Pato: Deporte Ecuestre

Pato: Deporte Ecuestre

El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina. El mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho país en el año 1953 por el presidente Juan Domingo Perón. Luego de varios años de lucha, el 31 de mayo de 2017, el Pato fue declarado juego nacional por ley.

Pato

Pato

Orígenes

Se practica en Argentina desde principios del siglo XVII. En distintos escritos del siglo XVIII también aparecen varias referencias a estas corridas. Pero debido a su peligrosidad y trágicos resultados dieron lugar a que las autoridades religiosas y luego las civiles, trataran de ponerle fin en 1796.

En 1822 el gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez, en decreto refrendado por su ministro de gobierno, don Bernardino Rivadavia, prohíbe en forma absoluta el juego, aunque no logre impedir su práctica.

Para el año 1937 un cultor de las tradiciones argentinas, don Alberto de Castillo Posse, se dedicó a revivir el antiguo juego transformándolo en el deporte organizado.  Es así como en 1941, se funda la Federación Argentina de Pato. Asociación integrada por los campos en que se practica este deporte. Esta fundación tiene por finalidad fomentar, dirigir, y difundir el juego. Así como organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos. A la vez orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito.

¿Cómo se juega?

  • Los equipos se encuentran conformados por cuatro jinetes.
  • El juego se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, separados por entretiempos de cinco minutos.
  • La cancha es de césped y sus dimensiones son las siguientes: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Posee un aro en cada extremo de un diámetro de un metro, con una red y colocado a una altura de 2,40 metros.
  • El “pato” ya no es un animal, sino que se trata de un balón de cuero con seis asas.
  • Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentre en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero pero, además, tiene la obligación de extender el brazo dándole la posibilidad al contrario de que se lo quite.
  • El objetivo será embocar el pato dentro del aro.
  • Se trata de un deporte que requiere de mucha práctica y agilidad de los jinetes.

Caballo recomendado

Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo. Por caballo criollo se conoce a una raza equina que se distribuye por toda América del Sur, en América Central y América del Norte.

Torneo abierto argentino

El Torneo Abierto Argentino de Pato se realizó por primera vez en el año 1941. El primer equipo campeón fue Los Corrales, cuarteto integrado por Argentino Fuentes, Clovizo Querol, Roberto Fuentes y Florencio Novoa.  El máximo ganador es Barrancas del Salado.

 

Fuentes consultadas

http://www.sportinstytut.pl/uploads/Historia%20Pato-Horseball.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Pato_(deporte)

https://www.diariodelviajero.com/america/el-pato-el-deporte-nacional-de-la-argentina

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_criollo

http://www.gustavomirabal.es/caballos/rodeo-estadounidense/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code