CABALLITOS QUE GALOPAN EN LA FIESTA DE SAN JUAN

Caballito de San Juan que  galopas en mis sueños,

en el aire, en la tierra y en el mar.

Te extraño tanto Caballito de San Juan.

Tú siempre me recordaste lo importante  que es jugar.

(Teresa de los Recuerdos, 2019

 

Entre batallas, tambores y caballitos de San Juan

 

El 24 de junio en Venezuela se conmemora la Batalla de Carabobo. Es un día de mucha versatilidad, pues mientras en unas poblaciones del estado Carabobo, se recuerda esta gesta heroica y se rinde homenaje a los héroes de esta batalla, en otras regiones se celebra la fiesta de San Juan, en medio de golpes de tambor, cantos de zangueo y cantos de sirena, como  sucede en los estados Miranda, Aragua y Vargas y, en  otras regiones, especialmente en el estado Bolívar, se pueblan las calles con los caballitos de San Juan.

La variedad  de expresiones presentes en este día, reflejan la riqueza de nuestra cultura popular de tradición oral. Estas expresiones  son reconocidas y disfrutadas por niños y adultos. Comentaremos al galope sobre la experiencia de los caballitos de  San Juan, los que han llenado algarabía, de creatividad y de juegos, los caminos del Estado Bolívar.

 

De dónde vienen los caballitos  de San Juan

Tienen su origen  en una fusión sincrética entere las tradiciones españolas y los aportes  desarrollados  por la población venezolana, incorporando sus costumbres y sus creencias. En el amplio marco de la cultura hispánica y en muchos países latinoamericanos se conocen variadas experiencias de bailes, cuyos personajes protagónicos  son figuras equinas. Estos van ataviados con  trajes de vistosos colores y cabalgan sobre tablillas de madera y adornadas con telas de diferentes texturas, cascabeles y otros accesorios.

 

Los caballos Fuscos

Algunos autores hablan de actividades festivas en la Isla de La Palma en Canarias, cuyos protagonistas son unos caballitos que  galopan al compás de la música:

Una de las actividades más festivas de la Isla de La Palma (Canarias) es la referida  a los caballos fuscos. Escenificada en el Municipio de Fuencaliente. Se trata de una danza realizada por unos muñecos equinos, confeccionado a base de telas, palos y otros materiales efímeros; se baila  al  compás de una polca  (Capote y Lorenzo. 2016. Disponible en: http://caballosfuscos.com/wp-content/uploads/2017/06/La-danza-de-los-Caballos-Fuscos-en-Fuencaliente-de-L  Consulta 19 de marzo de 2019

Cuentan que en Venezuela esta tradición está relacionada especialmente  con la época en la que gobernaba Juan Vicente Gómez, a quien le gustaban mucho los caballos y cuentan también que la población comenzó a hacer estos caballitos con palos de escoba y telas multicolores para homenajearlo. Poco a poco esta expresión se fue apoderando del sentir de los guayaneses y desde entonces los caballitos de San Juan forman parte de su divertimento, especialmente en niños y niñas. Obviamente en esta manifestación popular existe una mezcla de los antecedentes hispanos, con los aportes de la experiencia venezolana, con su cotidianidad, sus costumbres, sus creencias  y motivaciones.

 

Caballitos de San Juan

                                                                Caballitos de San Juan

 

Con la fiesta de San Juan todos tenemos algo que ver

En la festividad de San Juan se desarrollan muchos rituales en los que se mezclan en un solo sentir los motivos religiosos y las inquietudes humanas. Es decir, se fusionan también las tradiciones paganas. Todo comienza  a las  doce de la noche  del día  veintitrés de junio, cundo se inicia el solsticio de verano y se dice que comienza un nuevo ciclo en la vida de todas las personas. Por ello se hacen conjuros, se encienden fogatas, se colocan  claras de huevo en vasos de agua para adivinar el futuro, según sea la figura que se conforme, eso sí, hay que hacer esto a las doce  de la noche.

 

Los materiales necesarios

Por otra parte, mujeres y hombres, niñas y niños se preparan desde los inicios de junio, para hacer los caballitos de San Juan. Esto implica entre otras cosas, preparar la madera, cortarla y hacer el cuerpo sencillo de los caballitos. Hay que comprar  o buscar las telas de colores y reunir la mayor cantidad posible para que alcance para todos y también hay que reunir los accesorios. En las escuelas y en los espacios comunitarios del estado Bolívar y del estado Guárico particularmente, se dictan talleres para la elaboración de los caballitos de San Juan, todos ellos previos  al día 24 de junio, cuando tiene lugar la gran festividad.

En estos preparativos participan las madres y los padres, los maestros y las maestras de las escuelas, así como los niños y las niñas de todas las comunidades. Es una experiencia de trabajo comunitario. Todos y todas  al galope, se preparan para danzar con los caballitos de San Juan.

 

Mujers, Hombres, Niñas y Niños preparadonse a bailar

                Preparados para el baile

24 de Junio: la fiesta de los caballitos  de San Juan

Un universo de alegría, de música y de entusiasmo, plena las calles del estado Bolívar, cuando los caballitos  atraviesan la ciudad y los pueblos  de los diferentes municipios, como en precesiones,  como en caravanas.  En múltiples y variadas formas de organización,  salen niñas y niños  con sus  respectivos caballitos de san Juan  a bailar en este día grandioso. Estos jinetes comparten su inocencia y su alegría  Se organizan en rondas y en rondas y en hileras para hacer los recorridos para celebrar la fiesta de san Juan.

Las casas se adornan con motivos de caballitos de San Juan. Las calles se engalanan y un aire festivo rodea todo el ambiente.

Esta festividad se convierte en el espacio lúdico por excelencia de los niños  y las niñas durante esta celebración, experiencia que también valoran y disfrutan los adultos  de forma  muy especial.

 

Niños y Niñas en la fiesta de los Caballitos de San Juan

                                                Niños y Niñas en la fiesta de los Caballitos de San Juan

 

Para culminar que no falte la poesía. Que no falte…

El final  de la fiesta, es el principio del sueño del próximo encuentro con los caballitos de San Juan. Al caer la tarde cesa la algarabía y el jolgorio. Cesan la música los paseos  y los juegos. Culminan las cabalgatas. Los jinetes se retiran y va llegando el silencio. Llega el momento del reposo, el más propicio para la poesía, para apaciguar el espíritu y recordar lo vivido y soñar con el nuevo proyecto de la fiesta de los caballitos de San Juan.

La fiesta de los caballitos ha sido inspiración de actores, de pintores, de narradores, pero especialmente  de poetas. Jesús Rosas Marcano fue uno de ellos.  Escribió versos tan hermosos, la mayoría de ellos  desarrollados en su experiencia creativa en la literatura infantil. Nos complace culminar la tarea con unos de los versos que este insigne venezolano dedicara al caballito de San Juan.

 

Caballito de San Juan

con tu patica de palo,

tus ojos de lentejuelas

ly tu cabeza de trapo.

oY esas hilachas por crines

Y esos trapitos colgados

Y esas tiras de colores

Que el viento mueve a su paso.

Cuando te vas  al galope

Por el piso encementado

Te suena el cascabelito

que llevas encabullado.

Caballito de San Juan

Con tu patica de palo

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

https://www.youtube.com/watch?v=FoVyGByUyLc Consulta, 18 de marzo de 2019

Fundación Cultural Grupo PARAPARA, Caballitos de San Juan. En: https://www.youtube.com/watch?v=fELU_E5VG9A  Consulta 15 de diciembre de 2018

La Noche de San Juan | Rituales & Conjuros 23 Junio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v= Consulta 19 de marzo de 2019

Pogio Capote y Lorenzo Belén, Manuel (2016) La danza de los caballos Fuscos enFuencaliente de  La palma. En: http://caballosfuscos.com/wp-content/uploads/2017/06/La-danza-de-los-Caballos-Fuscos-en-Fuencaliente-de-L  Consulta 19 de marzo de 2019

Rosas Marcano, Jesús (1997) Caballito de San Juan. Caracas, Editorial Consejo Nacional de la Cultura.

http://gustavomirabalcastro.online/

http://www.gustavomirabal.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: