Hipódromo La Rinconada

Hipódromo La Rinconada.

Historia

El mundo de la hípica se ha movido en muchos países desde siglos atrás. Es así como en Venezuela el principal y más importante pista de carreras de caballos purasangre  es  el Hipódromo La Rinconada, ubicada al sur de Caracas en la Parroquia Coche del Municipio Libertador.

En el transcurso del gobierno de Marcos Pérez Jiménez se decidió llevar adelante esta iniciativa. Una vez aprobado el proyecto, se procedió a identificar el sitio apropiado para su emplazamiento, el cual debía ser suficientemente grande y cercano a Caracas. Así, los expertos en terrenos llegaron a las cercanías de Coche, e inspeccionaron una hacienda denominada Haras La Rinconada, donde funcionaba uno de los criaderos más importantes del país.

Hipódromo La Rinconada

Hipódromo La Rinconada

Fases del Proyecto Hipódromo La Rinconada.

  • En principio, el proyecto se ejecutó en el año 1956 para lo que se contrató al arquitecto norteamericano Arthur Froelich. Siendo este el autor del Hipódromo de Aqueduct de la ciudad de Nueva York.
  • Luego, se contrató al arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, quien se encargó del paisajismo y al arquitecto italiano Giuseppe Pizzo para el diseño de los murales.
  • En el año 1959, la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, crea el Instituto Nacional de Hipódromos (INH).
  • Por ultimo, el día 5 de julio de 1959 se inaugura el fastuoso hipódromo capitalino La Rinconada.

Características del Hipódromo La Rinconada.

Al ser inaugurado en el año 1959 el “Hipódromo La Rinconada” constaba de tres tribunas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12 500 butacas. Además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene áreas de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades cuentan, con entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.

Además, posee un óvalo de 1600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos. También tiene otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esta estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1800 metros, con una recta final de 400 metros.

Construcción similar a otros hipódromos

La forma de construcción de La Rinconada ha sido utilizada en diferentes hipódromos del mundo. Entre ellos podemos mencionar el Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia).

Por otra parte, contó con los últimos adelantos de tecnología e ingeniería del momento. Además, se catalogó como una de las instalaciones más sobresalientes de la hípica mundial.

Asi mismo, Su diseño estructural se volvió referencia para otros hipódromos en el mundo, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Otros eventos realizados en el Hipódromo La Rinconada.

En los últimos años el “Hipódromo La Rinconada” también se utilizó para la presentación de grandes conciertos en la capital venezolana, donde la asistencia ha llegado a superar las 60 000 personas.

Fuentes Consultadas:

https://iamvenezuela.com/2016/07/complejo-hipodromo-la-rinconada/

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3dromo_La_Rinconada

http://www.ccscity450.com.ve/obra/hipodromo-la-rinconada/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/preakness-stakes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code