San Pedro del Río

SAN PEDRO DEL RÍO PASEO A CABALLO CON LOS CUENTOS DE LOS LUGAREÑOS

Conociendo San  Pedro del Río  y su singular encanto

 

San Pedro del Río

 

San Pedro del Río del estado Táchira en Venezuela, es un pueblo apacible de bellos paisajes y de gente muy hospitalaria. Es una  pieza clave para el turismo de la entidad. Sus calles, completamente empedradas nos transportan a la época colonial.

En los paseos que hemos realizado no nos habíamos  detenido en un espacio similar. Como lo hemos hecho en otras oportunidades y sabiendo que las plazas  son puntos  focales para conocer la vida de los pueblos, entonces nos acercamos  a la plaza y comenzamos  a preguntar por las posibilidades  de hacer cosas, de hacer visitas, excursiones y por supuesto, sobre la posibilidad de hacer un paseo a caballo por el pueblo y sus alrededores.

 

Descubriendo la familia del Samán de la Plaza de San Pedro del Río

¡Uff! Todo esto se pierde de vista!  Observamos las hermosas casas acomodadas y en el centro de la plaza, un imponente árbol. Nos detuvimos en  el  Samán, hermosísimo y muy frondoso que está en la plaza!

Nos dijo un señor que estaba sentado en la plaza que ese Samán es hijo del Samán de San Juan de Colón. No los dijo muy orgulloso y nos comentó que ese árbol tiene su historia

-A ver…a ver…nos gustan las historias.

El señor nos dijo su nombre y comenzó a relatarnos pues la historia del Samán de San Pedro del Río.

Nos contó que un día de mayo, día del árbol, uno de los  mozos del pueblo recibió el honor de plantar ese Samán. Y comentó que  este joven era una persona responsable  y que además era muy buen estudiante,  tenía buenas calificaciones y se había destacado. Ese árbol pequeñito lo trajeron de Colón y lo sembró ese muchacho aquí y ha crecido frondoso. Así “como ustedes lo ven”. Siempre se ha mantenido hermoso, “igualito, como esta ahorita”

 ¿Por qué el nombre de San Pedro del Río?

-Oiga señor Buenaventura ¿por qué se llama así este pueblo?, San Pedro del Río-preguntamos atentos a la narración del señor.

-Este pueblo fue una Aldea primero, luego fue elevada a la categoría de Municipio y se llamaba Municipio Castro, luego que murió el General Castro, le dieron el nombre de San Pedro, para hacer honor espiritual al apóstol Pedro, que es nuestro santo patrono- Hizo una pausa como buscando algo en su memoria y siguió- y el apellido del Río, para exaltar las aguas del Río Lobaterita.

 

Curiosidades de los niños

 -Y… ¿ese muchacho que plantó el Samán, está vivo?-preguntó uno de mis niños

-Eso fue en 1.910, saca la cuenta-dijo el señor, mirándolo fijamente con una sonrisa disimulada.

-¡No creo!-exclamó el niño-aunque…puede ser.

Ja, ja, ja. Reímos todos

-¡Que ocurrentes son los niños!-manifestó el  señor cautivado  por  el entusiasmo de los visitantes.

 

Cómo se conserva un pueblo antiguo

 -Señor ¿Y cómo es que han mantenido esa fisonomía de pueblo antiguo?-preguntamos.

-Eso ha sido con perseverancia, no crea no ha sido tan fácil, hay gente que no le da valor a la conservación del aspecto antiguo de nuestro pueblo-dijo nostálgico el amable señor-y han tratado de cambiarlo, pero no han podido.

-No deberían de cambiarlo, así es un atractivo turístico especial y además romperían con la tranquilidad que se respira aquí- comentamos al momento.

 

Las nuevas generaciones tienen una gran responsabilidad

-Queda en las manos de las futuras generaciones del pueblo mantener viva la llama del esfuerzo, la motivación, el trabajo, la honradez, el espíritu de superación para que no se desvanezca con ello su apariencia.

Alrededor de dos horas más compartimos con aquella memoria viva, que nos deleitó transportándolos al pasado de un pueblo que se niega a morir.

 

No es extraño que en un lugar tan hermoso se pueda dar un paseo a caballo

 Pasadas estas  dos horas escuchando sobre tantas historias  de San Pedro del Río, después de conocer sus costumbres y algunos  de sus personajes, no podíamos dejar de preguntar por nuestra afición favorita que es justamente la de pasear  a caballo por todos los lugares donde podamos hacerlo.

 

Cundo preguntamos, no faltaron entusiastas respuestas por parte de las personas que nos escuchaban y nos dieron varias alternativas. Una de ellas tenía que ver directamente con el plan turístico que se desarrollaba en el pueblo y la posibilidad  de hacer un recorrido breve por sus calles empedradas y  nos suministraron toda la información necesaria. Inclusive, se ofrecieron los lugareños para acompañarnos en este paseo, lo que hicimos gustosos con nuestra familia  al día siguiente.

 

Un paseo más tentador: en Lobatera, a caballo dos días después

En medio del esplendor  de aquellos días, fuimos a dar otro paseo a caballo por Lobatera. Limita por el norte  con la Parroquia San Pedro del Río del Municipio Ayacucho. Espacios amplios y plenos de verdor, muy cercano a aquel pueblo que nos enamoró por sus calles empedradas y por la amabilidad  de toda su gente. Pero aquí los caballos además de formar parte de la geografía y de todo el ecosistema de la zona, al igual que en otras poblaciones  ya visitadas, también están envueltos  de misterios y de historias tenebrosas y legendarias.

 

Lobatera

 

Pero las historias de asombro y de misterio que nos contaron, no nos limitaron para nada en nuestra intención de dar nuestro paseo a caballo y en familia. Pudimos conocer al galope el famoso paseo Chiriri. En este lugar además de cabalgar por la extensión amplia de potreros  de la zona, hicimos varias paradas y disfrutar de exquisitos platos propios de la región.

 

El repiquetear de los cascos del caballo perdido

Aunque también tenemos que  decirlo: repicaban en nuestra cabeza, las historias de misterio en la que los protagonistas eran los cascos de un caballo que deambulaba por todo el pueblo, buscando a su amo, que no sabía si había muerto o si lo había abandonado. El caballo se siente perdido, y de vez en cuando y de cuando en vez, aparece por las noches por esos mundos de Dios, buscando desesperadamente a su amo.

Esto ocurre sobre todo cuando hay mucho movimiento en el pueblo. Pareciera  que este caballo “es un ánima en pena” que necesita reencontrarse con su dueño para superar el abandono. Dicen los habitantes del pueblo que no le dicen nada directamente  a los turistas para no espantarlos; pero al mismo tiempo pareciera que esta historia, también atrae a mucha gente que va en busca de aventuras.

 

Igual para nosotros, es llamativa la búsqueda del caballo perdido

 Era difícil diferenciar mientras galopábamos, el sonido de los cascos de nuestros caballos, de los sonidos de esos cascos acuciosos que insistían en buscar  a su dueño a lo largo de los mismos caminos que recorrimos nosotros.

 

Nunca habíamos conocido previamente una historia donde un animal vagara en pena por los caminos  de una población buscando a un ser querido. No sabíamos de historias de caballos que se convirtieran en “ánimas en pena”

Pero esta historia nos interesó desde un primer momento, pues siempre hemos escuchado de personas que vagan en la oscuridad y que se convierten es espíritus inquietos que buscan la paz y que necesitan descansar  en paz.

Esta búsqueda de su amo que emprende el caballo, nos habla de la dimensión de lo desconocido y hasta nos lleva  a preguntarnos ¿será que los caballos establecen una conexión tan profunda con sus dueños y esto podría ocurrir?… A final de cuentas los animales también tienen su propio lenguaje y su manera particular  de comunicarse. No lo sabemos, pero todo es posible  en la dimensión desconocida…

 

Referencias Bibliográficas

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Lobatera

https://www.venezuelatuya.com/andes/san_pedro_del_rio.htm?foto=sanpedro/paseo_chiriri_gde.jpg&titulo=Paseo%20Chirir

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code