Sector ecuestre

Sector Ecuestre: Economía

Economía Ecuestre Parte I

Se ha observado que en la actualidad, el sector ecuestre ha experimentado diversos cambios. Con el propósito  de adaptarse a las nuevas exigencias de consumidores o aficionados. Los cuales desean que el caballo les genere un bienestar (tanto físico como emocional). Esta situación se convierte en la  columna vertebral de transformaciones económicas trascendentales, generando nuevas oportunidades para el mundo equino.

Vale destacar que dichas oportunidades en cada nación han tenido una respuesta diferente. Sin embargo, presentan elementos comunes, tanto en los países que han aprovechado, de manera positiva, el nuevo escenario del cambio ecuestre, como en los que han encontrado ciertas dificultades.

¡Para tener presente!

Es importante tener en cuenta que el análisis del sector ecuestre tanto desde el punto de vista microeconómico, como del macroeconómico, presenta un enfoque distinto para la proyección de los impactos económicos. A su vez, permite encontrar argumentos basados en las diferencias entre la demanda del caballo y las actividades ecuestres realizadas en los diferentes países.

Industria del caballo

La industria del caballo es un sector económico que incluye todos los bienes y servicios que se relacionan con los caballos. A su vez, con las actividades que se realizan con éstos animales, con el propósito de satisfacer las necesidades de los consumidores. No se debe olvidar que  entre los sectores más importantes de la industria del caballo encontramos: la cría, la recría, la doma, el entrenamiento de caballos y la práctica de la equitación.

En este orden de ideas, los sectores se pueden analizar, por el tipo de actividad que realizan. Es decir,  los sub-sectores en que estos animales participan, como por ejemplo: las carreras de caballos, el deporte ecuestre, el turismo ecuestre, el ocio y la terapia equina, entre otros. Aparte de ellos, un entorno económico y social favorable para los caballos y las actividades que se practican con ellos, incluyendo los capitales, tanto humanos, como económicos. Los cuales son elementos que pueden incidir de forma preponderante en toda la cadena de valor del sector ecuestre.

Sector ecuestre
Sector ecuestre

Tipos de demanda en el sector ecuestre

Existen dos tipos de demanda en el sector del caballo. Por un lado, la demanda del caballo y de las diferentes actividades ecuestres. Por otro, la demanda de los bienes y servicios relacionados con los caballos y la de los bienes necesarios para las actividades que se realizan con ellos. Tanto la competitividad, como los potenciales económicos del sector ecuestre dependen mucho de que la oferta de caballos, de las actividades que se practican con ellos y de los bienes y servicios relacionados con dichas actividades, pueda dar una respuesta positiva a los cambios de la demanda.

Desafíos en la economía ecuestre

El reto es, desde el área económica del sector del caballo, aprovechar, tanto la demanda creciente, tanto de caballos, como de las actividades a realizar. Así como de los bienes y servicios necesarios para las actividades ecuestres. Respondiendo a estas nuevas demandas se puede desarrollar un verdadero potencial del sector ecuestre en muchos países.

Dicho potencial puede apoyarse en la globalización de muchos mercados. Permitiendo a las empresas acrecentar la producción. Así como aprovechar las ventajas competitivas derivadas de las diferencias en los recursos y capacidades disponibles de las naciones para la especialización.

Fuentes Consultadas

https://www.redalyc.org/html/495/49549091002/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/turismo-ecuestre-en-espana/

Para más información

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

http://www.mirabalasociados.com/

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://es-la.facebook.com/public/Gustavo-Mirabal

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code