Raid ecuestre

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/Raid

El raid o endurance es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad del caballo y el jinete. Así como también la habilidad y la resistencia física y psicológica del binomio.

Raid ecuestre

Raid ecuestre

Por otra parte, para esta disciplina el binomio debe recorrer grandes distancias en un día. A través de los múltiples terrenos terrenos y contra el tiempo. Para lo antes mencionado el jinete debe tener la capacidad de graduar el esfuerzo del caballo. A su vez, llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba. Al culminar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo normado, el jinete es eliminado.

¿En qué consiste la competencia?

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. Asimismo, el recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales. No se debe olvidar que al final de cada fase los caballos son revisados por médicos veterinarios, quienes, al no encontrar ningún problema de salud, darán la autorización para seguir en carrera.

Para tener presente:

En campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros. Divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas.

Categorías en competencia

Las categorías son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Vale acotar que las categorías se determinan con relación a cinco factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia.

La dieta del caballo de Raid

En la Resistencia Ecuestre, el caballo suele ser alimentado en función de su temperamento. Así como del manejo de cuadra, de la competición y el tipo de entrenamiento que prefiere el jinete. Como en otras disciplinas, no hay un solo método. Lo que sí se puede decir es que la dieta que necesita se presta a lo que requiere el caballo por naturaleza.

El caballo de Raid tiende a ser delgado y musculoso, con un peso adecuado pero nunca gordo. Necesita suficiente resistencia para culminar la carrera con una velocidad razonable. Pero sin acumular excesiva fatiga o estrés, para poder superar las inspecciones veterinarias.

Raid en Uruguay

El raid que tiene patente nacional y se realiza desde hace casi un siglo en Uruguay. Mantiene las tradiciones y contribuye a repasar lahistoria a través de los hitos que se conmemoran en cada pueblo donde hay fecha de raid. La primera experiencia, contó Eduardo Lerena, experto en raid y productor de “Cabalgando en la 33” que se emite por Nueva Radio Florida, fue una carrera que en 1913 recorrió ida y vuelta de Sarandí (hoy Sarandí Grande) a Florida.

En este orden de ideas, parte de la historia del raid en Uruguay, fue reseñada por el periodista  Dino Capelli. El cual explica que la primera carrera, fue en 1913, un día 13, y con 13 competidores inscriptos. Cuentan que la profecía se cumplió, ya que debido al intenso ritmo que impusieron los jinetes desde el arranque, la mayoría de los caballos murió en la cabalgata.

Fuentes consultadas:

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/682/

https://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/la-dieta-del-caballo-de-raid

http://www.raidistas.com/index.php/varios-2/76-el-raid-hipico-un-sentimiento-de-tierra-adentro

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: