Trote montado

Trote montado

El trote montado es una prueba de equitación que se origina en Francia. Además de su práctica en Francia, en los últimos tiempos se ha popularizado en muchas naciones.

Trote montado
Trote montado

¿En qué zona se España se pone más en práctica más el trote montado?

Baleares es la zona donde más de practica de España. Cerca del 1% a 2% de las carreras de trote se ejecutan  bajo este tipo de modalidad.

Federació Balear de Trot

La Federació Balear de Trot es una organización conformada por clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros. Los cuales están especializados en la práctica y fortalecimiento del deporte de las carreras de caballos al trote montado en sus múltiples manifestaciones dentro de las Illes Balears y España.

En este orden de ideas, La Federació Balear de Trot se reconoce como una entidad privada sin ánimo de lucro de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar. Además, cumpliendo con las funciones propias de gestión y coordinación de la práctica deportiva. Así como con las funciones encomendadas por la Administración pública deportiva de las Illes Balears.

Campeonato de Baleares de Trote Montado

El Campeonato de Baleares de Trote Montado es una competición donde los mejores jockeys de esta modalidad compiten por el conseguir la victoria.

En esta competición, el jockey todo el tiempo está sobre un caballo ensillado, parado en los estribos.

La prueba tiene como meta alcanzar primero la demarcación de llegada, manteniéndose al trote todo el tiempo, ya que un galope sería motivo para descalificar.

Vale acotar, que la prueba-reina de este tipo de competición en Europa es el llamado Prix de Cornulier.

Prix de Cornulier

El Prix ​​de Cornulier es una carrera de caballos de trote montado. Cuya primera edición se remonta al año 1931. Está dedicado a Gontran de Cornulier. El cual es fundador de la sociedad para el mejoramiento de la raza del caballo mestizo francés.

Esta carrera se lleva a cabo en el hipódromo de Vincennes en París. Se realiza el penúltimo domingo de enero, una semana antes del Gran Premio de América. Tiene una la distancia de 2.700 metros. Vale resaltar, que esta es una carrera internacional del Grupo I. Dicha competencia está reservada para caballos de 4 a 10 años.

Siendo el evento más exitoso del calendario en la especialidad. Tiene una premiación de 650.000 €, incluyendo 292.500 € para el ganador. Asimismo, lograr el Prix du Cornulier/Prix ​​d’Amérique es una verdadera hazaña que sólo han conseguido los caballos campeones del calibre de Bellino II o Jag de Bellouet.

Gontran de Cornulier

Nació el 8 de octubre de 1825 en Paris. Falleció 6 de enero de 1898, Castillo de Fontaine-Henry. Es un político francés, diputado de Calvados. También se puede decir que es el fundador de la Sociedad Francesa de Fomento del Caballo.

Sociedad Francesa de Fomento del Caballo

Es una organización sin fines de lucro establecida en 1864 con el nombre de Société du demi-sang. La misión principal es organizar y trabajar en el desarrollo de carreras de trote en Francia, y proteger la raza del Trotteur francés en su especificidad.

Trotteur francés

Es una raza equina que resulta de las razas antiguas de los entrenadores de caballos Normandos y seleccionados solo para las carreras de trote. Su origen se remontan a principios del siglo XIX en Normandía y están estrechamente vinculados a la cría de caballos anglo-normandos. Vale acotar, que primeramente fue cruzado con los trotones de Norfolk, los purasangres ingleses y los trotones de Orlov. El trotón francés toma el nombre con el que se le conoce hoy en día solo desde 1922. Recientemente, ha sido fuertemente influenciado por el estándar estadounidense, con el que se cruzó a finales de los años setenta.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trote_montado

http://www.federaciobaleardetrot.com/quienes_somos.php

https://fr.wikipedia.org/wiki/Prix_de_Cornulier

https://fr.wikipedia.org/wiki/Gontran_de_Cornulier

http://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-de-jutlandia/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code