Equitación handisport

Equitación handisport

La equitación es una disciplina deportiva la cual se realiza con la participación activa del caballo. Siendo el único deporte que utiliza un animal como herramienta fundamental para su ejecución.  Ahora bien, dentro de los deportes que son practicados por personas con discapacidad encontramos la Equitación handisport. Por ende, se requiere una preparación física por parte del jinete y caballo que amerita un equipo multidisciplinario

La Equitación handisport engloba diversas  disciplinas de deportes ecuestres competidor, estas se iniciaron a partir de década de los 70. Esta práctica va dirigida para las personas que sufren de  discapacidad visual, deficiencias motoras y discapacidad intelectual. Es así como también la monta de caballos sirve  como un medio de desplazamiento. Por su parte también tiene la cualidad de ser  una actividad recreativa.

En cuanto a la práctica de la  Equitación handisport  se de contar con personal calificado es decir,  profesores y entrenadores de alto nivel, así como jinetes que le dedican mucho tiempo y esfuerzo a esta actividad para lograr resultados exitosos. Por este motivo en este artículo abordaremos lo relacionado a la Equitación handisport, pues resulta un deporte interesante para discapacitados.

 

Normas de la Federación Ecuestre Internacional en relación a la Equitación handisport

  • La disciplina de los deportes adaptados como es la Equitación handisport se rige básicamente por las normas​ constituidas por el máximo ente a nivel internacional la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Cabe destacar que estar normas fueron sujeytas a revisión por Comité Internacional Ecuestre Paralímpico con la finalidad de establecer pautas singulares en relación a las distintas discapacidades de los jinetes.
  • En las sesiones de entrenamiento y en las competencias, el jinete debe llevar una vestimenta adecuada, así como unidades de protección, como lo es el casco. Este elemento es de suma importancia puesto que brinda protección al jinete.
  • A partir del año 2002 en los diversos eventos internacionales, todos los jinetes deben participar con su propio caballo.

Los participantes con discapacidad son clasificados en cuatro categorías:

  •  Atletas que tienen una insuficiencia a nivel del equilibrio del tronco, o una motricidad limitada de brazos y piernas.
  • Personas  que tienen una discapacidad grave a nivel del equilibrio del tronco.
  • Atletas hemipléjicos que tienen una incapacidad media en los dos brazos y las dos piernas, o una grave discapacidad de brazos, o atletas ciegos o sordos.
  • Atletas discapacitados de uno o dos miembros, o con deficiencias visuales.

Inicios de la  Equitación handisport en las competencias

La primera competición de handisport se realizo en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York en el año 1984. La equitación inició como deporte oficial de los Juegos Paralímpicos de Atlanta en 1996. En esta disciplina, tanto el jinete ganador como el caballo pasan a ser ambos medallas paraolímpicas.

No todos los inicios son fáciles pues siempre hay un camino empinado que recorrer. Esto fue precisamente los que sucedió en la promoción del handisports de salto. Rémi Barriére tomo la batuta y comenzó a promover las primeras pruebas oficiales handisports de salto de obstáculos. Este hombre logro que en el año 2002 se incluyeran las pruebas handisports en el evento de pruebas válidas.

Por otra parte también influyo en gran medida la atención de los medios de comunicación ya que  fue esta fue  promovida por el CSI de Bordeaux. En consecuencia, estas acciones bien encaminadas fue lo que logro captar la atención de la disciplina de handisports de salto de obstáculos entre el público y del mundo equino. Cabe resaltar que también jugó un papel muy importante la participación de jinete de renombre como Michel Robert impulsando y guiando a la amazona invidente Laetita Bernard.

Todo esto permitió la creación del circuito Coupe de France en el año 2007 y sucesivamente en el 2008 la realización de la primera fase.

La Equitación handisport como deporte adaptado

Este es una práctica  deportiva cuyas normas fueron ajustadas para que pueda ser realizado por personas con una discapacidad física o sensorial. Se designa “deporte adaptado” para el grupo de  deportes que pueden ser practicados por personas que padecen una discapacidad mental. El handisport a menudo se divide en tres categorías de discapacidad: los sordos, las deficiencias físicas y las deficiencias intelectuales.

En  los Juegos Paralímpicos las disciplina de la hípica que se llevan a cabo tienen la característica particular de contar con la intervención del caballo. En este caso la disciplina ecuestre de doma está incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. Por si fuera poco la hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacidades luchan juntos, fraccionados en cuatro variedades.

Objetivo de la Doma de Exhibición

En la Doma de Exhibición tanto el jinete como el caballo deben estar enfocados en el rol a cumplir es por ello que el jinete tiene que optimizar el balance, el control, el  movimiento, la capacidad general, la retentiva y la independencia.  En cuanto al  caballo tiene que desarrollar la  capacidad de unión, formando de la tranquilidad del caballo una capacidad dócil. Esto sin duda alguna tiene que jugar en función de lograr una sincronía perfecta entre caballo y jinete. De esta manera tiene altas probabilidades de hacer un buen desempeño en las competencias.

Beneficios

Esta disciplina de la equitación en personas con discapacidad brinda de una serie bondades entre ellos podemos mencionar:

Logra mejorar la autoestima, así como el manejo asertivo de  las emociones, así como la atención y concentración en diversas actividades de la vida cotidiana.

También  mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos y fortifica el aparato musculoesquelitico

Uno de los  grandes avances que se logran a lo largo de esta práctica  es que las personas con discapacidad cuiden  el caballo. Muchas veces se logra esa conexión que va más allá de cualquier explicación

Otro de los objetivos es que logre  distinguir los diferentes accesorios  que se utilizan. A tratar de montar  lo más libremente con y sin silla.

Una de los más grandes aportes es el vínculo afectivo que logran establecer con los caballos así como con las personas de su entorno donde prevalecen los valores como el afecto, respeto y amor por sus semejantes y los demás seres vivos.

En resumen

Los deportes en si dejan grandes beneficios a los seres humanos. Entonces muchos más aportes a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Puesto que esto las integra a la sociedad en general, es decir a su entorno inmediato, familia, amigos. Además, le da la oportunidad de socializar con mayor facilidad. Cabe resaltar, que a nivel físico los cambios que puede lograr también son importantes.

Por otra parte, lo ideal es que esta sociedad siga con la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos. Donde resalte la accesibilidad cognitiva desde las escuelas, centros de salud, estaciones de metro, carreteras y todos los espacios públicos para que puedan llevar una vida con normalidad. Además, de instar a las instituciones educativas de hacer más fácil la enseñanza partiendo de la práctica de distintos deportes adaptados que ayuden a destacar las habilidades que poseen estas maravillosas personas.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Equitaci%C3%B3n_handisport

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabal.com/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/caballos-de-la-real-escuela-andaluza-de-arte-ecuestre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: