El caballo en la cultura hindú

El caballo en la cultura hindú

El caballo tiene un significado especial en distintas culturas. Donde muchas de estas apuntan a coincidir en que el caballo significa libertad y poder. Sin embargo dependiendo de la cultura o país va a tener variantes unas de las otras tan múltiples como el complejo mundo cultural existente en el planeta. Por esta razón en esta entrega ahondaremos en relación al significado del caballo en la cultura hindú.

Historia del caballo en la cultura hindú

  • Según las tradiciones hindúes, el caballo tiene un significado religioso muy importante; son el símbolo de lealtad, respeto y poder.
  • En la mitología india, el origen del caballo proviene del “Samundra Manthan”, es decir es uno de los nueve tesoros sagrados que los dioses hicieron emerger del océano.
  • El mito del caballo en la cultura hindú continúa cuando el dios Brahma, creador del Universo y Surya, el dios del sol, compitieron por la posesión y la propiedad de los caballos, para que tiraran del disco solar.

Caballo Marwari historia y tradición

Por lo tanto, considerando su origen según los antiguos escritos sánscritos, el caballo fue identificado como un regalo de dios. Este hecho otorgó al caballo un estatus “divino” en la religión hindú y simboliza la luz y el poder (el sol), e históricamente sólo fue propiedad de la realeza.

Por otra parte, el caballo se materializó en la cultura india en los albores de la era védica, alrededor de 2000 A.C. Pronto los gobernantes indios se vincularon a los caballos, mejorando el poder y el prestigio de sus clanes guerreros. Considerados criaturas divinas, bendecidas por los dioses y exaltadas por los reyes, los caballos Marwari encontraron su lugar como el más apreciado de los caballos de guerra. Ello hizo que el poseer un caballo Marwari fuera reflejo del estilo de vida de un gran señor.

caballo en la cultura hindú

caballo en la cultura hindú

Caballo de combate

Dejando la épica religiosa atrás, donde los orígenes del caballo Marwari se pierden en las brumas y los mitos del tiempo, se ha constatado su cría de una manera estricta y con criterios de pureza desde el siglo doce y fue llevada a cabo por el clan Rajput de los Rathore, gobernantes de Marwar.

Marwari proviene del significado literario de “habitante de Marwar”. Y esta palabra, “Marwar”, es la palabra usada en la India para designar “La tierra de la muerte”. En efecto,  el desierto y los baldíos del norte del subcontinente, un entorno geográfico extremo.

Son muchas las pinturas en la India que representan a los gobernantes no sólo con sus galas, sino donde también se observa a los mismos a horcajadas de su caballo favorito. Estos equinos tenían nombres conocidos y aclamados entre sus súbditos. De esta forma, el caballo también se convirtió en un signo de respeto y en un héroe más de las leyendas y tradiciones de la épica medieval de la India, y en especial del Rajashtán.

Fuentes Consultadas:

http://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/El-caballo-Marwari-historia-y-tradici%C3%B3n-de-la-India

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/arte/el-caballo-en-la-cultura-china/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: