Rucio Moro

El caballo en la música: «Rucio Moro».

El caballo en la música

El caballo siempre ha estado unido al arte. Esto motivado a su belleza natural y equilibrada, así como a sus movimientos gráciles y elegantes. Su lugar principal en las sociedades antiguas, clásicas y modernas, ha otorgando prestigio a sus dueños.

En consecuencia, el caballo no ha estado solo. Desde el principio de los tiempos, ha estado al lado del hombre. Lo ha acompañado en sus conquistas territoriales, agrícolas o militares.

En este orden de ideas, se ha observado que del caballo se han escrito varios temas musicales, entre ellos: “La muerte de Rucio Moro”. Es uno de los temas más populares del cantautor venezolano «Reynaldo Armas». La canción fue grabada en el año 1987 y pertenece al Álbum «Mi credo». Esta canción narra la tristeza del cantor por la pérdida de su caballo por una mala jugada del destino.

Análisis de la letra La Muerte del Rucio Moro

La Muerte del Rucio Moro es un canto magistral a la naturaleza y una extraordinaria descripción de la inmensidad del llano. Esta letra es un lamento por la pérdida del caballo, compañero de las aventuras y desventuras del llanero. Se observa en esta canción una descripción muy pormenorizada de los hechos que rodean la muerte de este animal. De hecho en el tema musical  se afirma que: «…lo hallaron en el potrero con la nuca reventada, parece que una centella le dio una vuelta e´ campana…». El autor quiere indicar en un primer momento no está seguro de cómo ocurrió la tragedia porque el verbo parecer indica un supuesto mas no un hecho cierto.

Rucio Moro
Rucio Moro

Comparaciones y descripciones

Reinaldo Armas en “la Muerte del Rucio Moro” hace uso de la connotación lingüística. Al comparar su tristeza con el luto que lo embarga en la siguiente expresión: «…quien se iba a imaginar que a mi caballito algo malo le aguardaba, para quitarle la vida dejando mi alma enlutada…». La descripción prosigue con el mal presagio que sintió al ver la caballeriza un poquito solitaria. Es en ese momento cuando se dirige al lugar de la tragedia donde corrobora personalmente que el Rucio Moro había sido alcanzado por una centella «…llegué al lugar donde estaba mi caballo, vi los impactos de un rayo en medio de cuatro palmas…». Las palmeras vienen a ser un indicativo de que el ambiente geográfico se sitúa en el llano.

La humanización en la letra de “la Muerte del Rucio Moro”

Por otra parte se hace evidente el proceso de humanización cuando se le da facultad reflexiva a una garza blanca que observaba en la cañada. Así como a un carrao que cantó en una punta de mata y a una triste paraulata que enmudeció la sabana con su nostálgico trinar. La melancolía también se empodera del autor cuando observa en la arena del río las huellas del caballo que acaba de morir. Este estilo es un elemento característico de la poesía romántica.

Conclusión

La Muerte del Rucio Moro desata toda la inspiración del hombre-poeta que con tristeza asume que su caballo fue enmarañado por las trampas del destino y que, sólo en su recuerdo y en las alas de la inspiración, vivirá eternamente.

Para culminar, la letra de este tema musical fue inspirada en la realidad de la vivida en llano, cuando los peones salían a trabajar y éstos se inspiraban en la lluvia, viendo las garzas volar en el firmamento.

Fuentes consultadas:
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/caballo-musica_226048.html

https://www.musicallanera.net/2015/10/la-muerte-del-rucio-moro.html

http://www.llanerisimo.com/folklorId.asp?Id=29

http://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-en-la-literatura/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code