Movimiento Sufragista

MARCA INDELEBLE DEL MOVIMIENTO SUFRAGISTA EN LA CARRERA DEL DERBY DE INGLATERRA EN 1913

Una carrera de caballos y una mujer sacrificada

Cuando  nos acercamos al tema, lo último que se nos ocurriría pensar, es que una mujer perdiese la vida en una de estas carreras.

Bien lejos de nuestros pensamiento, considerar que esta mujer pudiera ser feminista y que contribuyera con las causas del movimiento sufragista. Sucedió el 4 de junio de 1913.

Emily Wilding Davison asistió a la carrera del Derby en Inglaterra  para ejecutar  una acción militante a favor de las mujeres, luchando por su derecho al voto al voto.

Se ha elucubrado mucho en torno a este trágico acontecimiento. Algunas personas  consideraron que  fue un suicidio; otras personas pensaron que su falta de experiencia y de destreza no le permitieron actuar debidamente  para alcanzar su objetivo, que era  colocar un cartel a uno de los caballos, con  una consigna pidiendo  el derecho al voto para las mujeres.

La falta de pericia de Emily Wilding Davison, la euforia del momento de la carrera y la pasión que ella imprimió a todo lo que hizo en su vida. Todo ello, se juntó en este terrible desenlace. Pero otro aspecto que caracterizó de forma emblemática y trascendió en esta tragedia es  que el caballo que la arrolló, era el caballo de rey. Anmer se llamaba el caballo de Jorge V, el rey de ese momento en 1913.

 

Carrera del Derby Movimiento Sufreagista

 

 

 

Quién era Emily Wilding Davison

Emily Wilding Davison nació en Londres.  Perteneció a una familia de clase media. Aunque poseía pocos recursos económicos, con grandes esfuerzos logró convertirse en una profesional y parte de su vida la dedicó a la experiencia académica.

 

Emily Davison

 

 

Qué dicen sus biográfos

Algunos estudiosos y biógrafos  de Emily Wilding Davison, reseñan su ímpetu en estas luchas y  comentan que debido a la opresión que vivían las mujeres  en esta época, así como Davison, otras mujeres fueron encarceladas y sometidas  a torturas, entre otras, es relevante la de la alimentación forzada.

Cuentan también que Emily se declararó en huelga de hambre en una de las prisiones, específicamente en  la prisión de Strangeways y fue alimentada de manera forzada, en innumerables  ocasiones.

También se ha documentado el hecho de participar en otro evento en el que pareciera haber atentado contra su propia vida, en la prisión de Holloway. Esto como señal de protesta por las injusticias; se lanzó por una escalera de hierro sufriendo daños graves en la columna vertebral.

Por todas estas razones y por el terrible desenlace de su vida, Emily Davison, es  considerad como una mártir  y por supuesto que logró sensibilizar  a un porcentaje importante  de la población, no sólo en Inglaterra, sino en otros  lugares  de Europa y del mundo entero. Su acción contribuyó a transformar la posición de la ciudadanía, con una intención  cada vez más  clara y favorable hacia el voto femenino. A pesar  de este sacrificio, sólo cinco años más tarde se logró este objetivo, en el año 1918.

 

Movimiento Sufragista

 

 Qué representó para el feminismo

 Hace falta revisar la historia del feminismo y particularmente, el desarrollo del movimiento sufragista para darnos cuenta de cuánto han aportado las mujeres en los logros de la igualdad, que no se trata de hombres y mujeres idénticos en todos los sentidos, sino de equidad de derechos y deberes para todas y todos. La muerte de Emily Davison no fue en vano en medio de esta tragedia, pues logró mover a la reflexión a quienes eran totalmente indiferentes al tema y a las injusticias de todo tipo que vivían y siguen viviendo las mujeres.

 

Flores de un jinete para las sufragistas

Pasado 25 años de la tragedia del Derbi, falleció Emmeline Pankhurst (1858-1928), la activista política británica y líder del movimiento de las sufragistas.  A su sepelio asistió el jockey Herbert Jones, jinete del caballo que atropelló a Emily Wilding Davison. Jones se salvó su vida milagrosamente. Quedó traumatizado por la tragedia, pero muy sensibilizado en relación con las luchas que daban las mujeres  y especialmente por alcanzar su participación en la política y ejercer su derecho al voto. Se convirtió en simpatizante y defensor del sufragismo. Decía que nunca podría olvidar aquel momento que lo había impactado tan significativamente y que había dividido  su vida en un antes y un después de aquel fatídico acontecimiento.

El jockey Herbert Jones, decía  que recordaba continuamente  el rostro de aquella mujer y admiraba su valentía. Tanto que el día del entierro de Emmeline Pankhurst, llevó muchas flores y una corona, en cuya cinta de identificación decía: “Para honrar a Mrs Pankhurst y a Miss Emily Davison”.

 

Flores para Emily y para Emmeline, de parte de un hombre que fue afectado directamente por la tragedia, y quien, con seguridad, no sólo se sumó a la causa sufragista sino que logró convocar  a otras personas para sumarse a la misma.

 

Mujeres de película

El movimiento sufragista, ha generado reflexiones importantes en la historia contemporánea y éstas  han sido reflejadas en los estudios  sobre las mujeres, en las investigaciones de género, en diferentes expresiones del arte, en la literatura, en el teatro, en las artes escénicas y ha estado presente de manera relevante  en las artes cinematográficas.

La película  más emblemática de los últimos tiempos, realizada  sobre el tema lleva por título Las sufragistas, dirigida por Sarah Gavron, realizada en Reino Unido, en 2015. Obviamente inspirada en este movimiento que comienza a gestarse desde finales del siglo XIX  y se desarrolla durante las primeras décadas del siglo XX

 

Acerca del guión

El guion de esta película estuvo bajo la responsabilidad  de  Abi Morgan. Guionista británica de otras películas destacadas   como Brick LaneThe Iron Lady (La Dama de Hierro) y Shame, y de algunas series  televisivas, también muy exitosas como Sex Traffic y The Hour.

Parte del éxito de esta película, además  de convertirse  en una fuente documental del movimiento sufragista, se debe especialmente al guión de la misma, en donde hay un cuidado extraordinario de los diálogos y de cada una de las escenas y resaltamos especialmente, la escena  del accidente en el Derbi, trabajado con delicadeza y contundencia  a la vez.

Varias actrices se destacan en su desarrollo, Meryl Streep quien tiene una intervención muy corta pero definitoria en toda la película. Streep representa a Emmeline Pankhurst. Otras actrices con papeles protagónicos, conforman una pantalla caleidoscópica que da brillo y realidad a esta obra cinematográfica: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff

 

 

Video película de las  sufragistas

https://www.youtube.com/watch?v=w-Ig0aEXnfY

 

Referencias Bibliográficas

http://www.elespectadorimaginario.com/sufragistas/ Consulta 16 de marzo de 2019

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code