Bajo rendimiento equino deportivo

Diagnosticar la disminución y el bajo rendimiento deportivo en los caballos ha sido siempre una tarea compleja. Debido a que las causas son diversas. La disminución de rendimiento se puede definir como una pérdida de los resultados, nivel de entrenamiento o forma que el caballo mostraba hasta el momento.

Definición del bajo rendimiento deportivo

El bajo rendimiento deportivo se puede definir como un bajo nivel de éste. Cuando por las características físicas, potencial genético o nivel de entrenamiento se esperan resultados diferentes a los  obtenidos.

Bajo rendimiento deportivo equino
Bajo rendimiento deportivo equino

Importante

Es importante estar en sintonía con el entrenador o jinete del caballo. Ya que él será el que determine de una manera más o menos objetiva lo que considera problemas del rendimiento de ese caballo en cuestión.

Para tomar en cuenta

El correcto rendimiento deportivo de los caballos depende de la coordinación de los diferentes aparatos y sistemas. Es por ello que determinar cuál o cuáles son las causas de este problema de rendimiento es complejo. Motivado a que suelen ser varios los problemas que pueden ocurrir simultáneamente. Incluso puede centrarse únicamente en un problema del comportamiento del caballo influido por muchos otros factores como el ambiente y condiciones en las que vive o la mano del jinete montando a ese caballo.

No se debe olvidar que cualquier enfermedad por la que esté pasando el caballo puede causar alteración del rendimiento deportivo. Por lo que en el estudio de las alteraciones del rendimiento requieren una amplia batería de pruebas y un buen diagnóstico clínico previo.

Pruebas diagnósticas para el bajo rendimiento equino deportivo

Examen físico

Al caballo se le debe realizar un examen físico completo ya que es posible que con sólo la inspección visual. Así como con la auscultación cardiaca o respiratoria, la temperatura o la inspección del sistema musculo-esquelético ya podamos centrarnos en una posible causa del problema.

Examen dinámico y de cojeras

Para un correcto examen de cojeras es necesario seguir un protocolo sistemático. Primeramente se debe iniciar observando la conformación del caballo. En este sentido, las alteraciones conformacionales pueden determinar el futuro deportivo de un caballo y por lo tanto su rendimiento.

En este orden de ideas, las alteraciones pueden ser congénitas o adquiridas y no solo hay que fijarse en las extremidades sino también en la simetría esquelética y muscular general. Luego se hace una palpación de toda la estructura músculo-esquelética ya que se pueden encontrar puntos de dolor, distensiones, inflamaciones, sobrehuesos, entre otros. Vale acotar, que la pinza de cascos nos puede ayudar a determinar si es posible que el problema se centre en esa estructura.

Examen cardiaco en reposo

Es necesario un examen cardiovascular completo para encontrar alteraciones funcionales y estructurales. La exploración incluye una auscultación meticulosa de todo el tórax en las que se pueden encontrar soplos, bloqueos, extrasístoles, murmullos. Así como también sibilancias, crepitaciones, entre otros. En esta inspección se incluye la valoración del pulso periférico.

Posteriormente se realiza un electrocardiograma donde se espera un ritmo sinusal aunque bloqueos de segundo grado o algún complejo prematuro son fisiológicos en reposo. Si en estas pruebas se encuentran alteraciones tales como fibrilación atrial, múltiples complejos prematuros ventriculares, taquicardia ventricular paroxística o fallos valvulares severos. Estos caballos no serán sometidos posteriormente a las pruebas en el treadmill o de test de ejercicio en campo.

Para finalizar, independientemente de las causas genéticas o fisiológicas que limitan por lo tanto el rendimiento del caballo existen otras de tipo patológico que se pueden diagnosticar y tratar. Obviamente cualquier proceso patológico por el que esté pasando el caballo puede causar alteración del rendimiento deportivo.

Fuentes consultadas:

http://www.equisan.com/images/pdf/rendimientodeportivo.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/condicion-corporal-del-caballo-parte-i/

Para más información consulta:

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/
https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/
https://twitter.com/mirabalgustavo0
https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro
https://twitter.com/gmirabalcastro2
https://www.flickr.com/people/161015276@N06/
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad
http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *