Jinete

Jinete: el amigo del caballo

Jinete

Un jinete distingue en castellano y otros idiomas  a la persona que monta un caballo o a la persona experta en equitación. Principalmente si esto se relaciona con sus labores más frecuentes (arrieros, domadores, entre otros). En el caso de referirse a las mujeres a caballo se usan los vocablos “amazona” o “jinete”.

Origen de la palabra jinete

El origen de la palabra jinete proviene del nombre de una agrupación de tribus bereberes norteafricanas, los Zanāta. Elogiados en la edad media por todo el occidente islámico como criadores de caballos y expertos en equitación. Eran contratados por reyes como tropas de caballería. Pero otras fuentes exponen que en sus inicios esta palabra estaba relacionada a la monta de camellos o dromedarios y luego se desplazó hacia los caballos.

Jinete
Jinete con su caballo

Ahora bien, ¿qué es la equitación?

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo. Así como los diferentes modos de manejarlo. Una buena equitación implica también conocer los procedimientos adecuados para cuidar caballos. Esto incluye el aseo, limpieza, alimentación, cuidados básicos, fisiología básica y asistencia sanitaria básica. Además se toma en cuenta el conocimiento de los equipos necesarios para practicar la disciplina ecuestre.

Jinete en el arte: Los cuatro jinetes del apocalipsis

 

  • Pasaje bíblico: Son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos. En ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en sendos caballos blanco, rojo, negro y bayo. Éstos representan la conquista o la victoria, la guerra, el hambre y la muerte respectivamente.
  • Grabado: es uno de los más conocidos del Apocalipsis ilustrado por el pintor y grabador renacentista alemán Alberto Durero en el año 1498. Se representa la escena descrita en el libro del Apocalipsis: cuando el Cordero abre los primeros cuatro sellos de la profecía del Juicio final, salen cabalgando cuatro jinetes, uno tras otro.
  • Novela: es una novela del escritor Vicente Blasco Ibañez. Publicada por primera vez en 1916. A su vez, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jinete

http://conceptodefinicion.de/jinete/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/mirabal-y-preparacion-de-jinetes/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code