las puntas será más rápida. Además, los de uso deportivo deben controlarse frecuentemente.

Odontología equina en Caballos geriátricos:

En estos animales la velocidad de erupción es menor, pero las alteraciones podrán encontrarse en un estado más avanzado, por lo cual, se monten o no se deberán controlar una vez al año. En esta edad es frecuente la pérdida de dientes y la presencia de enfermedad periodontal.

Fuentes Consultadas:

http://www.vetodontoequina.com/

https://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/la-odontologia-equina

https://es.quora.com/profile/Gustavo-Mirabal-Castro

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/lenguaje-corporal-de-los-caballos-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code