CABALLOS, JUEGOS Y TALLAS DE MADERA, O MARIO CALDERÓN EL HACEDOR DE SUEÑOS

En el  universo de nuestra imaginación aparecen caballos  aguerridos,  caballos alados, caballos  briosos. Caballos que hemos podido conocer a través de la literatura, y de las artes cinematográficas. Que hacen una simbiosis extraordinaria con los héroes que han acompañado.

A través de éstas, hemos podido   conocer a Pegaso, el hermoso caballo de Zeus, el caballo volador que habitaba entre los dioses.  Seguimos los actos heroicos del Cid Campeador, galopando los caminos de España con su legendario caballo Babieca.  Acompañamos las aventuras de Rocinante, el caballo de Don Quijote de la Mancha, compañero fiel de este caballero andante, conjuntamente  con su escudero aterrizado y pragmático, el no menos  relevante Sancho Panza. Así, muchas personas  hemos transitado el camino del  conocimiento de algunos  de los caballos más relevantes  de la historia, a través de la lectura y de la  literatura.

En el Séptimo Arte

Luego, en el mundo del cine, ubicamos  otros caballos famosos, asociados  a personajes,  que han marcado hitos  en la infancia y en la juventud de varias  generaciones, desde los años  50 hasta nuestros días, como es el caso del brioso Silver, el caballo de la serie televisiva El Llanero Solitario, que se inmortalizó  por el grito de “ ¡Hi.yo, Silver! .

Recordamos también, a  otro famoso caballo que atrapó la atención de la población de la década de los 70 hasta los 90 y aún mantiene interés en la actualidad; se trata de Tornado, el caballo del Zorro, cómplice de todas las aventuras de este icónico personaje y por supuesto, no podemos  dejar de mencionar a Perdigón, el caballito de Toy Story, asustadizo pero muy generoso con todos los personajes  de esta historia, que  llenó la vida de muchos niños durante los años 80 y 90.

Así, podríamos seguir mencionando muchos ejemplos para hablar de la presencia de equinos en la literatura y en las artes cinematográficas, pero continuemos con otras reflexiones.

 

A propósito de la Creatividad Infantil

Todo esto es  una verdad de Perogrullo. Sin embargo, la mayoría de las personas, antes de entrar en contacto con las fuentes literarias y cinematográficas, o paralelamente  a estos procesos, realiza una travesía que marca sus vidas y donde se encuentran con los senderos de la creatividad infantil en la que los niños  y  las niñas  son capaces de construir  sus fantasías, imaginando figuras  e historias que dibujan en las nubes, o que narran cuentos.  Amasando la arena de la playa o moldeando plastilinas en la casa o en la escuela. Dibujando con pinceles, o coloreando con creyones.

Aquí han estado y están presentes caballos alados, caballos bonitos y feos, caballos fuertes y aguerridos, caballos tiernos y graciosos. Todo ello si nos  aferramos  a las experiencias  y a los recuerdos de generaciones anteriores, hoy en día no podemos obviar los nuevos íconos y la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación cuya  obsolescencia  es prácticamente inmediata, a la luz de la velocidad  que marcan los signos culturales de la actualidad. Hoy en día, en el mundo de los juegos, de la imaginación infantil, nos encontramos con los caballos  cibernéticos, nos encontramos con otras características y dimensiones en la representación de los caballos que podríamos profundizar en otra oportunidad. A continuación nos detendremos, en la presencia del caballo en algunos juegos tradicionales venezolanos y en unos caballos muy particulares, los creados en Venezuela, por el maestro artesano Mario Calderón.

Caballos y Juegos tradicionales

En muchas  culturas  encontraremos la presencia del caballo como parte  del imaginario colectivo. Esta presencia se ve reflejada especialmente en la experiencia lúdica, en los juegos populares, en esa experiencia que se transmite de generación en generación y que forma parte de lo que conocemos como cultura de tradición oral.

 

Caballo en el Circo

Caballo en el Circo

 

En Venezuela es evidente la presencia de los caballos en algunas experiencias muy particulares, como los caballitos de San Juan, que ha sido reflejada en un universo muy amplio en la literatura  infantil, en la historia  de las comunidades, y en los manuales  de juegos  populares y tradicionales, especialmente del estado Bolívar, en donde esta expresión  tiene mayor relevancia y  niños y adultos disfrutan el 24 de Junio, día de San Juan y de la conmemoración de la batalla de Carabobo. Fredy Reina y Jesús Rosas Marcano en el libro El mago del cuento (1988) presentaron una hermosa colección de juguetes tradicionales y de textos relacionados con los caballitos de San Juan.

