Reining competición western

Competición western Parte I

Modalidades de Competición western

En el mundo de la hípica existen múltiples modalidades o disciplinas de la equitación las cuales ya hemos hablado en otros artículos. Sin embargo, en esta entrega se hará énfasis en la Competición western, las cuales se efectúan en Texas – Estados Unidos. Por otro lado, tiene un buen número de distintas formas de competencia en donde se conjuga el protagonismo del jinete junto al caballo.

La competición western

Es una disciplina ecuestre que forma parte de las competiciones internacionales e incluso festivales como un claro homenaje a la tradicional doma western y su evolución a lo largo de los años han pasado a formar parte de las disciplinas deportivas. Entre las modalidades ecuestres incluyen disciplinas con ganado, tanto en equipo como individual, con un singular estilo de los vaqueros de Texas.

Disciplinas de competición western:

Reining

Es sin ninguna duda la considerada como doma clásica. El jinete con las riendas sueltas realiza una serie de pasos (al paso, trote y galope) con movimientos tranquilos donde incluyen los cambios de dirección, rápidos giros, media vuelta rápida con cambio de dirección. Una disciplina que demuestra la compenetración y armonía entre caballo y jinete.

Reining competición western
Reining

Trail Class

Se trata de una verdadera competición de obstáculos donde el caballo. Así mismo, debe ejecutar diferentes estilos de pasos con las patas delanteras junto con las traseras para pasar a cada lado del obstáculo. Es una firme recreación de las maniobras que tiene que realizar un vaquero en una finca sin bajarse del caballo. En este tipo de competición no se juzga la velocidad en realizarlo, más bien el tiempo que tardan en solventar un obstáculo.

Cutting

En este tipo de competición entra a formar parte la agilidad con el ganado ya que tienen que separar una res, de entre un grupo de 15 o 20. Por otra parte, el propio caballo es el que tiene que intentar que no regrese a la manada y el jinete dejarle todo el control para realizar las maniobras rebajando las riendas. Es una de las competiciones más importantes porque aquí destaca el sentido vacuno del caballo y su preparación.

Monta Western

Es una mezcla de estos dos estilos encaminada a satisfacer las necesidades de trabajo de los vaqueros del oeste americano. Es así,  como Los vaqueros americanos deben trabajar largas horas en la silla de montar en un terreno duro. Al mismo tiempo, deben lazar el ganado, lo que motivó  la necesidad de controlar el caballo con una sola mano y utilizar el lazo con la otra. También, los caballos western fueron y son entrenados para ser controlados mediante el contacto de las riendas con el cuello. Esto con el fin de cambiar de dirección basta con una ligera presión de las riendas contra el cuello.

Western pleasure.

Disciplina en la cual el jinete debe demostrar que el caballo junto con otros caballos al paso. (un lento trote y controlado), y Lope (un lento galope controlado). En algunos concursos, los jueces pueden pedir un trote extendido y / o un galope tendido o extensión del desplazamiento. El caballo debe permanecer bajo control de una rienda suelta, con la cabeza baja. Además el jinete debe dirigir al caballo con ayudas casi invisibles y una mínima interferencia.

Fuentes Consultadas:

https://www.noticaballos.com/modalidades-de-competicion-western.html

https://sites.google.com/site/zaldienmundua/western

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/gustavo-mirabal-venezuela-es-victoriosa-en-el-deporte-ecuestre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code