Turismo ecuestre

Turismo ecuestre

El turismo en la actualidad representa una importante actividad económica para muchos países. Dado ello se ha desarrollado una actividad innovadora que se denomina el Turismo ecuestre. Los gastos realizados por viajeros de ocio y negocios tienden a ser generosos. En muchos países el desarrollo de la industria turística se ha diversificado en multitud de sectores según las preferencias cada vez más variadas de los viajeros o turistas. El turismo es impulsado por la necesidad de conocer cosas nuevas, de aprender pero también de hacerlo de manera vivencial.

El Turismo, según la Organización Mundial del Turismo, se define como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros”.

Turismo ecuestre

Turismo ecuestre

El turismo como lo conocemos hoy en día nace con la revolución industrial en el siglo XIX cuando la máquina de vapor permite crear medios de transporte masivos como el barco a vapor y el tren. Esto permitió el desplazamiento de grandes masas humanas más allá de la migración y la guerra sino para el ocio, acortando las distancias.

Vuelta a los orígenes o Turismo natural

Una de las mayores tendencias es la “vuelta a los orígenes” o el turismo natural. Dentro de esta categoría se encuentran:

–  El ecoturismo: Basado en el contacto directo con la naturaleza

– Ornitológico: Pudiendo considerarse una versión del ecoturimos, es el turismo dedicado al avistamiento de aves

– Agroturismo y Agroecoturismo: Enfocados en mostrar los procesos de producción agroindustriales y la participación de los turistas en estos procesos.

– El turismo rural: se desarrolla en el medio rural y atrae a los turistas interesados en conocer su gastronomía, modos de vida, tradiciones y costumbres, artesanía entre otras cosas. Este turismo depende mucho de la amabilidad de trato de los habitantes de las zonas rurales.

– Ictioturismo: Centrado en la pesca deportiva y el buceo

– Cinegético: Enfocado en la realización de safaris, avistamiento de animales en su hábitat natural, y su versión más rechazada, la caza deportiva de animales en reservas donde se les cría a los animales específicamente para este fin, contrario a lo que podría ser el ecoturismo.

El turismo ecuestre

En diversos países con bellos paisajes y tradición ecuestre arraigada se ha desarrollado el turismo ecuestre. Alemana, Grecia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, España (particularmente en la zona de Andalucía) y Turquía son algunos de los países que han elevado su apuesta en este tipo de turismo.

El turismo ecuestre es una forma de turismo rural con ecoturismo, donde a través de rutas definidas se puede viajar con caballo mientras se comtemplan hermosos paisajes. Si bien parece simple, el turismo ecuestre requiere una gran organización. Debe garantizar rutas identificadas y confiables  así como lugares de parada que  permitan a los jinetes viajeros encontrar para alimentarse ellos mismo y los caballo e incluso relajarse o pernotar en condiciones adecuadas de confort.

Este turismo ha ganado terreno y así como permite disfrutar de la naturaleza, permite a los jinetes perfeccionarse. Según la ruta seleccionada se podrán desarrollar  técnicas y habilidades aprendidas. En fin un deleite para cualquier viajero interesado en la naturaleza y una forma de aprendizaje experiencial para los jinetes más avezados. Una gran aventura

 

Fuentes Consultadas:

https://www.revistaviajeros.es/reportajes-anteriores/rutas-caballo-turismo-ecuestre

http://www.turismoecuestre.org/

https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/turismo-ecuestre_7725/4

https://www.turismo-ecuestre.com/que-es-el-turismo-ecuestre.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code