 

MARIO CALDERÓN, ARTESANO GALOPANTE

Nació en Caracas, en  mayo de 1955. Estudió música y medicina  hasta octavo semestre en la Universidad  de Los Andes. Buena parte de su vida la ha dedicado a la construcción de juguetes de madera. Ha sido artesano por naturaleza. Ha hecho de su oficio un verdadero arte, al punto que  convirtió su casa en el estado Mérida, en un museo, la Fundación Casa del Juguete.

En el año 2014 fue reconocido con el premio Excelencia de la UNESCO. En su vieja casa exhibe no sólo sus juguetes de madera, entre los que destacan sus  propias tallas de caballos,  también exhibe  carros de hojalata, muñecas de trapo o soldaditos de plomo, representaciones propias sobre manifestaciones  tradicionales como los diablos danzantes de Venezuela, los velorios de cruz, la fiesta de los chimbangueles de San Benito, entre otras expresiones.

 

Caballos de Madera

Caballos de Madera, diferentes motivos

 

Caballos de Juguete

Mario Calderón es un niño grande, que se siente orgulloso de serlo, atesora una colección de caballos de madera, elaborados por el mismo y  otros que han elaborado otros artesanos del país y de otros lugares del mundo. A través de sus caballos y carruseles, presentes en el circo, uno de sus temas fundamentales, transporta a los más pequeños a un universo de fantasía y de aventura y a los adultos los conecta con su infancia, lo que es uno de sus objetivos  fundamentales.

Por esto afirmamos que Mario Calderón es un hacedor de sueños. Por ello decimos que es un mago galopante, pues ha recorrido el mundo transmitiendo su saberes y su oficio artístico como juguetero que le ha dedicado un espacio importante al mundo equino, construyendo una colección de caballos de diferentes colores y motivos, trasmisores de historias, resaltando la figura de Bolívar.

Dentro de sus juguetes, resaltan las tallas de caballos, que reseña FUNDEF (2008): caballo de paso, caballo azul mecedor, caballo blanco, caballo fucsia, el carrusel.

 

Carrusel

Carrusel

Aquella infancia

Calderón recuerda con afecto sus tiempos de infancia, en los que atesora momentos vinculados  con su entorno familiar y su relación con el medio ambiente. Por ello, además de sus habilidades como artesano, además de concebir una idea original para la creación de sus piezas, al tallar  en madera cada uno de sus caballos, reelabora los recuerdos de su niñez, de sus experiencias al asistir al circo, sus visitas a los zoológicos, rememora sus juegos infantiles; así  mismo se pone en contacto con la evocación de las historias y los cuentos que le contaron desde niño.

Corroboramos de esta forma lo que  decía el poeta italiano César Pavese:

“Nos conmovemos porque  ya  nos  hemos conmovido  y  nos hemos conmovido  ya,  porque  un día  algo se nos apareció  transfigurado, separado del resto, por una palabra, una fábula, una  fantasía  que se refería  a ello” – (Pavese,1952/ 2009:248)

 

Caballo Balancín

Caballo Balancín

 

Mario Calderón atrapa en su imaginación un universo equino de juegos y recuerdos de infancia, que comparte con sus contemporáneos y con las nuevas  generaciones; les emociona y  les transforma a la vez. Si bien es cierto  que el mundo de las nuevas tecnologías atrapa a estas últimas, hemos sido testigos de todo lo que se puede lograr a través de estas experiencias. Caballos, mecanismos de cuerda, madera tallada, creatividad y amor por el oficio, logran que este hacedor de sueños, trascienda el tiempo y el espacio enriqueciendo el sentido de la vida y la relación con el mundo.

 

Caballo de Bolivar

Caballo de Bolivar

 

Mario Calderón, Genio y figura

 

Consulta, 18 de marzo de 2019

 

Referencias  Bibliográficas

FUNDEF (2019) Juguetes de Mario Calderón. En: http://prof.usb.ve/emendoza/web_fundef/nombre_de_artesanos/lista_framescalder.html. Consulta, 17 de marzo de 2019

Mario Calderón, Genio y figura, en: https://www.youtube.com/watch?v=Kmarn0D6O58. Consulta, 18 de marzo de 2019

Pavese, César (1952/2009) El oficio de vivir. Barcelona. SIX Barral Biblioteca Formentor

Reyna, Fredy y Marcano, Rosas (1998) El mago del cuento, Carcas, Editorial Arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: