Pegaso un caballo alado

Pegaso un caballo alado

En el planeta tierra el caballo es uno de los mamíferos más grandes y hermosos de la gran variedad de animales existentes. Sin embargo, el caballo tiene su protagonismo en las historias mitológicas como son las leyendas, fabulas, mitos. En este caso hablaremos sobre Pegaso un caballo alado. Así mismo, Pegaso es un caballo icónico de la mitología griega.

Origen de Pegaso un caballo alado

Pegaso era un hermoso caballo de color blanco, con alas que le permitían volar. Nacido del encuentro entre Poseidón, el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Gorgonas. Cuando Perseo, mitad dios por tener a Zeus como padre, acabó con su vida tras una lucha cruenta, Pegaso nació del cuello de la Gorgona, y al salir batiendo sus alas se elevó, momento en que aprovechó Perseo y subiéndose a él, escapó de las otras dos Gorgonas.

Pegaso un caballo alado

Pegaso un caballo alado

Características de Pegaso un caballo alado

  • Su nombre, Pegaso, proviene de Pagéque significa en griego “manantial”.
  • Este fabuloso caballo era indomable. Esta peculiaridad lo convirtió en reto para aquellos que ansiaban tenerlo bajo su mando.
  • Volaba moviendo las patas como si corriera sobre el mismo aire.
  • Poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase.

Leyenda de Belerofonte

El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene. Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.

Una hermosa estrella

Cuando Belerofonte muere, Pegaso vuelve a volar con libertad, hasta que cierto día se realiza un concurso de hermosas voces en el monte de helicón, tan bellas eran las voces que se fueron elevando sin control al cielo.

Al ver el peligro en el que estaban, Poseidón ordena a Pegaso ir y golpear a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamaño normal, a lo que esta obedeció rápidamente.

EL Legado de  la Leyenda de Pegaso en la literatura

La leyenda de Pegaso es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid),  y el caballo de Troya.

Pegaso en le época moderna

  • Pegaso ha sido uno de los caballos mitológicos más llevados al cine,  siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción.
  • En el manga y anime Saint Seiya, el caballero de la constelación de Pegaso es el protagonista de la historia, vinculado principalmente a los dioses  Atenea y Hades.
  • Asi mismo, mencionado  de nuevo en el anime y manga ” Sailor Moon” como el protector de los sueños.
  • También apareció en la película animada Hercules (1997).
  • Además, se puede apreciar en la película Furia de titanes, donde aparece al lado de Perseo y lo ayuda a transportarse.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/pegaso/

https://www.mitologia.info/pegaso/

https://sobreleyendas.com/2008/03/25/pegaso-el-caballo-alado-de-la-mitologia-griega/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/caballos/lazlos-el-caballo-de-mahoma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: