Jinete

Jinete: el origen de la palabra

Jinete

Un jinete hace referencia en castellano y otros idiomas  a la persona que monta un caballo o a la persona experta en equitación. Principalmente si esto se relaciona con sus labores más frecuentes (arrieros, domadores, entre otros). En el caso de referirse a las mujeres a caballo se usan los vocablos “amazona” o “jinete”.

Etimología e historia de la palabra jinete

Los “zenetha” o zenetas o zanatas eran una “tribu” de bereberes que durante la Edad Media rivalizaron con otra no menos importante, la de los zeneguíes.

Según hipótesis de algunos expertos los zenethas se configuraron como etnia en el Sahara Occidental y en la margen norte del río Senegal. Especialmente tras la invasión árabe. Tal invasión les habría forzado a adoptar como parte de su táctica el uso con gran destreza primero de los dromedarios y camellos. A partir de su experiencia con el tipo de caballo árabe ágil y ligero. La evolución de estos jinetes fue importante en el Magreb y, a partir del siglo VIII, en la España medieval dominada por los árabes.

¡Para tener presente!

En el mundo de habla hispana, jinete es sinónimo de gaucho, huaso, llanero, vaquero o charro.

Ahora bien, ¿cómo ser un buen jinete?

Para ser un buen jinete se necesita mucha disciplina, ya que cuando nos formamos en estas actividades debemos dedicar mucho tiempo a nuestra preparación intelectual como emocional.

Jockey

Un jockey es un jinete que compite en carreras de caballos.

Jinete
Jinete

¿Cuáles son las características que debe poseer un Jockey?

El jockey promedio tiene una constitución ligera pero atlética. El peso que, por lo general, oscila entre 49 y 54 kg. Vale destacar, que de acuerdo a los reglamentos de carreras y según la carrera, los caballos corren con un peso de 48 a 61 kg, incluyendo el equipo del jockey.

Aunque no existe un límite de altura para los jockeys, por lo general son bastante bajos debido a los límites de peso. Habitualmente, miden entre 1,47 m y 1,68 m.

En este orden de ideas, algunas escuelas de jockeys aprendices fijan como límite máximo para su ingreso, los 22 años de edad, 1,60 m de altura y 50 kg de peso.

¿De dónde procede el vocablo Jockey?

La palabra jockey fue originalmente un diminutivo del nombre propio escocés Jack, por lo que podría traducirse como Juancito o Juanito. Además se la utiliza genéricamente para “muchacho o compañero”, por lo menos desde la década de 1520. Desde la década de 1660 se empleó para designar a la persona que monta a caballo en las carreras, es decir, al jinete. En el argot americano del inglés, se la utiliza como un diminutivo de jock (hombre atlético).

Aunque se admite el uso del anglicismo jockey, es siempre recomendable usar el equivalente español.

¡Nota interesante!

Por lo general los Jockeys no son empleados, sino que son escogidos por los entrenadores y propietarios de caballos por un salario más una cantidad extra por victoria. A su vez, en las carreras lucen los colores de la caballeriza del caballo.

Fuentes consultadas

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-el-amigo-del-caballo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Zenata

https://www.noticaballos.com/claves-para-ser-un-buen-jinete.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jockey

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code