Equipos e indumentaria del jinete

Equipos e indumentaria del jinete

La equitación es un deporte de alto riesgo para el cual se requiere que el jinete utilice indumentaria especializada. Esto con el objeto de contribuir a la seguridad personal. Montar con una indumentaria específica ayudará a conseguir una posición correcta y cómoda, así como evitar lesiones. Entre la indumentaria básica se tiene la siguiente:

Indumentaria del Jinete

Indumentaria del Jinete

Casco

El casco en este deporte es esencial, sobre todo para los jinetes principiantes. La cabeza es una de las partes del cuerpo que más puede sufrir en una caída y esto puede ser muy peligroso. No se debe olvidar que cada caballo tiene una personalidad diferente y nunca se sabe cómo puede reaccionar ante un estímulo externo. Incluso un caballo tranquilo puede asustarse por un ruido, un objeto o algo que no le resulte familiar. Por tanto, para garantizar nuestra seguridad siempre debemos llevar un casco bien ajustado, como parte de la indumentaria.

Pantalón

Es clave en la indumentaria del jinete. Es importante que el pantalón que se use para montar no tenga costuras interiores. Además debe quedar bien ceñido al cuerpo para evitar rozaduras. También es fundamental que tenga un buen refuerzo en la zona interior. Esto para prevenir un gran desgaste del tejido debido a la presión que ejerce el jinete sobre la silla con las piernas.

Calzado

Lo más recomendado es llevar unas botas de caña alta para proteger la zona del gemelo, que es la parte con la que el jinete abraza al caballo. La suela debe ser lisa y con tacón, puesto que, de lo contrario, el pie se nos podía quedar atascado en el estribo  y en caso de caída esto sería muy peligroso. Si las botas tienen cremallera, ésta siempre debe quedar en la parte exterior de la pierna o en la parte trasera, pero nunca en la parte interior.

Guantes

No es algo imprescindible en la indumentaria del jinete, pero sí que es recomendable por varias razones. En primer lugar, los guantes de equitación suelen tener un material adherente en el interior que proporciona una gran fijación a las riendas. Lo que impide que éstas se resbalen. Por otra parte, hay muchos caballos que tienden a cabecear o a dar tirones para liberar la presión en la boca, o, simplemente, la sujeción de las riendas para realizar determinados ejercicios, a menudo produce una gran abrasión en el interior de nuestros dedos.

Fuentes consultadas

http://www.ekkia.es/productos/equipamiento-del-jinete/

http://blog.equitacion.decathlon.es/equipo-basico-del-jinete/

http://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-el-amigo-del-caballo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code