Enfermedades neonatales en los caballos

Enfermedades neonatales en los caballos

Los caballos recién nacidos pueden estar expuestos a sufrir enfermedades que pueden afectar su normal desarrollo. Incluso pueden causarles la muerte prematura. Por ello es de suma importancia monitorear su estado de salud cuando está en el vientre de su madre. Además de unos cuidados rigurosos de la madre para evitar este tipo  de Enfermedades neonatales en los caballos.

igualmente, los cuatro primeros días posteriores al nacimiento se les denomina período neonatal, dado que éste es el tiempo en que se establecen los ajustes más importantes. Salvo los relativos al alimento, que capacitan al potro para llevar una existencia independiente de la yegua. En este período se empiezan a manifestar también los síntomas de las enfermedades características de esta etapa. Muchos de estos trastornos tienen su origen en la vida intrauterina.

Enfermedades Neonatales en los caballos
Enfermedades Neonatales en los caballos

Síndrome de debilidad generalizada en  el  potro

al mismo tiempo, la mayor parte de los pacientes recibidos son potros con el denominado síndrome de debilidad generalizada y falta de reflejo de succión. Un potro inmaduro es aquel que tiene una falta de desarrollo atribuible a una gestación anormal, con funcionamiento placentario anómalo. Se asocia este término con potros prematuros, fruto de gestaciones menores a 320 días, y se reserva el término dismaduro para aquellos potros que, habiendo nacido de gestaciones normales (330-345 días) o incluso anormalmente largas (de más de 360), presentan síntomas de inmadurez.

Etiología de las Enfermedades neonatales en los caballos

Por otra parte, los factores predisponentes destacan todos los que puedan provocar un parto prematuro, o una alteración de la capacidad placentaria. Entre los más típicos se encuentran distocias, placentitis, septicemias, cesáreas, partos gemelares,…

Signos clínicos de las Enfermedades neonatales en los caballos

Los síntomas típicos de inmadurez, que van a ser de gran valor diagnóstico son fundamentalmente, pequeño tamaño, pelo sedoso y fino, frente abombada, orejas flácidas, laxitud de los tendones flexores (con el consiguiente aumento del ángulo de movilidad pasiva de las articulaciones) y cascos inmaduros, es decir, con membranas, cuya función es la de proteger la superficie de los cascos para evitar el desgarro de la placenta materna durante la etapa fetal.

Las enfermedades neonatales se dividen en cuatro grupos, de los cuales los tres últimos son de causa no infecciosa:

  • infecciones producidas por bacterias o virus.
  • síndrome de desorientación neonatal (SDN)
  • Alteraciones anatómicas
  • Anemia izo inmune o Ictericia hemolíticadel potro recién nacido

Infecciones producidas por bacterias o virus.

Los síntomas que se presentan son: pérdida gradual del reflejo de succión, debilidad progresiva e incapacidad para adoptar la posición de succión. Pudiendo culminar en un estado de coma, convulsiones, etc., hasta la muerte.

Síndrome de desorientación neonatal (SDN)

Se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. La terminología antigua denomina a los potros afectados de diferentes maneras. Además, el trastorno está asociado a lesiones cerebrales producidas por hemorragia o edema. Ello da lugar a intensos trastornos bioquímicos o respiratorios y a efectos secundarios debidos al comportamiento alterado y al estado metabólico.

Alteraciones anatómicas

el paladar hendido, la boca de loro, las contracturas de tendones, la rotura de vejiga y diversas deformidades de la cabeza, del cuerpo o de los miembros, pueden ser hereditarias o desarrollarse a causa de alteraciones del crecimiento fetal, se atribuyen a infecciones víricas, deficiencias en la nutrición o por la administración de fármacos. Sin embargo, faltan datos concretos acerca del tema, lo cual hace que, actualmente, la etiología de los aspectos anatómicos equinos sea objeto de estudio.

Anemia izo inmune o Ictericia hemolítica del potro recién nacido.

En relación a la enfermedad se caracteriza por la fuerte destrucción de los hematíes del potro por la acción de los anticuerpos que recibe al ingerir el calostro producido por la yegua. Los anticuerpos que son sustancias anti-hematíes, se forman en el torrente sanguíneo de la yegua, a consecuencia del factor hereditario el cual se localiza en los hematíes del potro.

En conclusión, lo ideal es la prevención de las enfermedades neonatales en el caballo. Así mismo, a través de cuidados minuciosos y un control estricto del embarazo. Esto con la finalidad de que venga un caballito sano a este mundo. Para ello se recomienda tener cerca un veterinario de confianza para lograr la buena salud de los equinos.

Fuentes Consultadas:

http://www.equisan.com/index.php/2013-10-19-09-19-03/patologia/enfermedades-neonatales

http://www.caballomania.com/enciclopedia_veterinaria/enf_recien_nacido.html

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/salud/electrolitos-en-los-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *